Los juzgados de violencia sobre la mujer asumen nuevas competencias y aumentarán su plantilla un 42% antes de acabar el año
A partir del 3 de octubre, los juzgados y secciones de violencia sobre la mujer asumen nuevas competencias: empezarán a ocuparse también de todos los delitos contra la libertad sexual o la trata de seres humanos cuando la víctima sea mujer, no solo de los cometidos por la pareja o expareja, como hasta ahora. Para ello, el Gobierno ha creado 50 nuevas plazas judiciales —un incremento del 42% respecto a las existentes hasta ahora— y 42 de fiscales.
“Todos los delitos con un componente de género evidente serán investigados por jueces que habrán recibido una formación específica en materia de igualdad, con el fin de garantizar la seguridad de las mujeres y evitar cualquier revictimización”, explica el Ministerio de Justicia. “Por fin España va a cumplir el Convenio de Estambul”, dijo este lunes el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que insistió en que estos juzgados tendrán “todas las competencias” de violencia sobre la mujer, “con independencia de que sea de la pareja o no, y también sobre trata”.
Este viernes comenzarán su trabajo 8 de los 50 jueces especializados, mientras que los 42 restantes se incorporarán en diciembre. Mientras, el Ministerio dotará a los juzgados de refuerzos temporales. Además, Bolaños explica que 41 de las 42 nuevas plazas de fiscales para los juzgados o secciones de violencia sobre la mujer ya han sido convocadas, y la 42 ya ha sido adjudicada.
Con información de EFE