Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

África Gelardo Arrebola / Aurora Santos-Olmo / Cristina F. Pereda

4

Comienza la semana a las puertas de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Será este viernes, día 12, cuando arranque oficialmente la campaña, aunque los candidatos y líderes de todos los partidos han celebrado numerosos actos preelectorales en las últimas semanas, que han dejado noticias como éstas:

Esta semana, el presidente del Gobierno viajará a Washington, donde será recibido por su homólogo estadounidense, Joe Biden. Se espera que Sánchez traslade al presidente de EEUU, durante una reunión el próximo viernes en la Casa Blanca, la determinación de España de jugar un papel activo en la búsqueda de soluciones multilaterales a los retos internacionales, así como la fiabilidad del país como socio con el que poder contar. Puedes seguir toda la actualidad de la jornada, aquí:

Etiquetas

22:56 h, 8 de mayo de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada de este lunes, marcada por el apoyo de la patronal y del sindicato UGT al acuerdo para subir los salarios alcanzado el pasado viernes. Pero han pasado más cosas, que te resumimos antes de cerrar por hoy:

-Jueces y fiscales prolongan el pulso al Gobierno tras la última oferta para subir sus sueldos hasta 490 euros al mes: se mantiene por el momento el pulso al Gobierno por parte de las asociaciones de jueces y fiscales que amenazan con una huelga indefinida en plena campaña electoral, a partir del martes que viene. Las organizaciones consideran “insuficiente” la nueva oferta del Ejecutivo de este lunes, que se traduciría en un aumento en sus nóminas de entre 350 y 490 euros mensuales, según sus categorías.

-La Eurocámara asume que en España se espió con Pegasus a más independentistas que los 18 reconocidos por el CNI: la comisión de investigación sobre el uso de Pegasus en la Eurocámara ha emitido sus conclusiones en las que asume que en España se espió con ese software a más de los 18 independentistas reconocidos por el CNI y pide que se investiguen los 47 casos restantes. El informe elimina el señalamiento a España por el mal uso de ese tipo de sistemas de vigilancia y también rebaja la acusación a Marruecos por el espionaje a Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

-El exministro Castells advierte a la izquierda del riesgo de que “los conflictos ideológicos” se vuelvan “personales”: el extitular de Universidades, Manuel Castells, ha reaparecido este lunes en la presentación de su libro Testimonio. En el acto se ha referido a las relaciones personales como el cemento de las políticas transformadoras, al tiempo que ha advertido del peligro de que lo contrario ocurra en la reconstrucción de la izquierda.

-Los tribunales avalan el desahucio de un bedel tras 37 años viviendo gratis en el sótano de un edificio público: la Audiencia Nacional permite al Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia, que desahucie a un ordenanza de 72 años que reside en una vivienda del sótano del edificio desde hace casi cuatro décadas por la “tolerancia” del organismo, pero sin contrato y sin pagar alquiler.

-La Guardia Civil detiene al diseñador Francis Montesinos por una presunta agresión sexual a un menor: el diseñador de moda Francis Montesinos ha sido arrestado este lunes por la Guardia Civil acusado de un delito de agresión sexual a un menor. Los agentes se encontraban investigando otro caso de extorsión, allanamiento y robo denunciado por el modisto. En las pesquisas obtuvieron pruebas del presunto episodio de agresión sexual. Montesinos ha sido puesto en libertad tras ser interrogado a la espera de lo que determine el juzgado.

Así terminamos, mañana más, ¡buenas noches!

20:00 h, 8 de mayo de 2023

Ayuso critica que tachen de machista regalar un robot de cocina en la Carrera de la Mujer: "Garzón salía en una entrevista con uno"

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que se tilden de machista “los yogures 0%” y que se regale una Thermomix a mujeres, después de que el Ministerio de Igualdad se pronunciase en contra de que en la Carrera de la Mujer, que se celebró este fin de semana en Madrid, se premiase a la ganadora con uno de estos robots de cocina y al resto de participantes con estos productos lácteos.

“¡Qué Garzón salía en una entrevista con una Thermomix en casa!”, ha recordado, durante un mitin en Galapagar, refiriéndose a una fotografía que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, subió a sus redes sociales en 2019 en la que aparecía cocinando en su casa con uno de estos electrodomésticos.

