Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos rechaza los avales para la compra de vivienda anunciados por Sánchez: “Pueden provocar una burbuja”

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la secretaria de acción institucional del partido, María Teresa Pérez, ofrecen una rueda de prensa este lunes en Madrid.

Alberto Ortiz

18

En Podemos no están sentando bien los anuncios sobre vivienda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos mítines de la precampaña electoral. Este sábado, el líder socialista anunció que el Gobierno va a aprobar una política para conceder avales de hasta el 20% para la compra de primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. “Es una medida de Ana Patricia Botín, que también ha planteado el PP y que agrada a Vox”, ha resumido este lunes el portavoz del partido, Pablo Fernández.

El partido cree que esta política es regresiva y además alerta de los peligros que puede producir en la economía un endeudamiento excesivo de las familias gracias a políticas públicas. El domingo, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, advirtió en un mensaje en redes de este peligro: “Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse”. Este lunes, en rueda de prensa, el portavoz de Podemos ha ido un poco más lejos y ha advertido de que políticas como estas pueden llevar a una burbuja inmobiliaria como las que España tuvo que afrontar en un pasado todavía reciente.

“Medidas como esta son las que provocaron en su día una burbuja inmobiliaria con catastróficos resultados que conocemos”, ha sostenido Fernández, que ha afirmado que cuando Podemos no lidera en materia de vivienda “las propuestas del PSOE acaban siendo contrarias al interés general”. “El PSOE propone una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido. En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda”, ha reforzado Belarra con otro mensaje en redes sociales esta misma mañana.

Tras la aprobación de la ley de vivienda en el Congreso, con acuerdo de los partidos del Gobierno y sus socios habituales ERC y EH Bildu, el PSOE ha aprovechado los actos políticos del presidente y también sus intervenciones en sede parlamentaria, en plena precampaña para las autonómicas y municipales del 28 de mayo, para anunciar diferentes medidas sobre vivienda, como la movilización de 50.000 pisos de la Sareb y la creación de otras 43.000 en terrenos de Defensa para alquiler asequible.

Ya entonces, Podemos recordó que lo más importante ahora en materia de vivienda es que se cumpla por completo la ley que está a punto de quedar aprobada definitivamente, una vez aprobado el trámite en el Senado. “Llevamos mucho tiempo reclamando una obviedad, que todas las viviendas de la Sareb deben estar a disposición del parque público de vivienda en alquiler de las comunidades. Ojalá avanzáramos más rápido, pero esta es la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno”, dijo la secretaria general de Podemos entonces.

Pero el partido de Belarra insiste además en las políticas que también le ha propuesto desde hace meses a su socio de coalición, como el tope a las hipotecas variables. “La subida de tipos ha disparado un 28% el margen de interés de las entidades”, ha dicho Fernández este lunes. “Creemos que es posible incrementar el impuesto a la banca. Proponemos duplicarlo para que pase del 4,8 al 9,6%. Permitiría mayores ingresos para acometer políticas públicas”, ha añadido.

Etiquetas
stats