Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Yolanda Díaz asegura que Sumar va de “levantar un proyecto de país” como hizo Felipe González hace 40 años

3 noviembre 2022 - 10:08 h

Yolanda Díaz ha asegurado en una entrevista en TVE estar “sorprendida” por la respuesta de la gente con la puesta en marcha de Sumar, la plataforma con la que está previsto que acabe siendo candidata a las elecciones generales. La vicepresidenta segunda ha reconocido que “tenía la duda de si España quería colaborar o no en la construcción de un nuevo país” cuando arrancó el conocido como proceso de escucha. Pero que esas dudas se le han disipado viendo la implicación de tantos ciudadanos. 

“Ahora conmemoramos el 40 aniversario de la victoria de Felipe González. Podemos coincidir o no con Felipe González pero él tenía un proyecto de país, y eso es lo que tenemos que hacer ahora”, ha planteado Yolanda Díaz en esa entrevista en TVE, en la que insistido en que “no es el momento” de hablar de su candidatura.

Informa José Monrosi.

Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 3 de noviembre de 2022

Lo esencial para cerrar el día

Termina la jornada de este jueves, en la que entre otras cosas los progresistas del Poder Judicial han elegido a José Manuel Bandrés para el Constitucional y en la que se ha registrado un descenso récord del paro en 27.027 personas. Te dejamos por aquí otras claves del día:

-Los sindicatos se echan a la calle en Madrid para que suban los salarios: “Esta crisis no la pagan los trabajadores”: este jueves, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO se han echado a la calle en Madrid para exigir una subida de salarios. La manifestación ha tenido tres columnas y ha confluido en la Plaza Mayor. Los líderes sindicales han reclamado al Gobierno una fuerte subida salarial para que los trabajadores con las remuneraciones más bajas no pierdan poder adquisitivo.

-Colau anuncia un acuerdo con la Sareb para regularizar a las familias vulnerables que ocupan sus pisos: el Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado este jueves un acuerdo con la Sareb para regularizar a los cientos de familias que viven en pisos de su propiedad en la ciudad condal. Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han presentado un protocolo interno para reforzar, ha dicho el conseller de Interior, la mirada “social” sobre los desahucios.

-Dimite otra responsable de Atención Primaria de Ayuso en medio del caos en las urgencias de Madrid: hoy se ha producido una nueva dimisión en la Atención Primaria madrileña tras la caótica apertura de las urgencias. En esta ocasión ha sido Nuria Fernández de Cano, la gerente adjunta de asistencia sanitaria, quien ha renunciado a su cargo.

-La Junta Electoral insta al Parlamento Europeo a dejar sin escaño a Puigdemont hasta que acate la Constitución: la Junta Electoral Central se ha puesto en contacto con la Eurocámara para comunicar que Puigdemont no tiene la “condición plena” de eurodiputado por no haber acatado la Constitución. Por eso, le ha instado a que su escaño quede “vacante”.

-El BCE pide al Gobierno un “análisis exhaustivo” sobre el impuesto a la banca por su posible impacto en el crédito: este jueves, el BCE ha emitido un dictamen en contra del impuesto a la banca que está tramitando el Gobierno. En él, el organismo ha expresado sus dudas sobre el hecho de que afecte a los ingresos y ha indicado que se debe hacer un “análisis exhaustivo” antes de su aprobación para estudiar sus consecuencias en el sector financiero.

20:16 h, 3 de noviembre de 2022

La Asamblea aprueba por unanimidad la propuesta de Más Madrid para dar ayudas a las víctimas del terrorismo no empadronadas

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo para que ampare tanto a las personas fallecidas como a las declaradas víctimas de una acción terrorista sucedida en la Comunidad, aunque no estuvieran empadronadas en ella, como sucedía hasta ahora.

La iniciativa de Más Madrid recoge también la posibilidad de que la administración regional pueda ejercer la acción popular en los procedimientos penales por enaltecimiento o justificación pública de los delitos de terrorismo, así como por actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas y acaba con el silencio administrativo.