La presidenta ha defendido que ella pensaba que esta servía para “ahorrar tiempo en la cocina” y que la podían usar “los dos sexos, hasta los niños” porque es “muy sencilla”, y también ha afeado que se critiquen los “yogures 0%”. “¿Qué tiene que ver? No sé, a lo mejor hay que suscribirse un mes al Tinder público que proponen de Más Madrid para entenderlo. Hay algunas propuestas que de verdad son increíbles”, ha lanzado.

Informa Europa Press.

Un robot de cocina y una aspiradora: los regalos para las ganadoras de la Carrera de la Mujer

19:46 h, 8 de mayo de 2023

Yolanda Díaz rechaza los avales hipotecarios anunciados por Sánchez: “Va en el sentido opuesto de la ley de vivienda”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cargado este lunes contra la medida anunciada este fin de semana por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que contempla la concesión de avales por parte del ICO de hasta el 20% para las hipotecas de jóvenes y familias con niños a cargo. “Va en el sentido opuesto al espíritu de la ley de vivienda, se está propiciando la compra para menores de 35 años”, ha dicho la líder de Sumar en declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del último libro de su excompañero en el gabinete Manuel Castells.

Díaz, en línea con lo manifestado en las últimas horas por Podemos, considera que esta medida es “regresiva”, puesto que contempla un umbral de rentas demasiado elevado y porque en aquellos lugares donde se ha implementado ha resultado fallida. “Puede tener consecuencias inflacionistas”, ha zanjado la ministra de Trabajo, que ha pedido trabajar “con rigor” y atendiendo a los resultados de las políticas allá donde se han implementado, tanto en otros países del entorno como en España.

Informa Alberto Ortiz.

El Gobierno concederá avales del 20% para la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo

18:52 h, 8 de mayo de 2023

Villacís carga contra Ortega Smith por haber "acechado a un pobre mantero" en el Retiro con "cuatro matones"

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha insistido este lunes en la imperiosa necesidad de que su partido tenga el 28M representación en Cibeles porque de lo contrario será Vox quien condicione el futuro gobierno de la ciudad dado que, según ha recordado, “ninguna encuesta da mayoría absoluta el PP”. Así que cree que los madrileños deben elegir entre ella o Javier Ortega Smith, contra el que ha cargado con dureza en el programa de Risto Mejide, ‘Todo es mentira’.

“Ortega Smith es un señor que se graba vídeos acechando a manteros en El Retiro que es lo más miserable, inhumano y penoso que he visto en mi vida y el otro día se lo dije en el Pleno. No sé si habéis visto el vídeo en el que sale Ortega Smith con cuatro matones acechando a un pobre mantero, que es el último en el eslabón de la cadena, acechándole y diciendo una frase en un momento dado mientras el chico le mira, se asusta y sale corriendo. Entonces Ortega Smith dice algo así como 'mira cómo corre'”, ha comentado a Mejide y a los tertulianos. “Esa frase, ese 'mira cómo corre' es lo más asqueroso que he escuchado yo en política”, ha sentenciado Villacís, que no tuvo reparos hace unos meses en fotografiarse desmantelando chabolas en zonas deprimidas de Madrid a cuyos habitantes llamó ‘okupas’ .

“Por eso voy a darlo todo y estoy volcadísima en esta campaña por evitar que este hombre [el portavoz de la extrema derecha] convierta en eso Madrid, condicionando ya sea dentro del gobierno o ya sea fuera, Madrid. Madrid no es así, Madrid no tiene nada que ver con eso”, ha zanjado.

Escribe Carmen Moraga.

18:21 h, 8 de mayo de 2023

Mónica García se propone superar los 37 escaños de Gabilondo en 2019: "Ese resultado nos marca el horizonte"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha expresado este lunes su intención de reeditar y superar los 37 escaños que obtuvo Ángel Gabilondo, como candidato del PSOE, en las elecciones autonómicas del 2019. “Ese resultado de hace apenas cuatro años nos marca el horizonte al espacio progresista de que es posible alcanzar la victoria”, ha afirmado.

Lo ha aseverado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, tras la última encuesta de 40dB para 'El País' y 'La Ser' que da la mayoría absoluta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se suma a otros sondeos publicados en los últimos días que apuntan a los mismos resultados, además de dar un escaño más al PSOE que a Más Madrid.

“Dentro de 20 días quiero ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Y estoy convencida de que voy a serlo”, ha señalado la candidata, quien ha reivindicado que Más Madrid es “la única alternativa que crece en las encuestas”.

Informa Europa Press.

