Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Rita Maestre demanda a Almeida refugios climáticos, abrir los parques y revisar el protocolo que determina su cierre

2 agosto 2022 - 13:28 h

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde José Luis Martínez-Almeida de “colgar el cartel de 'cerrado por vacaciones' y no hacer nada ante las olas de calor extremas”, lo que le ha llevado a exigir refugios climáticos, abrir los parques y revisar el protocolo.

El principal grupo de la oposición demanda refugios climáticos por toda la ciudad y, al menos, uno por barrio, con agua, sombra (preferiblemente natural con árboles y si no, con toldos) y zonas para sentarse. Más Madrid defendió una iniciativa en el pleno del mes de junio sobre refugios climáticos, aunque la iniciativa no salió adelante por los votos en contra de PP y Vox

Más Madrid reclama asimismo la apertura de todos los parques de la capital y el mantenimiento de su arbolado, junto a la revisión del protocolo de cierre de los espacios verdes en episodios de viento “para que aúne la seguridad para la población con la necesidad cada vez más frecuente de poder refugiarse con altas temperaturas”.

El Ayuntamiento de Madrid cerró el pasado 24 de julio El Retiro y otros ocho parques de la ciudad debido a la ola de calor. Según el protocolo de la capital, se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque una vez alcanzado el nivel de alerta roja, que se activa cuando las temperaturas máximas superan los 35 grados. 

A través de Europa Press.

Almeida no cambiará el protocolo de cierre de parques por calor en Madrid

Lo último, minuto a minuto

18:52 h, 2 de agosto de 2022

La ministra de Defensa confirma que finalmente España no enviará a Ucrania carros de combate Leopard debido a su "lamentable" estado

El Ministerio de Defensa ha descartado la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate 'Leopard' debido al mal estado de conservación en el que se encuentran, aunque sí que mantiene la idea de hacer llegar al Gobierno de Volodímir Zelensky una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

La ministra de esta cartera, Margarita Robles, ha confirmado en una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz que los vehículos están en una situación “lamentable” y los exámenes realizados confirman que no es posible su puesta a punto.

En un primer momento, España barajó la opción de donar a Ucrania diez carros de combate 'Leopard' propiedad del Ejército de Tierra que se encontraban desde hace años almacenados en instalaciones en Zaragoza. Sin embargo, una revisión de los vehículos ha permitido comprobar que su mal estado hace imposible su reparación en un plazo razonable.

Informa Europa Press.

17:18 h, 2 de agosto de 2022

Sanidad notifica 279 casos más de viruela del mono desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 279 casos más de viruela del mono en España desde el pasado viernes, alcanzando así las 4.577 infecciones. Los casos notificados proceden de 17 comunidades autónomas, y Madrid y Catalunya siguen a la cabeza en cuanto al número de casos con 1.766 y 1.463, respectivamente.

Les siguen Andalucía con 545 casos, Comunidad Valenciana con 236, Euskadi con 115, Canarias con 107, Baleares con 89, Aragón con 45, Galicia con 42, Asturias con 41, Castilla y León con 33, Castilla-La Mancha con 23, Murcia también con 23, 20 suma Extremadura, Cantabria 15, Navarra 11 y La Rioja 3.

En el resto de Europa se han notificado un total de 10.594 casos de viruela símica y EEUU es el país que contabiliza más infecciones, con 5.832. España ocupa el segundo lugar, seguido de Alemania con 2.577 y Reino Unido con 2.469.

Escribe Cristina Armunia.