El diputado de la formación, Hugo Martínez Abarca, ha defendido que esta es “una buena ley” que “dignifica a la Comunidad de Madrid y a la Asamblea” y se ha felicitado porque “amplía derechos a las víctimas del terrorismo”. El parlamentario de Unidas Podemos, Tito Morano, ha señalado que se corrige una “situación de profunda injusticia”. Desde el PSOE, José Luis García ha indicado que la reforma viene a subsanar la “enorme discriminación” que se venía produciendo porque el PP “no ha hablado con las víctimas del terrorismo que no estaban en Madrid”.

El diputado del PP José Virgilio Medrano ha defendido que este es un reconocimiento “que es complementario al que ofrece el Estado” y que, aunque no cree que “las víctimas se queden abandonadas”, ha asegurado que siempre estarán de su lado. En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

Con información de Europa Press.

19:59 h, 3 de noviembre de 2022

El Congreso aprueba la Ley de Deporte, que abre la puerta a las selecciones autonómicas en deportes de "arraigo"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley del Deporte, que a su paso por la Comisión de Cultura incluyó una enmienda que abre la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional en casos de deportes de “arraigo histórico” en sus comunidades, como pudiera ser la pelota vasca.

Al final, y tras esta polémica, el PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts han optado por votar en contra de toda la ley, mientras que ERC, Bildu y el BNG se han abstenido. El PSOE y Unidas Podemos sí han sumado el respaldo del PNV, Más País-Equo y Compromís.

En concreto, la enmienda transaccional impulsada por el PNV señala que “las federaciones autonómicas podrán participar directamente en competiciones deportivas oficiales de ámbito internacional si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma”, o bien si la federación autonómica está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española. Eso sí, se añade un segundo punto recalcando que “la participación de la federación autonómica deportiva autonómica en competiciones internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD)”.

En el resto de deportes se mantendrá la obligación de que las federaciones autonómicas se integren en la española para participar en competiciones internacionales. En los Juegos Olímpicos tampoco hay opción a selecciones autonómicas ya que sólo se reconocen estados reconocidos por la Naciones Unidas.

Informa Europa Press.

18:26 h, 3 de noviembre de 2022

Unidas Podemos y los socios del Gobierno registran una Comisión de Investigación en el Congreso sobre la tragedia de Melilla

Unidas Podemos y los socios del Gobierno –EH Bildu, ERC, Junts, PdCat, Más País, Compromis, CUP y BNG– han registrado este jueves una Comisión de Investigación en el Congreso sobre la tragedia de Melilla del 24 de junio de este año. En la carta que han dirigido a la Mesa de la Cámara Baja se remiten al documental que se emitió en la BBC y aseguran que aún hay “numerosas cuestiones sin esclarecer” sobre estos hechos. También aluden al comunicado del Defensor del Pueblo, en la que señala que se habrían producido 470 “rechazos en frontera” y denuncia que el Ejecutivo no ha facilitado todas las imágenes grabadas en el perímetro de la valla. Por otro lado, cita a varias organizaciones que han pedido que se investigue y han denunciado los hechos.

“Ante las nuevas evidencias recopiladas y la falta de respuestas en la iniciativa del Gobierno para investigar, aclarar y depurar las responsabilidades pertinentes”, los grupos que han pedido esta Comisión de Investigación “urgente y necesaria” zanjan que buscan “esclarecer los graves hechos ocurridos en la frontera entre Nador y Melilla.

Un documental de la BBC apunta a la responsabilidad de España en las muertes de la valla de Melilla

17:29 h, 3 de noviembre de 2022

Unidas Podemos apunta a responsabilidades penales de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial si no renuevan el Constitucional

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha apuntado a posibles responsabilidades penales de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si siguen en sus cargos sin nombrar a los dos magistrados al Tribunal Constitucional (TC) que debe designar el CGPJ.