17:03 h, 8 de mayo de 2023

Bertelsmann incorporará a Pablo Isla a su consejo de supervisión

El gigante alemán de los medios de comunicación Bertelsmann ha confirmado este lunes la incorporación del español Pablo Isla como nuevo miembro del consejo de supervisión de la multinacional a partir del 1 de abril de 2024, después de la aprobación del nombramiento en su junta general de accionistas.  

“Pablo Isla es una personalidad emprendedora extremadamente exitosa”, ha destacado Christoph Mohn, presidente del consejo de supervisión de Bertelsmann, recordando que, bajo el liderazgo del español, Inditex ha protagonizado “una impresionante historia de crecimiento internacional” al mismo tiempo que ha introducido altos estándares ecológicos para sus productos. “Pablo Isla ha demostrado que el éxito y la responsabilidad van de la mano para un emprendedor”, ha apostillado.

Pablo Isla, quien preside el Consejo Asesor Internacional de IE University Madrid desde 2022, además de ser asesor senior de General Atlantic y miembro del consejo de administración de Nestlé, dirigió Industria de Diseño Textil (Inditex) entre 2005 y 2022, primero como consejero delegado y luego como presidente y consejero delegado desde 2011. Con anterioridad, el ejecutivo desempeñó de 2000 a 2005 la copresidencia ejecutiva de Altadis, además de haber ocupado destacados cargos directivos en Banco Popular.

Bertelsmann es una empresa de medios, servicios y educación que opera en unos 50 países de todo el mundo con alrededor de 165.000 empleados e incluye entre otras empresas como RTL Group, la editorial Penguin Random House, la compañía de música BMG o el proveedor de servicios Arvato Group. En el ejercicio 2022, la alemana generó unos ingresos de 20.200 millones de euros.

Informa elDiario.es.

16:52 h, 8 de mayo de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-Claves del pacto de patronal y sindicatos: subida salarial, bajas laborales, jubilación parcial y desconexión digital: el viernes pasado y tras varios meses de negociaciones, patronales y sindicatos cerraron un nuevo acuerdo para la subida de los salarios. Este lunes lo han sometido a votación interna la CEOE y UGT, mientras que CCOO lo hará mañana martes. Te contamos algunas de las claves del pacto, entre las que se incluye la revisión de los sueldos según precios o medidas como impulsar la jubilación parcial.

-Podemos rechaza los avales para la compra de vivienda anunciados por Sánchez: “Pueden provocar una burbuja”: los anuncios que está haciendo el presidente del Gobierno sobre vivienda no están cayendo bien al socio minoritario del Ejecutivo. Este fin de semana, Pedro Sánchez anunció que se va a aprobar una política para conceder avales de hasta el 20% para la compra de primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. “Es una medida de Ana Patricia Botín, que también ha planteado el PP y que agrada a Vox”, ha resumido este lunes Podemos.

-El alcalde de Ourense presume en un audio de cómo blanquear dinero en B para la campaña: un diario local gallego ha publicado transcripciones de audios en las que Gonzalo Pérez presume de saber blanquear dinero. “Yo de eso todo, a nivel fiscal controlo, no soy tan chapuzas”, dice a un interlocutor que el periódico no ha “podido identificar con absoluta fidelidad”.

-ENTREVISTA | Abel Caballero: “El PSOE no manda en nada de lo que yo hago en esta ciudad”: hablamos con el alcalde de Vigo. Abel Caballero afirma sobre el líder del PP y de la oposición: “Feijóo es una persona no querida. La gente va viendo en Madrid lo que vimos aquí: que es un político endeble”.

-Más de tres millones de personas desempleadas esperan la “inminente” reforma de los subsidios de paro: comprometida en el Plan Europeo de Recuperación para 2022, apenas se conocen detalles de la regulación que aún está siendo debatida en el seno del Ejecutivo de coalición y para la que CCOO ha pedido “ambición” y evitar que quede descafeinada por límites presupuestarios.

¡Seguimos!

16:19 h, 8 de mayo de 2023

Marlaska activa una red con varios ministerios que actuará contra la desinformación para garantizar la seguridad el 28-M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha activado este lunes la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, en la que participa la Junta Electoral Central, Presidencia del Gobierno y varios ministerios, con vistas a garantizar la seguridad de las elecciones del 28 de mayo, incluyendo la vigilancia sobre el uso de datos personales, la ciberseguridad y “detectar y actuar contra campañas de desinformación”.

