Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Almeida se defiende de las críticas de la oposición tras la caótica reapertura de la Puerta del Sol: “No ha habido improvisación”

5 diciembre 2022 - 13:01 h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha defendido este lunes de las críticas de la oposición tras la polémica reapertura de la Puerta del Sol para este puente de diciembre, ya que las obras aún no están terminadas y hay una parte importante de la superficie cubierta de mortero seco, además de agua acumulada en los nuevos bancos o materiales de obra acumulados en las calles adyacentes.

“No ha habido improvisación [en las obras de la Puerta del Sol ]. Hace dos semanas ya dije que el 90% de la superficie iba a estar pavimentada y que en el 10% restante habría mortero seco”, ha dicho Almeida en una entrevista en Telemadrid.

El regidor madrileño ha asegurado que el Ayuntamiento ha decidido abrir este espacio por “motivos de seguridad”, dadas las aglomeraciones de gente en estos días festivos, y “por los comerciantes” porque “es un reclamo”, ha añadido.

Pasado este puente de diciembre, Almeida ha asegurado que las obras continuarán en la zona de la plaza que aún no está pavimentada y que “las uvas se celebrarán con normalidad”.

La Puerta de Sol reabre convertida en un barrizal y con críticas a Almeida: “Es chapucero y lamentable”
Lo último, minuto a minuto

20:22 h, 5 de diciembre de 2022

Un repaso antes de cerrar

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este lunes:

Trabajo se abre a revisar el Estatuto del Becario para intentar un acuerdo que incluya a los empresarios. El Ministerio dirigido por Yolanda Díaz, que se ha vuelto a reunir con sindicatos y patronales para abordar la normativa sobre prácticas no laborales, presentará un nuevo texto, con las prácticas extracurriculares en el foco.

Empresarios acogidos a la amnistía fiscal logran que el Estado les avale préstamos de cientos de millones de euros. Del centenar de amnistiados cuyo nombre ha trascendido, más de una veintena ha obtenido créditos ICO; destacan Meliá, de los Escarrer, los hermanos Gallardo, la familia Franco o la esposa de Arias Cañete

Vox garantiza con su abstención los últimos presupuestos de Ayuso. El Grupo Parlamentario de la extrema derecha ha dicho que se abstendrá en la votación final de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 tras la “negociación fallida” con el PP el pasado jueves y después de que la Mesa de la Asamblea haya rechazado hoy sus enmiendas parciales registradas fuera de plazo.

Una nueva oleada de ataques rusos causa varias víctimas y apagones en Ucrania. Moscú ha acusado a Kiev de “intentar atacar” con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

20:04 h, 5 de diciembre de 2022

El Gobierno de Ayuso dice que Sánchez "traiciona a Madrid" al eliminar su candidatura a las Agencias Espacial y de Inteligencia Artificial

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “traicionar” a los madrileños con su decisión de apostar por Sevilla y A Coruña como sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial, respectivamente, en un intento de “cercenar” el crecimiento de la región.

“No nos sorprende esta decisión, ya que el propio presidente del Gobierno aseguró que estaría en cualquier sitio menos en Madrid”, ha indicado el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en un comunicado. “Dos ciudades de nuestra región, Tres Cantos y Leganés, habían puesto numerosas expectativas en salir elegidas como sedes”, ha añadido.

Ossorio considera que se trata de “un paso más dado por el Gobierno para descapitalizar Madrid”, al intentar, según ha señalado, “cercenar su crecimiento”.