En declaraciones a los medios, el dirigente de En Comú Podem se ha referido a la reunión de los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces, que consideraban “imprescindible” retomar las negociaciones para con el ala progresista los dos candidatos al TC. A juicio de Asens, los citados vocales tienen una “disyuntiva” que consiste en “cumplir la ley” o “dimitir” como miembros del CGPJ, como hizo el expresidente de la institución Carlos Lesmes y les piden asociaciones de juristas y fiscales.

“No hay alternativa: si deciden seguir incumpliendo la ley poniendo excusas como han hecho hasta ahora, habrá que estudiar posibles responsabilidades penales por su actuación”, ha zanjado el dirigente de En Comú Podem.

Informa Europa Press.

Los progresistas del Poder Judicial eligen a Bandrés para el Constitucional y piden reunirse esta tarde con los conservadores

17:08 h, 3 de noviembre de 2022

El Banco de Inglaterra sube 0,75 puntos los tipos, hasta el 3%, su nivel más alto desde 2008

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 75 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 3%, su nivel más alto desde 2008, en respuesta a la escalada de precios. La inflación rondará el 11% en el cuarto trimestre del año, según ha anunciado la institución.  

La subida de tipos anunciada este jueves representa la más agresiva realizada por la entidad desde 1989 y amplía a ocho reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra. La decisión fue tomada por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, ya que uno de los consejeros prefería subir medio punto porcentual y otro un alza de un cuarto de punto.  

La decisión de 'la vieja dama de Threadneedle Street' secunda así el movimiento anunciado ayer por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que decidió una cuarta subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, su mayor nivel desde enero de 2008.  

El instituto emisor británico, que no hace referencias directas a la crisis de Gobierno en Reino Unido que desembocó en la dimisión de Liz Truss como primera ministra, apunta en su análisis que ha habido desarrollos significativos en política fiscal, con una disminución de la incertidumbre sobre las perspectivas de los precios minoristas de la energía tras nuevas intervenciones gubernamentales.  

Asimismo, señala que ha habido grandes movimientos en los precios de los activos del Reino Unido desde el verano, reflejando en parte los desarrollos globales, “aunque los factores específicos del Reino Unido han jugado un papel muy importante durante este período”.  

En este sentido, reconoce que la curva de rendimiento más alta del mercado ha hecho subir considerablemente las nuevas tasas hipotecarias en el país, con un endurecido considerable de las condiciones de financiación, presionando a la baja la actividad durante el período de pronóstico.  

El Banco de Inglaterra espera que el PIB del Reino Unido se contraiga alrededor de un 0,75% durante el segundo semestre de 2022, en parte como reflejo de la reducción de los ingresos reales por el aumento de los precios mundiales de la energía. La institución espera que la caída de la actividad a finales de este año sea menos marcada que en agosto, lo que refleja el apoyo de la limitación de precios de la energía, mientras que en el mercado laboral empieza a haber señales de que la demanda ha comenzado a disminuir.  

En cuanto a la inflación, la entidad prevé que repunte desde el 10,1% de septiembre hasta alrededor del 11% en el cuarto trimestre de 2022, aunque por debajo de lo esperado en agosto, cuando anticipaba una escalada hasta rondar el 13%, lo que refleja también el impacto del tope del precio de la energía.  

El pronóstico central del BoE contempla que la inflación empiece a retroceder desde principios del próximo año. De este modo, prevé que el IPC caiga bruscamente incluso por debajo del objetivo del 2% dentro de dos años, y aún más dentro de tres años.

Informa elDiario.es.

13:22 h, 3 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un parón en la narración de la actualidad política para traerte otras noticias que nos ha dejado la mañana de este jueves:

-Los progresistas del Poder Judicial eligen a Bandrés para el Constitucional y piden reunirse esta tarde con los conservadores: el sector progresista del CGPJ ha designado a José Manuel Bandrés como candidato para el Tribunal Constitucional. Bandrés es actualmente magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y su nombramiento lo han acordado este jueves los ocho vocales de este bloque.