Esta red se creó para los anteriores comicios de 2019 en el marco de las medidas impulsadas por la Unión Europea para garantizar la seguridad de los procesos electorales europeos, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Para integrar esta red nacional dentro de la Red Europea de Seguridad en Elecciones, las acciones se estructuran en cuatro grandes bloques y se reparten las tareas entre diferentes ministerios y organismos públicos. Los cuatro bloques son: proceso electoral; datos personales; seguridad física y ciberseguridad; y desinformación. La red ha asignado la supervisión en lo que se refiere a la detección de campañas de desinformación al Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Informa Europa Press.

16:11 h, 8 de mayo de 2023

El PSOE insta al PP a renovar el Poder Judicial de inmediato ante el llamamiento de Bruselas

“Si el PP quisiera, mañana se procedería a renovar el CGPJ”: con esas palabras, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha instado al PP a renovar el Poder Judicial. Las palabras las ha pronunciado en la rueda de prensa socialista de este lunes, después de que unas horas antes el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, haya expresado que sería “positivo” que se diera la renovación, tal y como le recomendó la Comisión Europea hace un año, antes de que España asuma la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.

La portavoz socialista ha lamentado que el órgano de gobierno de los jueces acumule ya más de 1.600 días con el mandato caducado, algo que, ha asegurado, es una “parálisis inédita”.

15:52 h, 8 de mayo de 2023

La Audiencia apoya que se investigue a Dina Bousselham por falso testimonio

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno para que se investigue a Dina Bousselham, exasesora del exlíder de Podemos Pablo Iglesias, y a su pareja, Ricardo S.F., por presuntos delitos de falso testimonio, denuncia falsa y simulación de delito en relación a la pieza del caso Villarejo en la que se investiga el supuesto robo de la tarjeta del móvil de ésta.

En un auto, contra el que no cabe recurso y al que ha tenido acceso EFE, la sección tercera de lo Penal rechaza el recurso de apelación de Bousselham contra la decisión del juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, de deducirle testimonio a los juzgados de Madrid y de Alcorcón, y al que también se sumaron el propio Pablo Iglesias y la Fiscalía Anticorrupción.

La Sala rechaza uno de los principales argumentos para oponerse a esta medida y es que la deducción de testimonio “contra el denunciante o acusador” sólo es posible cuando exista sentencia firme. Para el tribunal ese sería el caso para el delito de denuncia falsa, pero no “respecto de los demás supuestos delitos”. No obstante admite que el estado de la causa “es determinante” para poder perseguir los restantes delitos, “tanto para dilucidar la existencia de una posible simulación de delito, como para saber si la testifical que se reputa falsa va a ser nuevamente practicada” en un futuro juicio o “carece de mayor recorrido procesal”.

Sin embargo observa que el estado en que se encuentra el procedimiento corresponde determinarlo al juzgado “en su caso competente para la investigación de los supuestos delitos por los que se han deducido los testimonios”.

Información de EFE.

15:15 h, 8 de mayo de 2023

Garzón cree que "el camino no es facilitar" la compra de viviendas "a precio de mercado"

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado este lunes, respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una línea de avales de hasta el 20% para facilitar el acceso a una casa, que “el camino no es facilitar las formas de comprar a precios de mercado”.

Garzón ha defendido que hay que “intervenir sobre esos precios” para reducir las “cantidades elevadísimas” que tienen sus beneficiarios, que son “todos los actores económicos que viven de esas situaciones inmobiliarias”.

A preguntas de los periodistas sobre esta línea de avales, que está previsto que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros, ha señalado que desde IU abogan por tener una reserva de vivienda pública “suficiente que permita a la población acceder sin tener que dedicar la inmensa mayoría de su renta al alquiler”.

Ha argumentado que si se consigue disponer de una oferta lo suficientemente amplia, la “ventaja” es que “reduce los precios del alquiler en el conjunto del mercado”. Se ha referido a las dificultades existentes para alquilar una vivienda en ciudades como Málaga, donde “es absolutamente impensable e imposible para la mayoría de las familias”.

A través de EFE.

15:12 h, 8 de mayo de 2023

IU y Podemos recurren ante la Junta Electoral su exclusión de los spots electorales gratuitos

Izquierda Unida y Podemos han registrado esta mañana un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) para que se modifique el acuerdo de la Comisión de Radio y Televisión que les deja fuera de la asignación de spots electorales gratuitos de propaganda en los medios de comunicación públicos para la campaña del 28M.

