Sumar se abre al envío de tropas a Ucrania si es para “observación y verificación” de un alto el fuego y bajo mandato “multilateral”
Los partidos de Sumar han pactado este miércoles un texto conjunto en el que marcan su posición sobre el envío de tropas de paz a Ucrania cuando termine la guerra, después de que Pedro Sánchez anunciara ayer que consultará a los grupos parlamentarios.
“El cese el fuego en Ucrania es un paso fundamental tras cuatro años de guerra abierta, destrucción y muerte. En función de las condiciones que se den, eso puede incluir la participación de tropas españolas en una misión para la observacion y verificación en Ucrania de un acuerdo de cese al fuego que permita el fin de los combates y siempre bajo un mandato multilateral como la OSCE [ Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] o NNUU [Naciones Unidas]”, han expresado los partidos en un comunicado.
Este martes, Sánchez participó en una reunión en París con 35 países para definir los términos de una posible “fuerza multinacional” con garantías de seguridad para Ucrania en caso de que se alcanzase un alto el fuego con Rusia. El presidente del Gobierno se reunirá la semana que viene con los grupos parlamentarios menos Vox para trasladarles detalles sobre ese posible envío. Sumar pone así como línea roja que esas tropas tengan el objetivo exclusivo de la supervisión del alto el fuego y que estén auspiciadas por un organismo multilateral como la ONU.
Informa Alberto Ortiz.