-Octubre sumó 103.500 trabajadores y registró un descenso récord del paro en 27.027 personas: el mercado laboral sigue sumando trabajadores pese a la incertidumbre económica. Este jueves se han conocido los datos de paro de octubre, que dejó 103.499 personas más afiliadas de media a la Seguridad Social y una caída histórica del paro registrado, en 27.027 personas.

-Más Madrid denuncia ante la Inspección el caos de las urgencias que Ayuso atribuye al “terror político” de la izquierda: nuevo rifirrafe este jueves en la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid entre Isabel Díaz Ayuso y Mónica García. En esta ocasión, por el caos en la reapertura de las urgencias extrahospitarias. Según Ayuso, “esto no va de sanidad”, sino de la debacle que va a sufrir su partido en las elecciones del mes de mayo“, le ha dicho al líder del PSOE regional.

-Cáritas advierte de que el 30% de los hogares no tiene ingresos suficientes para unas condiciones de vida dignas: Cáritas calcula que las familias que ingresan menos de 1.500 euros al mes gastan el 80% de sus ingresos en vivienda y suministros, alimentación y transporte por las fuertes subidas de precios.

13:09 h, 3 de noviembre de 2022

Feijóo se escuda en la "economía" para no hablar de la exhumación de Queipo de Llano: "La política debe dejar a los muertos en paz"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves pronunciarse sobre la exhumación del golpista Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla, y se ha escudado en la “situación económica” para no valorar la decisión ni reiterar si derogará, o no, la Ley de Memoria Democrática.

“Me gusta mucho más hablar de los vivos que de los muertos”, ha respondido a preguntas de los periodistas en Guadalajara. “La política debe centrarse en solucionar la política de los vivos y dejar a los muertos en paz. Allá cada uno con sus prioridades”, ha reiterado. “Me preocupa mucho la situación económica, social e institucional del país”, ha añadido el líder del PP, quien ha concluido: “No voy a hacer política con los muertos porque no creo que sea la prioridad de los ciudadanos”.

Informa Aitor Riveiro.

A las puertas de la Macarena tras la carta para sacar a Queipo: del “dejen los muertos donde están” al “mucho han tardado”

13:03 h, 3 de noviembre de 2022

Feijóo pide al Gobierno recuperar la desgravación por compra de vivienda que eliminó Rajoy

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves al Gobierno de coalición que recupere la desgravación fiscal por la compra de una vivienda que eliminó en 2012 Mariano Rajoy

De hecho, Feijóo ha acusado falsamente al PSOE de haber eliminado dicha desgravación. En declaraciones a los medios en Guadalajara, el líder de la oposición ha pedido recuperar la desgravación en el IRPF “como se vino haciendo en los últimos años, hasta que llegó el PSOE y el presidente Sánchez”.

Pero quien la eliminó por última vez fue el Gobierno de mayoría absoluta del PP liderado por Rajoy, a quien Feijóo ha tildado de “referente” en múltiples ocasiones. José Luis Rodríguez Zapatero fue quien primero la restringió en plena crisis hace ahora 11 años. Era enero de 2011 y la presión sobre España había llevado a Zapatero a afrontar enormes recortes sociales unos meses antes.

Ese mismo año, Rajoy arrasó en las elecciones generales y una de sus primeras medidas fue recuperar la desgravación fiscal para la compra de viviendas. Pero duró muy poco. En los primeros meses de su mandato aprobó recortes mucho más duros que los de su predecesor. Entre otros, eliminar definitivamente esta ventaja fiscal para propietarios.

Informa Aitor Riveiro.

13:01 h, 3 de noviembre de 2022

El PSOE de Andalucía celebra que Queipo, "asesino de Blas Infante, no siga enterrado con honores"

El PSOE de Andalucía ha valorado este jueves, a través de su portavoz adjunta en el Parlamento, María Márquez, que el “asesino del 'padre de la Patria andaluza”, Blas Infante, “no siga enterrado con honores” en la basílica de La Macarena de Sevilla.