Ambas formaciones denuncian que la Ley Electoral (LOREG) “nada prohíbe o indica” sobre la “aplicación conjunta” a estas coaliciones “de los derechos que a las mismas pudiera corresponder en aplicación de los artículos 64 y 188” de esta misma norma, “más aún cuando nos encontramos con formaciones políticas que ya forman un espacio consolidado y un único grupo parlamentario en el Congreso”. Además, denuncian que se les “penaliza”.

“Entendemos que si es posible agrupar las candidaturas en un mismo Grupo Parlamentario, igual debe hacerse con la adjudicación de espacios electorales gratuitos, y ello para respetar la debida forma el pluralismo político, la igualdad y la proporcionalidad, respetando así el espacio político unitario que conforman las coaliciones aquí comparecientes”, añaden fuentes de los partidos.

14:59 h, 8 de mayo de 2023

El PP niega que Teresa Ribera y Feijóo hablaran sobre Doñana: "La vicepresidenta miente"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha desmentido este lunes a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien en una entrevista en El Periódico de España ha apuntado a que pidió ayuda, sin éxito, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para intermediar con la Junta de Andalucía por la ley de regadíos de Doñana. “La vicepresidenta miente”, ha dicho Sémper en una rueda de prensa.

El asunto se ha tratado en el Comité de Dirección del PP, según su portavoz. “No ha habido una conversación entre la vicepresidenta y Feijóo”, ha dicho. “Estamos verdaderamente sorprendidos y abochornados” por unas declaraciones que Sémper ha tildado de “manoseo”.

Fuentes de la dirección del PP han precisado después que Ribera y Feijóo tuvieron un encuentro casual y breve durante la recepción oficial al presidente de Brasil, Lula da Silva, en el Palacio de la Zarzuela. “Se cruzaron un segundo y no hablaron de eso”, han apuntado dichas fuentes. “Si quiere algo, que nos llame”, han zanjado.

Por Aitor Riveiro

14:45 h, 8 de mayo de 2023

El PSOE desoye las críticas de Podemos a los avales a hipotecas: “Seguro que están satisfechos con la política de vivienda”

El PSOE esquiva las críticas de su socio de Gobierno al anuncio de Pedro Sánchez de este pasado fin de semana sobre los avales del ICO para hasta el 20% de las hipotecas de jóvenes y familias con rentas bajas. “Esta medida no va contra nadie”, ha dicho en rueda de prensa este lunes la portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, que ha enmarcado “en la cercanía de los procesos electorales” el hecho de que Podemos haya llegado a calificar de “infamia” la propuesta.

“Estamos a 72 horas de que arranque la campaña y se magnifican las palabras que trasladamos y los comentarios que hacemos. Estoy convencida de que Podemos está satisfecho con la política integral de este Gobierno en materia de vivienda”, ha dicho Alegría, que ha celebrado que administraciones gobernadas por el PP se hayan sumado a la medida e incluso hayan aumentado el porcentaje de aval.

Escribe José Enrique Monrosi.

14:22 h, 8 de mayo de 2023

Los avales del 20% para la compra de una vivienda por jóvenes y familias con menores llegarán a 50.000 personas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cifrado en 50.000 personas el alcance de la línea de avales de hasta el 20% de la hipoteca para la compra de primera vivienda por parte de jóvenes y familias con menores a su cargo. La medida será aprobada mañana martes en el próximo Consejo de Ministros.

Raquel Sánchez ha explicado que el Ministerio que encabeza tendrá que firmar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para abrir esa línea de avales para las personas que reúnan requisitos, donde el cálculo de 50.000 personas es aproximado.

La medida está pensada para menores de 35 años y familias con menores a cargo y rentas de hasta 37.800 euros anuales.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la medida por ir en contra del “interés general”. En cambio, Raquel Sánchez considera que se trata de una medida más dentro de la política de vivienda, según ha indicado tras una reunión en Moncloa con representantes del sector de la vivienda, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; junto con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la propia Raquel Sánchez.

