Rufián, sobre la extrema derecha: “No ser un puñetero facha es woke. No es de patriotas querer gobernar odiando a la mitad de tu país”
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados y ha atacado las posiciones “anti-woke” de la extrema derecha. “La emergencia climática es woke. La igualdad entre hombres y mujeres es woke. Los derechos de las mujeres son woke. Ser gay, trans y lesbiana es woke. La ONU es woke. Los sindicatos son woke. Pagar impuestos es woke. Un hospital es woke”, ha recitado. “Criticar a Franco es woke. Vacunarse es woke. Una bici es woke. Una plaza con sombra es woke. Disney es woke. Ah, y no saludar como un nazi o como un romano, perdón, es woke. En definitiva, no ser un puñetero facha es woke”, ha concluido.
Rufián ha propuesto, como soluciones, promover desde Europa una red social alternativa de participación pública para aislar o competir contra la influencia que mantienen en las redes sociales figuras conservadoras o de ultraderecha como el presidente de EEUU, Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni o el propio líder de Vox, Santiago Abascal. También ha animado al Gobierno a plantar una oposición más directa a la actuación de la derecha en redes: “Hay que decirles que no es de valientes plegarse frente al poderoso o frente al jefe de una multinacional. Hay que decirles también a los fascistas que no son patriotas, porque no es de patriotas querer gobernar odiando a la mitad de tu país”