Aquí puedes consultar más información sobre la viruela del mono en España:

Las dos muertes con viruela del mono en España evidencian que el virus sigue sin control

14:27 h, 2 de agosto de 2022

Sánchez se abre al diálogo sobre los secretos oficiales: "Lo importante es que una ley predemocrática va a ser reformada"

“Lo importante es que una ley predemocrática va a ser reformada”. Con estas palabras se ha expresado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por las discrepancias que ha generado en Unidas Podemos y en socios del Ejecutivo el anteproyecto de ley sobre secretos oficiales aprobado ayer por el Consejo de Ministros por el plazo de clasificación de los documentos secretos, establecido en el texto en 50 años para los textos más confidenciales.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno está “comprometido con la regeneración democrática” y ha recordado que la ley actualmente vigente sobre la materia “es de 1968, es predemocrática, de la dictadura”. Respecto al plazo, el jefe del Ejecutivo ha considerado que “50 años pueden parecer mucho pero hay países que tienen 70 años o 20 años con prórrogas ilimitadas”. No obstante, ha considerado que, a partir de ahora, se abre con los grupos un “debate que puede fortalecer la democracia” para lograr un texto de consenso.

Por Iñigo Aduriz.

14:19 h, 2 de agosto de 2022

Trabajo retrasa a septiembre el desempleo para las trabajadoras del hogar

El Ministerio de Trabajo no ha llegado a aprobar en julio el desempleo para las trabajadoras del hogar, como pretendía. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado este martes que la legislación se aprobará “previsiblemente” tras el verano, después de que el Ejecutivo lo retrasara “ligeramente” por “ajustes de última hora” en su contenido.

Joaquín Pérez Rey ha explicado que esta iniciativa no ha llegado al último Consejo de Ministros por “ajustes técnicos” que “tienen que ver con que este colectivo nunca ha estado históricamente en los circuitos de la protección social”, ha explicado.

El secretario de Estado ha avanzado que el decreto ha cubierto prácticamente “toda la tramitación gubernamental”, incluida la de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Por ello, el 'número dos' de Yolanda Díaz ha afirmado que “es previsible” que el decreto se apruebe “nada más incorporarse” el Ejecutivo a su actividad habitual tras el verano. Es decir, “después de agosto, inicios de septiembre”.

Informa Laura Olías.

14:18 h, 2 de agosto de 2022

La Comisión Europea firma un contrato de compra de 250 millones de dosis de la vacuna española de Hipra

La Comisión Europea ha informado este martes de la firma de un contrato de compra conjunta con la farmacéutica Hipra Human Health para asegurar el suministro 250 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, 'Hipra'. Participarán en la compra un total de 14 estados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado en rueda de prensa por el contrato: “Demuestra la fortaleza de la innovación y la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria catalana, española, y que ha dado sus frutos”.

La vacuna se encuentra actualmente bajo evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De recibir la autorización de comercialización, los países participantes podrán comprar la vacuna a través de este contrato vigente.

Hipra esperaba inicialmente el pronunciamiento de la EMA en mayo o junio, aunque se ha ido retrasando. Desde la compañía han manifestado que están convencidos de que su fármaco formará parte de los programas de vacunación en otoño, cuando arrancará la campaña de refuerzo.

14:08 h, 2 de agosto de 2022

Sánchez pide "no caer en el catastrofismo" por el aumento del paro y recuerda que hay once millones de trabajadores indefinidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes “no caer ni en la euforia ni en el catastrofismo”, sino que ha reclamado “sentido común” al conocer los datos de paro, sobre todo después de que esta misma mañana se haya conocido un incremento del desempleo, el primero en un mes de julio desde 2008. Tras ver al rey en Palma, Sánchez ha recordado que existen “11 millones de contrataciones indefinidas” que, según ha dicho, es “el máximo histórico” del país. “Tenemos los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años”, ha insistido.

Todo ello demuestra, a su juicio, una “apuesta por la estabilidad laboral” por parte del Gobierno. Además, ha asegurado que desde el Consejo de Ministros se va a seguir aprobando “medidas para amortiguar las consecuencias de la inflación para defender a la clase media y trabajadora”. 

Escribe Iñigo Aduriz.

13:57 h, 2 de agosto de 2022

La patronal aprovecha los datos de empleo de julio para pedir "moderación" del salario mínimo

La organización empresarios CEOE ha valorado los malos datos de empleo y paro de julio, que ha calificado de “preocupantes” y que consideran que “anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores”. La patronal ha apuntado que el actual escenario “obliga” a moderar el salario mínimo interprofesional (SMI).