Asimismo ha recordado que la Comunidad concentra el 95% del sector espacial de toda España y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos. Sobre Leganés ha resaltado que cuenta con 280 hectáreas de parques científicos, tecnológicos y empresariales y es la sede de la Universidad Carlos III y del clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Tres Cantos, por su parte, también ha acusado al Gobierno de “castigar” a la Comunidad de Madrid “por razones políticas” y ha avanzado que valorará si procede recurrir esta decisión. “Las cifras de creación de empleo que ofrece el proyecto de Sevilla son excesivamente optimistas. Desde el principio han metido en el mismo saco al sector aeronáutico y al espacial. Analizaremos los criterios de adjudicación y valoraremos, si procede, recurrirla”, ha explicado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

18:32 h, 5 de diciembre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia ve "inaceptable" que el Poder Judicial cumpla cuatro años caducado y pide superar las “excusas” para renovarlo

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha criticado este lunes la situación “inaceptable” e “intolerable” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha cumplido cuatro años en funciones, al tiempo que ha pedido “a quien ha rechazado reiteradamente su renovación que supere sus excusas y facilite volver a una situación de normalidad”.

En un comunicado, la asociación ha lamentado “la actual interinidad” del órgano de gobierno de los jueces, que este domingo cumplió cuatro años caducado. “El Poder Judicial es garante de los derechos y libertades de todas las personas, por lo que la precaria situación de su órgano de gobierno es intolerable”, ha apuntado.

Juezas y Jueces para la Democracia ha reclamado que, en vísperas de “un día tan señalado” -en el que se conmemora el aniversario de la Constitución- los vocales del Poder Judicial “que están impidiendo que el Tribunal Constitucional complete su normal configuración, abandonen su desacato a la norma fundamental”.

“En el 44 aniversario de la Constitución española de 1978, la asociación judicial quiere recordar que el sistema institucional que allí se dispuso está en crisis, porque se está permitiendo que órganos constitucionales de especial relevancia, como el CGPJ o el Tribunal Constitucional permanezcan en funciones o incompletos”, ha señalado.

Con información de Europa Press.

El Consejo de Europa considera “preocupante” y “crítico” el bloqueo para renovar el Poder Judicial

17:00 h, 5 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Arrimadas se niega a dar un paso atrás y acusa a Bal de generar “incertidumbre y preocupación” en Ciudadanos. La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que presentará su candidatura para liderar el partido si Edmundo Bal, al que se ha referido como su “amigo y compañero”, no se aviene a negociar una lista de unidad que “evite una batalla campal” en el partido.

El Gobierno obligará a las industrias que reciban ayudas a mantener su actividad durante al menos cinco años. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Industria, que sustituirá a una legislación vigente desde 1992 y con la que busca impulsar el proceso de reindustrialización del país y situarla “a la vanguardia del siglo XXI”.

Sevilla ha sido elegida sede de la Agencia Espacial Española, mientras que A Coruña acogerá la Agencia de Inteligencia Artificial. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez. Los ayuntamientos de ambas ciudades han celebrado la noticia al ser proyectos que generan “nuevas oportunidades”.

El Gobierno reanuda los trabajos para realizar las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros. Los trabajos se reactivan una vez levantadas las medidas cautelares que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, si bien el Ejecutivo ha pedido evitar falsas expectativas sobre el resultado los trabajos debido al estado que presentan los enterramientos. 

¡Seguimos!

16:22 h, 5 de diciembre de 2022

Feijóo elige al alto funcionario europeo Diego Canga como candidato del PP en Asturias

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha formalizado este lunes la petición del partido a Diego Canga para encabezar la lista electoral en las elecciones de mayo del próximo año a la Presidencia del Principado de Asturias. Canga ha aceptado el encargo realizado por el presidente durante un encuentro celebrado esta mañana en la sede nacional.

Feijóo ha dado la bienvenida a Canga, actual director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, y ha manifestado en Twitter que “el cambio y la alternativa ya están en marcha en Asturias”. Canga, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en él.

Canga ha señalado en esa misma red social que confía en poder recuperar el Ejecutivo Autonómico “con trabajo duro, humildad, ideas claras y renovación”.

La semana pasada el Comité Ejecutivo Autonómico propuso de forma unánime a Canga como cabeza de lista del PP asturiano, destacando que es “el mejor candidato para generar esa ilusión necesaria que aúne el voto del centro derecha en torno al proyecto del PP”.

Con información de agencias / elDiario.es.