Por Cristina G. Bolinches

13:39 h, 8 de mayo de 2023

El Supremo mantiene sin escaño a Laura Borràs tras su condena por corrupción

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición cautelarísima de Laura Borràs de recuperar su escaño después de haber sido condenada a cuatro años y medio de cárcel por la adjudicación irregular de contratos cuando estuvo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

La líder de Junts había recurrido la decisión de la Junta Electoral de retirarle su escaño en el Parlament por inelegibilidad sobrevenida tras su condena, aunque no fuera firme. Los jueces contestan que Borràs no ofrece “ningún argumento” que justifique la urgencia de la acción y da un plazo a las partes para que informen pero ya en fase de medidas cautelares.

Informa Alberto Pozas

13:34 h, 8 de mayo de 2023

Las patronales CEOE y Cepyme respaldan el acuerdo con sindicatos para la subida de los salarios hasta 2025

Las organizaciones empresariales mayoritarias, CEOE y Cepyme, han informado del apoyo interno de las patronales este lunes al acuerdo de negociación colectiva alcanzado con los sindicatos mayoritarios, que incluye subidas de salarios del 4% para este año, del 3% en 2024 y del 3% en 2025, con una cláusula de revisión según los precios que puede incrementar estas cifras hasta en un 1% anual.

“Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y CEPYME han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de acuerdo alcanzado en las últimas horas con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, recoge el escueto comunicado de las patronales.

Se trata del quinto acuerdo estatal de negociación colectiva (AENC), que incluye muchas otras materias además de la subida de salarios, como el impulso de la jubilación parcial, letra pequeña sobre contratos y recomendaciones para “agilizar” pruebas y tratamientos en bajas por enfermedad común a través de las mutuas, entre otras.

Aquí puede leer un resumen con las claves del acuerdo.

Escribe Laura Olías.

11:39 h, 8 de mayo de 2023

Belarra asegura que las propuestas del PSOE sobre vivienda son "contrarias al interés general"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la propuesta de Pedro Sánchez de conceder avales del 20% para la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo: “El PSOE propone una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Belarra ha insistido en que las propuestas del partido de Pedro Sánchez en materia de vivienda, “en cuanto no depende de Podemos”, son “contrarias al interés general”.

La medida la anunció Sánchez este domingo y adelantó que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros. El presidente defendió su compromiso para “poner la vivienda en el centro” de las “prioridades” y que la iniciativa ayudará quienes tienen dificultades “para poder hipotecarse y comprar su vivienda”.

11:27 h, 8 de mayo de 2023

Maroto se compromete a destinar 82.000 viviendas vacías para los jóvenes "en los primeros días" de mandato

Reyes Maroto, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, ha declarado que pondrá 82.000 viviendas vacías a disposición de los jóvenes “en los primeros días” de mandato. El proceso se realizaría a través del plan Madrid Alquila Seguro, dentro de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, utilizando a los propietarios como “aliados” para poder dar soluciones mientras se edifican las 15.000 viviendas que ha prometido. Así lo ha anunciado antes de reunirse con la Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE (CEIM) junto a Juan Lobato.

La cuestión de la vivienda, junto con el diálogo social, son los dos ejes que le ha presentado a los empresarios. Para asegurarse que funcione bien esta medida y no basar la acción del Gobierno en la “imposición, como hace el PP”, quiere conformar el Consejo de Transformación Público Privada y poner a la capital en marcha tras “cuatro años perdidos” en esta materia.

Por Miriam Frígols

11:01 h, 8 de mayo de 2023

Teresa Ribera asegura que le pidió ayuda a Feijóo sobre Doñana y él le dijo que "no quería saber nada"

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta, Teresa Ribera, ha asegurado que sí ha hablado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo sobre la polémica que rodea al parque natural de Doñana por la proposición de ley impulsada por Juanma Moreno: “Le he pedido que ayude y ha dicho que él no quería saber nada”, ha dicho.

En una entrevista con el Periódico de España, la ministra ha especificado que se trató de “una conversación informal en un pasillo” y que el presidente del PP le instó a hablar con el presidente de la Junta: “Estoy esperando que me llame por teléfono, porque el teléfono suele funcionar en las dos direcciones” ha añadido.

En los últimos días, la polémica ha girado en torno a la propuesta presentada por el PP andaluz y se ha agravado después del informe de la Comisión Europea, en el que han advertido que la ley “deteriora” el territorio protegido. El partido de Feijóo, tras el choque con Bruselas, ha avisado de que reactivará el trámite parlamentario de la ley después de las próximas elecciones del 28 de mayo.

La máxima autoridad de la cuenca del Guadalquivir: “La ley de la Junta es peligrosa para Doñana”
stats