Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Exministros de Justicia de PP y PSOE urgen al Poder Judicial a renovar el Constitucional: “Tiene que cumplir la ley”

16 septiembre 2022 - 07:42 h

Cuatro exministros de Justicia han urgido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a renovar el Tribunal Constitucional nombrando a dos magistrados porque los vocales “tienen que cumplir con las leyes” y con la Constitución. Francisco Caamaño, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo han hecho estas declaraciones este jueves, la víspera de que los bloques conservador y progresista abran las negociaciones con la primera reunión para desbloquear los nombramientos, cuatro días después de vencer el plazo legal.

“Me guste o no me guste la ley, creo que el Consejo General del Poder Judicial tiene que cumplirla”, ha dicho Gallardón en las XII Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de España. Para Gallardón, aunque para los vocales pueda sentirse como “una agresión” el que solamente se les haya devuelto una parte de sus facultades con los nombramientos del Constitucional pero no del Supremo, “si la ley es la ley” el CGPJ “debe de elegir a los dos magistrados del Constitucional para que el Gobierno haga lo mismo”.

Además, Gallardón ha dicho suscribir el discurso del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que renueven el Consejo “en las próximas semanas” o le devuelvan sus competencias, para evitar la adopción de “otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan”, como su posible dimisión. Pero, al contrario que Lesmes, ha dicho que es “optimista” y que en un “plazo razonablemente leve y mucho antes de que termine esta legislatura habrá acuerdo y se renovará el CGPJ” porque “eso es lo que necesita España”.

Su antecesor en el Ministerio, Caamaño, ha dicho que “lo que hay que hacer ahora es cumplir las normas y cumplir con la Constitución” y eso pasa por “hacer un ejercicio con responsabilidad cívica” de manera que el Poder Judicial nombre a los dos miembros del Constitucional.

Por su parte, Juan Carlos Campo, que fue ministro con Pedro Sánchez, ha señalado que hay que tener “cuidado con tambalear los cimientos judiciales porque la casa se nos cae” y, por tanto, “lo primero que tenemos que hacer es cumplir las leyes”. “No podemos declararnos en rebeldía”, ha agregado Campo, que tras su paso por el Ministerio retornó a la Audiencia Nacional.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 16 de septiembre de 2022

Ione Belarra critica el modelo de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y confía en poder cambiarlo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado este viernes el modelo de residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid y ha destacado la necesidad de mejorar la calidad del sistema para que no se repitan casos como los de Mariano Turégano García, un hombre de 82 años que el jueves relató las “lamentables” condiciones sufridas en un geriátrico de San Sebastián de los Reyes.

“El modelo residencial en manos de especuladores en la Comunidad de Madrid se entiende mejor cuando escuchamos a una de las personas mayores que lo sufren. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para cambiar este modelo para que nunca más tengamos que escuchar testimonios así”, ha escrito la ministra en su perfil de Twitter en referencia al mencionado caso.

Turégano García habló en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para denunciar ante los políticos las precarias condiciones del centro en el que reside junto a otros mayores, la Residencia y Centro de Día de Moscatelares. Allí aseguró que la comida que les sirven es “deleznable” y que muchos de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados este verano con altos niveles de deshidratación a consecuencia del sofocante calor que hacía dentro del centro, que depende de la Comunidad de Madrid.

Numerosos familiares de ancianos llevan tiempo denunciando la privatización de las residencias para mayores en esta región, pues muchas empresas encargadas de su gestión han reducido personal, han bajado la calidad de la comida y han recortado en mantenimiento, degradando así la atención de los ancianos.

Como ya contamos en elDiario.es, el Ministerio de Belarra tiene intención de reformar el modelo de residencias de mayores y para ello apuesta por transformar los cuidados, de forma que cada usuario tenga “un plan personal de atención y apoyos que recoja sus preferencias”. También quiere reducir las unidades de convivencia en no más de 15 personas y limitar a 120 el máximo de plazas por centro, aunque comunidades autónomas gobernadas por el PP y por el PSOE, así como Catalunya y Euskadi, han expresado sus dudas sobre este proyecto.

El testimonio de un anciano de 82 años sobre sus “lamentables” condiciones en una residencia: “La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer”

16:17 h, 16 de septiembre de 2022

El comisario europeo de Justicia se reunirá con el presidente del CGPJ el 30 de septiembre durante su visita a España

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha solicitado mantener una reunión con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que se hará el próximo 30 de septiembre, en el marco de la visita que el representante europeo va a realizar a España.

Según ha comunicado este viernes el órgano de gobierno de los jueces, la entrevista tendrá lugar en la sede del Tribunal Supremo, que también preside Lesmes.

El CGPJ recuerda que Lesmes ya recibió el pasado 15 de junio a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en un encuentro en el que ambos abordaron cuestiones relacionadas con el estado de la Justicia en España y con la no renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró hace casi cuatro años.