15:35 h, 5 de diciembre de 2022

El PP dice ahora que el Gobierno rompió las negociaciones para renovar el Poder Judicial

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes, cuando se cumplen cuatro años de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que el responsable de la situación “no es el PP”, sino “el Gobierno”. “Fueron ellos los que rompieron”, ha asegurado el número tres de Feijoó, quien ha asegurado que las conversaciones “se pueden retomar cuando quiera el Gobierno”. “Qué trabajo cuesta hacer una llamada”, ha concluido.

Las palabras de Bendodo contrastan con lo ocurrido el pasado mes de octubre, cuando el PP anunció que suspendía las conversaciones con el Gobierno, que estaban ya en su tramo final. De hecho, Alberto Núñez Feijóo zanjó toda opción de alcanzar acuerdos de Estado con Pedro Sánchez. “Serán con otro PSOE”, dijo.

Informa Aitor Riveiro.

13:57 h, 5 de diciembre de 2022

La ministra de Transportes cifra en un 10% el "uso fraudulento" de abonos gratuitos de Media Distancia

El Ministerio que encabeza Raquel Sánchez ha modificado las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional para “evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan”. 

Por ello, “tras haberse detectado un uso irregular de los títulos”, explica que va a restringir “la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán los usos irregulares reiterados”.

“Es una medida necesaria”, ha dicho la ministra en Bruselas, a donde ha acudido para una reunión de ministros europeos del ramo: “Habíamos detectado durante los últimos meses que se estaba produciendo un uso fraudulento por parte de algunos viajeros con reservas de plazas que después no eran utilizadas, y de esta manera impedían que otros viajeros pudieran hacer uso de esas de esas plazas. Hemos introducido a partir de una serie de limitaciones para poder reservar durante el mismo día y en el mismo trayecto, y hemos introducido precisamente un régimen sancionador para evitar que esta práctica irregular se produzca”. 

“De esta manera”, explica Sánchez, “si no se justifica o si no se cancela con una antelación mínima de dos horas esa reserva que se ha realizado, podrá acarrear la retirada de ese abono y también la incautación de la fianza que se había depositado para poder obtener este abono gratuito”. 

Según la ministra, “es una medida oportuna que evidentemente no sólo tiende a evitar esa utilización fraudulenta, sino que además es una medida para que pueda alcanzar al mayor número de usuarios posible”.

“Son situaciones que se han dado muy localizadas en algunos trayectos de media distancia, y ante nuestra preocupación y nuestra alerta hemos querido introducir esta medida sancionadora”, ha dicho la ministra de Transportes.

La ministra ha explicado que es algo que “ha afectado a un 10% de esos trayectos de media distancia, de esos abonos de media distancia que están en torno a 640.000 abonos gratuitos por media distancia. Por lo tanto, se concreta en ese 3% del total de los abonos”. 

“Por lo tanto”, ha concluido, “entendíamos que procedía imponer un régimen sancionatorio para evitar que se produzcan estas reservas irregulares que privaban también de la posibilidad de que otros usuarios pudieran hacer uso de ellas”.

“Evidentemente, esta medida también está garantizada a partir del 1 de enero”, ha afirmado la ministra: “No es una cuestión que deba preocupar a nadie, porque se va a producir con continuidad”.

Escribe Andrés Gil.

Renfe se quedará con la fianza y quitará el abono gratuito a quien reserve en tres ocasiones y no viaje

13:44 h, 5 de diciembre de 2022

El Consejo de Ministros aprueba una inversión de 445 millones para educación, el 80% para infantil

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el reparto a las comunidades autónomas de 445 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los casi el 80% se dedicarán a crear 21.794 plazas públicas del primer ciclo de Educación infantil (de 0 a 3 años).

Los otros 101 millones de euros servirán para financiar acciones de formación de trabajadores empleados y en paro y 13,5 millones de euros se destinarán a atender a los 29.334 menores ucranianos escolarizados en España, desplazados de su país por la invasión rusa.

Se trata “de formación destinada a trabajadores para formarles en áreas que tienen mayor demanda, como es la logística, el sector tecnológico e industrial”, ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las comunidades autónomas recibirán 331 millones de euros para crear esas 21.794 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil. Esta partida permitirá la creación de un total de 65.382 nuevas plazas, con especial hincapié en las de 1 y 2 años.