Así lo ha manifestado la diputada socialista en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha defendido que este jueves 3 de noviembre es “un día muy especial, importante, histórico” por esas exhumaciones, porque “se cierran heridas”, y además es un día “de nombres propios, uno de ellos el del 'padre de la Patria andaluza', Blas Infante”, y también el de “miles de sevillanos, andaluces y españoles que hoy descansan un poquito más en paz”.

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas ha asegurado que la democracia es hoy “más fuerte gracias a una ley y a un Gobierno que repara tantos años de silencio”. “Memoria, justicia y dignidad para las víctimas del franquismo hoy en Sevilla”, ha celebrado en Twitter.

Informa elDiario.es y Europa Press.

12:43 h, 3 de noviembre de 2022

Errejón, tras la exhumación de Queipo de Llano: "Tras años de lucha de los colectivos de memoria, por fin se hace justicia"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha celebrado la exhumación de los restos de Queipo de Llano en la madrugada de este jueves de la Basílica de la Macarena de Sevilla. “Fue un genocida que lideró algunos de los episodios de represión más atroces de la dictadura”, ha escrito en un mensaje en su perfil oficial de Twitter. “Hoy, tras años de lucha de los colectivos de memoria, por fin se hace justicia. Hoy somos un país un poco mejor”, ha zanjado.

Esta madrugada se ha terminado la exhumación de los restos del general golpista Queipo de Llano, responsable de 45.000 muertes en Andalucía durante la guerra, y de Bohórquez Vecina. Ambos se producen tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe que personas que han participado en la Guerra Civil o en la dictadura estén enterradas en lugares de culto.

12:36 h, 3 de noviembre de 2022

Rufián cree que la exhumación de Queipo es "más generosa" de lo que él fue con sus víctimas: "Quizá merecía otra cosa"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha indicado este jueves que la exhumación del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, que se ha ejecutado esta madrugada, es “mucho más generosa y clemente” de lo que él fue con sus víctimas. “Quizá merecía otra cosa”, ha añadido, aunque sin especificar qué.

Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica de la Macarena la exhumación de los restos mortales del general golpista y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, merced al requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente Ley de Memoria Democrática.

Rufián, no obstante, ha celebrado de que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público. “Nos quedamos con eso”, ha asegurado.

Con información de Europa Press.

12:34 h, 3 de noviembre de 2022

PACMA denuncia ante la ONU que España no protege a los menores frente a la tauromaquia

PACMA ha presentado un informe ante la ONU en el que denuncia “constantes y reiterados incumplimientos de la Convención sobre los Derechos del Niño” por parte del Gobierno de España por no proteger a los menores ante la tauromaquia.

Lo ha informado en una nota de prensa en la que aseguran que el Comité de Derechos del Niño de la organización incluyó en 2018 a este actividad entre “los principales motivos de preocupación” relacionados con la violencia contra los menores y pidió al país prohibir que las personas de menos de 18 años asistan a estos festejos.

Según el Partido Animalista, España no solo está “incumpliendo” esto, sino que además lo ignora “deliberadamente” las recomendaciones de la ONU. Según aportan, el año pasado cuando se presentó el Proyecto de la ya aprobada Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia no se hace ninguna mención de la “exposición y participación” de los niños en “las tradiciones violentas que tienen lugar en nuestro país”.

El partido ha presentado ahora el informe, expresan en su nota de prensa, coincidiendo con que en 2023 España volverá a ser examinada por la ONU. Así, documentan que solo en Baleares está prohibido que los menores asistan a corridas de toros; en Galicia a menores de 12 años y en el resto de comunidades, cualquiera puede asistir. Sobre la participación, solo en Cantabria no pueden hacerlo los menores mientras que en el resto pueden formar parte de las corridas desde los 14 o 16 años.

PACMA, que considera “intolerable” que desde los poderes públicos “aún se continúe fomentando una tradición en la que se ejerce violencia sobre los animales”, denuncia además que las escuelas taurinas en Andalucía, Aragón y Euskadi establecen, respectivamente, la edad de 10 y 12 años para poder ser alumno, mientras que en el resto no hay un mínimo marcado.