Durante esa reunión, Lesmes aseguró a Jourová que la única anomalía democrática que hay en España es que el CGPJ lleva sin renovar desde 2018, a la par que culpó de ello a los partidos políticos por la falta de acuerdo para desbloquear la situación.

La Comisión Europea ha avisado varias veces a España en los últimos años de que es una “prioridad” que desbloquee el Consejo, al mismo tiempo que ha exigido que “inmediatamente después” de tal renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno judicial los realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

Como venimos contando en elDiario.es, este viernes los vocales del Poder Judicial tampoco han logrado ponerse de acuerdo en el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde designar, por lo que se reunirán de nuevo el próximo miércoles. El plazo para hacer estos nombramientos acabó el 13 de septiembre.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

Los vocales del Poder Judicial no se ponen de acuerdo ni en el procedimiento y siguen demorando la renovación del Constitucional

14:52 h, 16 de septiembre de 2022

Olona niega haber dejado Vox y pide una reunión con Abascal para preguntar si siguen "caminando juntos"

La candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, niega haber dejado el partido de extrema derecha. Este jueves, precisamente, el presidente de la formación, Santiago Abascal, dijo que ya no estaba en el partido, cuando fue preguntado por Federico Jiménez Losantos acerca de una imagen de Olona con Mario Conde. “Mi corazón está con cada uno de los votantes de Vox que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera. Con toda su riqueza y diversidad. Y la defenderé si hace falta caminándola entera. Con el ejemplo de su valentía”, ha escrito la exdiputada en el Congreso en su perfil de Twitter, en un mensaje en el que desmiente las declaraciones de Abascal.

Tras su intervención ayer jueves en la Universidad de Granada, Olona ha informado de que el viernes que viene dará una conferencia en la Universidad de Murcia, en la que hablará “de los derechos de todos los españoles que caminan España con ambos pies, el derecho y el izquierdo”.

Tras esto, ha indicado en el hilo de Twitter, llamará a Abascal para solicitarle una reunión. “Con un solo motivo: preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España”, ha dicho. A los mensajes los acompaña una instantánea en el control del aeropuerto. “Ahora viajo a Iberoamérica donde espero impulsar Andalucía y su arte religioso, con el apoyo del resto de España, para que el arte de nuestros imagineros y nuestra Fe y tradiciones religiosas trasciendan fronteras”, termina la política de extrema derecha.

“Fuera fascistas”: gritos y agarrones entre policías y manifestantes en la visita de Olona a la Universidad de Granada

14:01 h, 16 de septiembre de 2022

VÍDEO | Ayuso insiste en su oposición al tope de precios desde el Banco de Alimentos mientras pide más donaciones

El Banco de Alimentos de Madrid garantizó en 2021 la alimentación a 180.000 personas, entre ellas 7.440 lactantes. Los datos los ha facilitado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reconocido que esta entidad sin ánimo de lucro “está recibiendo menos donaciones y más peticiones”. “Este es otro de los motivos de nuestra visita, pedir a los ciudadanos que sigan ayudando y que en estos momentos tan complicados no nos olvidemos de las personas que peor lo están pasando”, ha dicho.

En la misma intervención, en la que Ayuso ha hecho un llamamiento “a todos los madrileños”, la presidenta ha vuelto a mostrar su oposición a la propuesta del Gobierno central de limitar el precio máximo de productos básicos para facilitar el acceso a estos a las familias más vulnerables. “Lo que tenemos que hacer es seguir rebajando el gasto público, ayudando a que todas estas familias puedan acceder a estos productos a precios asequibles de forma voluntaria y entro todos hacer frente a situaciones tan complicadas”, ha dicho la presidenta, que ha defendido “seguir bajando impuestos”.

Ayuso ha comprometido para las instalaciones del Banco de Alimentos una partida de 355.000 con un proyecto en redacción para renovar los accesos al complejo. La entidad, lleva funcionando en la región 28 años. “En todo este tiempo, habéis crecido y habéis multiplicado estas necesidades que han ido creciendo poco a poco y que siempre habéis atendido”, ha dicho la presidenta.

Informa David Noriega.

Ayuso no complementará las ayudas del Gobierno al alquiler pese a tener los precios más altos del país

12:24 h, 16 de septiembre de 2022

Bolaños, a Feijóo: "Gracias por ponernos tan fácil conocerle tan bien y tan pronto por estar siempre con los poderosos"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dado “las gracias” al líder de la oposición por hacer que los españoles le conozcan “tan bien y tan pronto”. “Quiero dar las gracias al señor Feijoo por ponernos tan fácil conocerle tan bien y tan pronto por estar siempre con los poderosos y nunca apoyando a la gran mayoría social de nuestro país, que es quien se beneficia de las políticas que hace el Gobierno”, ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes.

