Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 50 expertos nombrados por el Gobierno para proteger a los menores en internet

5 marzo 2024 - 18:35 h
El grupo se ha reunido por primera vez este martes en un encuentro presidido por la ministra Sira Rego.

El Ministerio de Juventud e Infancia ya ha nombrado a los 50 expertos y expertas que analizarán en los seis próximos meses cómo impactan las tecnologías en los menores y crearán una estrategia para protegerlos de los riesgos en internet. El grupo se ha reunido por primera vez este martes en un encuentro presidido por la ministra Sira Rego.  

El comité, que tiene encomendado el diseño de medidas a corto, medio y largo plazo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en internet, está presidido por Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, que hace apenas dos semanas presentó en el Congreso de los Diputados un pacto de Estado para proteger a la infancia en el ámbito digital.  

Los trabajos se articularán en torno a siete grupo, ha informado Juventud: internacional, privacidad, salud digital, discapacidad, igualdad, familia y pornografía, industria y consumo y educación.  

Este es el listado de las 50 personas que formarán parte del comité:  

- Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital. 

- Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

- Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

- Pablo Moreno, del Observatorio de la Infancia de la Dirección General de Derechos de la Infancia. 

- Ángel Pedro Conde, del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. 

- Germán Antón Trugeda, responsable de Educación del Consejo de la Juventud de España. 

- Laura Báez, responsable de feminismo del Consejo de la Juventud de España. 

- Félix Antonio Barrio, director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

- Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF). 

- Beatriz Martín, directora general de la Fundación FAD Juventud. 

- Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España. 

- Catalina Perazzo, directora de Incidencia en la ONG Save The Children. 

- Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. 

- Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). 

- Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación ANAR. 

- César Rendueles, científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. 

- Cristina Cordero, Pediatra y coordinadora del Grupo de Trabajo de Neurodesarrollo de la Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP). 

- Anabel Arias, experta en derechos digitales del Consejo de Consumidores y Usuarios. 

- Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. 

- María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA). 

- Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA). 

- Karoline Fernández de la Hoz, presidenta del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. 

- Enrique Benítez, responsable del área de sector público del observatorio para el impacto social y ético de la inteligencia artificial OdiseIA. 

- Valentina Milano, Doctora en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB).  

- María Salmerón, coordinadora y autora del plan digital familiar de la Asociación Española de Pediatría. 

- Agapito Pageo, técnico de la Asociación Europea para la Transición Digital. 

- Laura Davara, doctora en Derecho y abogada experta en protección de datos, redes sociales y menores. 

- Javier Zarzuela, profesor de la escuela pública y autor de Stop TIC Infancia. 

- Telmo Lazkano, psicoterapeuta. 

- Maitane Ormazabal, profesora especializada en pedagogía terapéutica.  

- Pilar Tintoré, presidenta de la sección de derechos de la infancia y la adolescencia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). 

- Alejandro Villena, psicólogo y sexólogo clínico. Director clínico y de investigación en la asociación Dale una vuelta.  

- Joana Miguelenea, profesora en el grado de Educación Social de la Universidad del País Vaco y miembro del grupo de investigación IkasGaraia. 

- Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres. 

- Ruth Vidriales, responsable del área de asesoramiento y orientación TEA de la Confederación Autismo España. 

- Anna Biosca, responsable de comunicación digital de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). 

- Emilio Puccio, secretario general del intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos de los niños. 

- Ricard Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, en la que dirige la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital. 

- Antonio Rial Boudeta, doctor en Psicología y profesor de Metodología de Investigación Social en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Alto Comisionado de la UNESCO para la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso. 

- Fernando Suárez, presidente del Consejo General de la Ingeniería Informática y de la Fundación Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital. 

- Abigail Huertas, psiquiatra en Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

- Laura Cuesta Cano, profesora adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

- Miriam Al Adib, Ginecóloga y profesora del Máster en Sexología de la Universidad de Extremadura. 

- Isabel Peñalosa, directora de relaciones institucionales y asesoría jurídica de la Asociación Española de Fundaciones. 

- Beatriz Izquierdo, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. 

- Francisco Escudero, del sindicato ANPE. 

- Antonio Mestre, sindicato UGT. 

- Una persona representante del sindicato CC.OO., de la Sociedad española de salud pública y del Consejo Asesor Digital Joven.

Informa Sofía Pérez de Mendoza.

Etiquetas
stats