12:19 h, 3 de noviembre de 2022

Abascal, tras la exhumación de Queipo de Llano: "Sánchez y sus secuaces perturban el descanso de los muertos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha condenado la exhumación de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina esta madrugada de la Basílica de la Macarena de Sevilla. En un mensaje en su perfil de Twitter, ha asegurado que el Gobierno “perturba el descanso de los muertos”.

“Estos días en los que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos…los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos”, ha dicho líder de extrema derecha en Twitter.

Esta madrugada se ha procedido a la exhumación de los restos de Queipo de Llano, responsable de 45.000 muertes en Andalucía durante la Guerra Civil, así como los del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina.

La hermandad de la Macarena exhuma los restos mortales del general golpista Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina

12:11 h, 3 de noviembre de 2022

Una treintena de organizaciones denuncian al mando de la Policía destituido en Valencia por lanzar bulos sobre la inmigración

Una treintena de organizaciones solidarias y de acogida han presentado una denuncia contra el exinspector jefe de la Policía Nacional en Valencia, Ricardo Ferris, por un supuesto delito de odio cometido al “equiparar inmigración con delincuencia y atribuir todos los delitos a las personas extranjeras”.

Según consta en la denuncia, facilitada este jueves por la organización Valencia Acull, el exinspector “instó públicamente a actuar y echarle narices a la situación actual” y afirmó que “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo”.

Las entidades y plataformas sociales que respaldan la denuncia piden a la Fiscalía contra los Delitos de Odio que acuse a este agente de incitar al odio contra las personas extranjeras, un delito “castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses”. Los denunciantes exponen en el texto remitido a la Fiscalía que Ferris fue presentado “no como un particular, sino como inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la comisaría Centro de Valencia y asesor de tres delegados del Gobierno, entre otros cargos”.

Por su parte, el sindicato policial Jupol anunció que acudirá a los tribunales para denunciar el cese de Ferris y acusó de “poca valentía” a la Jefatura Superior y la Dirección General de la Policía al esgrimir motivos organizativos al apartarlo de sus funciones.

Con información de EFE.

El mando de la Policía destituido por lanzar bulos de la inmigración anuncia nuevo proyecto y ataca a Marlaska

11:41 h, 3 de noviembre de 2022

El alcalde Sevilla, sobre la exhumación de Queipo de Llano: "Se pone un punto y final a una asignatura pendiente durante muchísimos años"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que con la exhumación en la madrugada de este jueves de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez de la Basílica de la Macarena “se pone un punto y final a una asignatura pendiente durante muchísimos años”.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, en las que ha agradecido a la Macarena la “celeridad, rigurosidad y seriedad con la que ha obrado”. Una vez “sacados” los restos de Queipo y Bohórquez de la Basílica, Muñoz ha defendido que es el momento de “mirar hacia adelante” y de “pensar” que “eso forma ya parte del pasado, de un pasado lamentable”, al tiempo que ha enfatizado que esta exhumación da “tranquilidad” a las asociaciones memorialistas que han visto “cumplida una de las reivindicaciones en materia de memoria democrática”.

Informa Europa Press.

Queipo de Llano dixit: las palabras que justificaron atrocidades

11:33 h, 3 de noviembre de 2022

El Gobierno celebra la exhumación de Queipo de Llano: "Sevilla, Andalucía y España se ha levantado más digna"

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado la exhumación de los restos del golpista Queipo de Llano de La Macarena. “Sevilla, Andalucía y España se ha levantado más digna”, ha expresado el socialista, que ha asegurado que la democracia española es “más digna” desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática porque impide que “genocidas que ordenaron asesinar a 45.000 personas” estén enterrados en un lugar “preeminente”.   

“Quiero preguntar a los que dicen que derogarían la Ley de Memoria si con ellos volverían los restos de un genocida a los pies de La Macarena, si eso es lo que supone para ellos la derogación de la Ley de Memoria Democrática”, ha dicho en referencia al PP.