La decisión de fijar el SMI está en manos del Gobierno cada año y la intención del Ejecutivo de coalición es elevarlo en 2023 hasta alcanzar el 60% del salario medio, un compromiso de legislatura que reiteró esta semana el presidente Sánchez. Trabajo reabrirá el debate sobre el salario mínimo a comienzos de septiembre.

Los empresarios incluyen esta mención a la contención del SMI, dentro de una lógica mayor de “moderación del coste salarial”. “Nos encontramos ante datos preocupantes que apuntan a una desaceleración que obliga a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contener la inflación y la presión fiscal y moderar el coste laboral, incluyendo el salario mínimo interprofesional”, indica.

Estas medidas, apunta la organización dirigida por Antonio Garamendi, promoverán “un contexto de estabilidad regulatoria y certidumbre que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo”. 

Informa Laura Olías.

Estás leyendo...

13:28 h, 2 de agosto de 2022

Rita Maestre demanda a Almeida refugios climáticos, abrir los parques y revisar el protocolo que determina su cierre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde José Luis Martínez-Almeida de “colgar el cartel de 'cerrado por vacaciones' y no hacer nada ante las olas de calor extremas”, lo que le ha llevado a exigir refugios climáticos, abrir los parques y revisar el protocolo.

El principal grupo de la oposición demanda refugios climáticos por toda la ciudad y, al menos, uno por barrio, con agua, sombra (preferiblemente natural con árboles y si no, con toldos) y zonas para sentarse. Más Madrid defendió una iniciativa en el pleno del mes de junio sobre refugios climáticos, aunque la iniciativa no salió adelante por los votos en contra de PP y Vox

Más Madrid reclama asimismo la apertura de todos los parques de la capital y el mantenimiento de su arbolado, junto a la revisión del protocolo de cierre de los espacios verdes en episodios de viento “para que aúne la seguridad para la población con la necesidad cada vez más frecuente de poder refugiarse con altas temperaturas”.

El Ayuntamiento de Madrid cerró el pasado 24 de julio El Retiro y otros ocho parques de la ciudad debido a la ola de calor. Según el protocolo de la capital, se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque una vez alcanzado el nivel de alerta roja, que se activa cuando las temperaturas máximas superan los 35 grados. 

A través de Europa Press.

Almeida no cambiará el protocolo de cierre de parques por calor en Madrid

12:09 h, 2 de agosto de 2022

Robles avanza que ella y Grande-Marlaska prevén testificar por escrito ante el juez que investiga el caso Pegasus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este martes que su intención y la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es la de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Pegasus' por escrito, como ya lo hiciera en su dí el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

“Nuestra idea es hacerla por escrito porque la ley permite esa posibilidad (...), queremos colaborar plenamente con la Justicia”, ha respondido Robles a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz a preguntas de los periodistas. En todo caso, ha insistido en que ambos, como perjudicados por el espionaje, “poco” pueden aportar a la causa.

Robles ha deseado que se pueda esclarecer quién invadió sus terminales con ese software y ha añadido que confía en que el magistrado José Luis Calama llegue “hasta el final” para dar con el autor material del espionaje, aunque ha reconocido que será difícil.

Con información de Europa Press.

Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas

12:03 h, 2 de agosto de 2022

Calviño destaca que el empleo es "más estable y de calidad" tras la reforma laboral pese al incremento del paro

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado este martes que el empleo es ahora “más estable y de calidad” con la reforma laboral, a pesar de que el paro en el mes de julio haya aumentado en 3.200 personas.

“Los datos de julio confirman el cambio estructural del mercado de trabajo por la reforma laboral, con 145.000 contratos indefinidos y caída de temporales. El empleo más estable y de calidad es la clave para una economía fuerte, con oportunidades de futuro para familias y jóvenes”, ha dicho a través de su perfil de Twitter.