“Estamos hablando de más de 65.000 nuevas plazas públicas, de calidad y gratuitas, que están permitiendo, además, que en la España rural muchas familias tengan la posibilidad no solo de vivir ese municipio, sino de generar un proyecto de vida”, ha concluido Alegría.

Con información de Efe / elDiario.es.

Estás leyendo...

13:01 h, 5 de diciembre de 2022

Almeida se defiende de las críticas de la oposición tras la caótica reapertura de la Puerta del Sol: “No ha habido improvisación"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha defendido este lunes de las críticas de la oposición tras la polémica reapertura de la Puerta del Sol para este puente de diciembre, ya que las obras aún no están terminadas y hay una parte importante de la superficie cubierta de mortero seco, además de agua acumulada en los nuevos bancos o materiales de obra acumulados en las calles adyacentes.

“No ha habido improvisación [en las obras de la Puerta del Sol ]. Hace dos semanas ya dije que el 90% de la superficie iba a estar pavimentada y que en el 10% restante habría mortero seco”, ha dicho Almeida en una entrevista en Telemadrid.

El regidor madrileño ha asegurado que el Ayuntamiento ha decidido abrir este espacio por “motivos de seguridad”, dadas las aglomeraciones de gente en estos días festivos, y “por los comerciantes” porque “es un reclamo”, ha añadido.

Pasado este puente de diciembre, Almeida ha asegurado que las obras continuarán en la zona de la plaza que aún no está pavimentada y que “las uvas se celebrarán con normalidad”.

La Puerta de Sol reabre convertida en un barrizal y con críticas a Almeida: “Es chapucero y lamentable”

11:21 h, 5 de diciembre de 2022

El Consejo de Europa critica la falta de avances en la renovación del Poder Judicial

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha lamentado este lunes la falta de avances en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cuatro años con su mandato caducado, fruto del bloqueo ejercido por el PP. El organismo paneuropeo también ha instado a las autoridades a desbloquear esta situación “crítica”.

“Esta es una situación altamente insatisfactoria; se insta a las autoridades a tomar medidas decididas en esta área clave”, ha señalado el GRECO sobre los cumplimientos de las recomendaciones para la prevención de la corrupción con respecto a los miembros del parlamento, jueces y fiscales.

En este artículo de Andrés Gil, nuestro corresponsal en Bruselas, tienes todos los detalles.

09:44 h, 5 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va estar marcada por el Consejo de Ministros, que se adelanta a hoy por la festividad de la Constitución. Pero antes, te dejamos unos temas de la edición de hoy de elDiario.es:

Las estafas con criptomonedas se multiplican y dejan atrapados a miles de inversores. La Audiencia Nacional mantiene abiertas cuatro macroinvestigaciones que, en suma, habrían generado un fraude de más de 1.500 millones de euros, mientras juzgados de toda España hacen frente a un goteo de denuncias

El colapso en Atención Primaria aumenta las listas de espera de la sanidad privada: “No hago hospitales para pasar consulta”. Profesionales, asociaciones médicas, sindicatos y miles de ciudadanos llevan semanas denunciando que la sanidad pública se encuentra en un punto crítico y han salido a la calle en diferentes puntos del país para defender a los médicos de familia y los pediatras. 

Empresarios acogidos a la amnistía fiscal logran que el Estado les avale préstamos de cientos de millones de euros. Del centenar de amnistiados cuyo nombre ha trascendido, más de una veintena ha obtenido créditos ICO; destacan Meliá, de los Escarrer, los hermanos Gallardo, la familia Franco o la esposa de Arias Cañete.

Entrevista a Ian Gibson: “Si las derechas no cambian, este país no tiene futuro”. El documental 'Donde acaba la memoria' reconstruye el retrato del reconocido hispanista, devoto de Federico García Lorca, cuya exhumación ve posible y asegura que sería “un alivio” para España.

Etiquetas
stats