Informa Irene Castro.

Las cuentas pendientes más allá de sacar de la Macarena a Queipo, responsable de más de 45.000 muertes en Andalucía

11:29 h, 3 de noviembre de 2022

Facua denuncia a Iberdrola por ocultar la página de su tarifa regulada del gas en Google

La asociación de consumidores Facua ha presentado este jueves una denuncia contra Iberdrola ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por programar la web de su comercializadora regulada para que no apareciera en Google. La compañía energética modificó el código fuente de la página para indicar a los buscadores que no debían mostrarla en sus resultados, dificultando así que los usuarios accedieran a ella.

Facua denuncia que “la maniobra de Iberdrola ha sido una reacción para eludir contrataciones ante el creciente número de usuarios que están buscando en internet las webs y teléfonos de las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada de gas”. La organización recuerda a su vez “la enorme repercusión que vienen obteniendo los estudios comparativos donde se señala que con ella las facturas se reducen a entre la mitad y la tercera parte que con las ofertas del mercado libre”.

Iberdrola ya ha restablecido la visibilidad en los buscadores de la página web de su comercializadora regulada, llamada Curenergía. Lo hizo después de que un abogado descubriera la acción y la destapara en Twitter, en un hilo que se hizo viral y se ha compartido más de 16.000 veces.

La CNMC ya estaba investigando a las compañías energéticas ante las dificultades que están encontrando los consumidores para contratar la tarifa regulada del gas. El regulador ha enviado requerimientos a la propia Iberdrola, así como a Naturgy, Endesa y Totalenergies pidiendo más información sobre cómo están atendiendo las peticiones de cambio de tarifa de los ciudadanos.

Informa Carlos del Castillo.

Iberdrola programó la web de su tarifa regulada del gas para que fuera imposible encontrarla en Google

11:23 h, 3 de noviembre de 2022

Izquierda Unida, tras la exhumación de Queipo de Llano: "Se cumple una deuda con las miles de personas asesinadas y represaliadas"

Izquierda Unida ha celebrado que con la exhumación del general golpista Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena de Sevilla “se cumple una deuda con la memoria histórica y las miles de personas asesinadas y represaliadas bajo su mando”. Lo ha expresado la formación en un mensaje de Twitter en el que acompaña al texto con un vídeo de la salida de sus restos.

“Verdad, justicia, reparación, y no repetición”, ha zanjado el partido en un mensaje de Twitter.

Esta madrugada y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se han exhumado de la Macarena de Sevilla los restos del general golpista Queipo de Llano y los del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina.

A las puertas de la Macarena tras la carta para sacar a Queipo: del “dejen los muertos donde están” al “mucho han tardado”

11:17 h, 3 de noviembre de 2022

Podemos, tras la exhumación de Queipo de Llano: "Hoy nuestro país recupera un poco de dignidad"

Podemos ha celebrado la exhumación del general golpista Queipo de Llano, responsable de 45.000 muertes en Andalucía, de la basílica de la Macarena de Sevilla en la madrugada de este jueves. “El carnicero de Andalucía ya no descansa con honores en la Macarena”, ha escrito la formación en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

El partido califica los hechos de “una gran noticia” para la democracia. “Hoy nuestro país recupera un poco de dignidad”, han zanjado.

Al igual que la formación, su secretaria general, Ione Belarra, también ha celebrado que tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática hayan salido los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina de la Macarena. Belarra ha indicado que “se salda” así “una deuda histórica con Andalucía”. “Una noticia que dignifica la memoria de miles de víctimas. Sigamos profundizando nuestra democracia”, ha zanjado.

“Hoy nuestro país es un poco más digno”, ha coincidido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández. “Verdad, justicia y reparación”, ha zanjado en un mensaje de Twitter.

La hermandad de la Macarena exhuma los restos mortales del general golpista Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina
Etiquetas
stats