La ministra ha hecho esas valoraciones después de que se conocieran los datos del paro relativos al mes de julio, un mes en el que se ha destruido empleo por primera vez en la serie histórica, con 7.366 personas afiliadas menos de media, debido sobre todo a una caída de empleo en máximos en el sector de la Educación, como ha detallado elDiario.es en este artículo.

Aunque en términos desestacionalizados el empleo sube, este lo hace mucho menos que en los meses precedentes: en 9.104 personas (frente al alza media de más de 43.000 afiliados mensuales en lo que llevamos de año).

El Gobierno avisa de la “ralentización” del empleo por la incertidumbre económica tras meses de fuertes subidas

11:45 h, 2 de agosto de 2022

Yolanda Díaz sobre la subida del paro: "La inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania marcan un escenario incierto y complicado"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que “la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania marcan un escenario incierto y complicado” y eso se nota en la subida del paro en el mes de julio, si bien ha advertido que el Gobierno “seguirá apostando por el empleo de calidad y una fiscalidad justa”.

“No bajaremos la guardia: apostar por empleos estables y de calidad y por una fiscalidad justa es la mejor fórmula para proteger a la ciudadanía frente a la crisis”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Pese al aumento en 3.200 personas del paro en el mes de julio, la ministra ha destacado que el mes pasado “se han firmado 685.992 contratos indefinidos, el 41,4% del total, un dato que ya refleja un cambio estructural en nuestro mercado de trabajo gracias a la reforma laboral”, ha añadido.

Asimismo ha indicado que por primera “el empleo que se está creando es más estable y de mayor calidad”.

La incertidumbre provoca la primera destrucción de empleo en julio y el paro aumenta en 3.200 personas

10:24 h, 2 de agosto de 2022

Calviño responde a Ayuso por su rechazo a aplicar el nuevo plan de ahorro energético del Gobierno: "Un Real Decreto hay que cumplirlo"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que las nuevas medidas de ahorro energéticas anunciadas por el Gobierno deben ser acatadas por todas las Comunidades Autónomas. Entre ellas, figuran obligaciones como una temperatura máxima y mínima de la calefacción y del aire acondicionado en edificios públicos y algunos locales comerciales, así como el apagado de luces de escaparates y la revisión de calderas.

“Un Real Decreto Ley hay que cumplirlo”, ha dicho con rotundidad Calviño en una entrevista en la Cadena Ser. La ministra ha respondido así a Ayuso, quien este lunes dijo a través de Twitter que la Comunidad de Madrid “no aplicará” el apagado de luces decretado por el Gobierno al considerar que “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”.

Calviño ha lamentado la actitud de la presidenta madrileña, aunque no se ha mostrado sorprendida. “Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra falta de solidaridad, de egoísmo. Eso no refleja, además, el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que estoy orgullosa y estoy segura de que no ve las cosas de esa manera”, ha indicado la ministra.

Aquí puedes consultar toda la información sobre las medidas de ahorro energético: del límite al aire acondicionado y el apagado de escaparates al teletrabajo.

09:43 h, 2 de agosto de 2022

Belarra: "Yolanda Díaz es nuestra principal aliada electoral para ser la fuerza principal en el Gobierno"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este martes que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a las generales, “es la mejor candidata”. “Su proyecto es nuestro principal aliado electoral para nuestro objetivo que es ser ser la fuerza principal en el Gobierno”, ha asegurado en una entrevista en RNE en la que ha confirmado que su partido no se integrará en el nuevo proyecto de Díaz, sino que será su aliado.

“El ciclo electoral de 2023 es fundamental para el país y las comunidades autónomas porque va a ser el ciclo de consolidación del cambio”, ha remarcado, para destacar que su partido va a “trabajar” para que en todos los lugares Podemos tenga “las candidaturas más fuertes posibles”.

Escribe Iñigo Aduriz.

Podemos reclama a Yolanda Díaz una “negociación bilateral” sobre la candidatura para las generales

Etiquetas
stats