Bolaños ha denunciado que Feijóo critique las medidas del Gobierno, como el impuesto a los beneficios extraordinarios de los bancos, en el que se han posicionado en contra, y al mismo tiempo le parezcan bien las que propone Europa referidas a estos beneficios. “Es inexplicable que el señor Feijóo vote una cosa en España y la contraria en Europa. La pregunta es bien clara, está usted con los poderosos o está usted defendiendo a las clases medias y a las clases trabajadoras”, ha insistido, al tiempo que ha augurado que “pasará a la historia de la comedia política”.

En este punto, el ministro se ha referido también a las encuestas, en las que, ha expresado, el PP está retrocediendo. “Siempre con los poderosos, nos lo pone muy fácil. Y eso es también lo que explica las tendencias en las últimas encuestas que estamos conociendo. Una tendencia la del PP y el señor Feijóo que cuanto más le conocen los españoles menos tendencia de voto tienen y es lógico porque está siempre con los poderosos”, ha terminado.

08:59 h, 16 de septiembre de 2022

Vocales del CGPJ se reúnen este viernes para iniciar las negociaciones sobre los magistrados del Tribunal Constitucional

Los interlocutores designados por los sectores progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirán este viernes por videoconferencia para iniciar las negociaciones destinadas a nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces.

Este 'cara a cara' tiene lugar fuera de plazo, ya superado el 13 de septiembre, el día fijado por la última reforma legal impulsada por el Gobierno como fecha límite para que el Consejo designara a sus dos candidatos a la corte de garantías.

Desde el sector progresista, según informa Europa Press, la intención es empezar a poner sobre la mesa posibles candidatos al TC, si bien sus colegas conservadores buscan establecer primero el perfil, para buscar después aspirantes que encajen en él.

A través de Europa Press.

El Poder Judicial en funciones se instala en la ilegalidad tras ignorar el plazo para renovar el Constitucional

08:55 h, 16 de septiembre de 2022

Madrid celebra la Semana de la Movilidad con una hora gratis de Bicimad

Entre el 16 y el 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid regala 60 minutos de uso gratuito de Bicimad, que computarán con independencia del número de viajes realizados. También se podrá emplear en el Bicimad Go durante un viaje, para las altas registradas hasta el jueves.

Esta hora estará comprendida entre las 0 horas de este viernes y las 23.59 horas del 22 de septiembre. Los ciudadanos podrán usar estos 60 minutos gratis teniendo en cuenta las condiciones que regulan el servicio. Aquellas personas que quieran aprovechar esta oportunidad para probar el sistema podrán darse de alta realizando el registro como usuario ocasional.

Con información de Somos Madrid y Europa Press.

Madrid corta el tráfico entre Atocha y Colón el domingo para celebrar la Semana de la Movilidad
Estás leyendo...

07:42 h, 16 de septiembre de 2022

Exministros de Justicia de PP y PSOE urgen al Poder Judicial a renovar el Constitucional: "Tiene que cumplir la ley"

Cuatro exministros de Justicia han urgido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a renovar el Tribunal Constitucional nombrando a dos magistrados porque los vocales “tienen que cumplir con las leyes” y con la Constitución. Francisco Caamaño, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo han hecho estas declaraciones este jueves, la víspera de que los bloques conservador y progresista abran las negociaciones con la primera reunión para desbloquear los nombramientos, cuatro días después de vencer el plazo legal.

“Me guste o no me guste la ley, creo que el Consejo General del Poder Judicial tiene que cumplirla”, ha dicho Gallardón en las XII Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de España. Para Gallardón, aunque para los vocales pueda sentirse como “una agresión” el que solamente se les haya devuelto una parte de sus facultades con los nombramientos del Constitucional pero no del Supremo, “si la ley es la ley” el CGPJ “debe de elegir a los dos magistrados del Constitucional para que el Gobierno haga lo mismo”.

Además, Gallardón ha dicho suscribir el discurso del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que renueven el Consejo “en las próximas semanas” o le devuelvan sus competencias, para evitar la adopción de “otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan”, como su posible dimisión. Pero, al contrario que Lesmes, ha dicho que es “optimista” y que en un “plazo razonablemente leve y mucho antes de que termine esta legislatura habrá acuerdo y se renovará el CGPJ” porque “eso es lo que necesita España”.

Su antecesor en el Ministerio, Caamaño, ha dicho que “lo que hay que hacer ahora es cumplir las normas y cumplir con la Constitución” y eso pasa por “hacer un ejercicio con responsabilidad cívica” de manera que el Poder Judicial nombre a los dos miembros del Constitucional.

Por su parte, Juan Carlos Campo, que fue ministro con Pedro Sánchez, ha señalado que hay que tener “cuidado con tambalear los cimientos judiciales porque la casa se nos cae” y, por tanto, “lo primero que tenemos que hacer es cumplir las leyes”. “No podemos declararnos en rebeldía”, ha agregado Campo, que tras su paso por el Ministerio retornó a la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats