La portada de mañana
Acceder
Un Consejo de Ministros sin referencias al 'solo sí es sí': la reforma dispara la tensión
España ha autorizado 1.100 medicamentos homeopáticos sin estudios de su eficacia
OPINIÓN | 'El botín tras la polémica de una ley', por Rosa María Artal

Última hora sobre la actualidad política, en directo

La pugna por los liderazgos en los partidos a la izquierda del PSOE y en Ciudadanos, así como la posibilidad de reformar el delito de malversación que ha abierto el presidente del Gobierno centran el debate de la resaca política de las celebraciones por el 44 aniversario de la Constitución.

Además, como te hemos contado en elDiario.es, el Gobierno planea reformas legales del Constitucional y el Poder Judicial para poner fin al bloqueo del Partido Popular. El Ejecutivo también estudia aprobar medidas para contener el precio de los alimentos -que serán presentadas antes de que finalice el año- y ha anunciado ajustes técnicos en la ley de garantía integral de la libertad sexual a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Etiquetas

21:44 h, 7 de diciembre de 2022

Un repaso antes de cerrar

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este miércoles:

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente. Castillo había anunciado la decisión de cerrar la Cámara, lo que desató denuncias de golpe de Estado por parte de miembros de su Gobierno, aliados parlamentario y opositores. El inesperado anuncio se ha producido el mismo día que debía enfrentarse a su tercera moción de censura.

Yolanda Díaz negociará con el PSOE medidas en la cesta de la compra y congelar las hipotecas. El anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se produce un día después de que Pedro Sánchez dijera en una conversación informal con la prensa que el Gobierno estudia aprobar medidas para contener el precio de los alimentos en un tercer paquete anticrisis. El actual paquete de medidas urgentes del Gobierno contra la inflación caduca el próximo 31 de diciembre.

Un avión procedente de Marruecos aterriza de emergencia en Barcelona y una treintena de pasajeros tratan de huir. Una mujer ha simulado estar de parto para forzar el aterrizaje en El Prat y 28 pasajeros han aprovechado para escaparse. Las fuerzas de seguridad han detenido ya a 14 de ellos.

Alemania detiene a 25 ultraderechistas por planear un golpe de Estado. Según la Fiscalía, los sospechosos pertenecen a una organización terrorista fundada a finales de noviembre del año pasado “que se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas”.

 Esto es todo. ¡Hasta mañana!

21:39 h, 7 de diciembre de 2022

El Gobierno de España condena la ruptura del orden constitucional en Perú

El Gobierno de España ha condenado este miércoles “la ruptura del orden constitucional en Perú”, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara su decisión de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional lo que fue calificado como un “golpe de Estado”. Tras el anuncio, la Cámara destituyó al mandatario por “permanente incapacidad moral”. 

“El Gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática”, ha indicado a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.  

España ha resaltado que “siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien se desmarcó de la decisión por “perpetrar el quiebre del orden constitucional”, jurará el cargo, mientras que Castillo se encuentra detenido en la sede de la Prefectura de Lima con su abogado y ex primer ministro Aníbal Torres.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, sostuvo en Twitter.

Con información de elDiario.es

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente tras su intento de imponer un Gobierno de excepción

19:40 h, 7 de diciembre de 2022

La Audiencia Nacional admite el recurso de Teruel Existe contra los criterios del Gobierno para ubicar la sede de la Agencia Espacial

La Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Teruel Existe contra los criterios exigidos por el Gobierno para la instalación de la sede de la futura Agencia Espacial Española, que finalmente se ha adjudicado a Sevilla, según ha informado la formación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el 2 de diciembre el escrito presentado por el partido a finales del pasado mes de octubre. Esta decisión de la Audiencia Nacional llega después de que el Consejo de Ministros anunciase este lunes que Sevilla es la sede elegida para ubicar la mencionada agencia.

A través de un comunicado, Teruel Existe ha explicado que ha recibido una diligencia de ordenación para la formación de una pieza separada sobre las medidas cautelares. El partido solicitó, en concreto, la suspensión cautelar de la orden por la que el Ejecutivo fijaba los criterios de elección.

En este sentido, la agrupación electoral ha señalado que el tribunal ha dado traslado al abogado del Estado y un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de Teruel Existe o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación.

Cabe recordar que Teruel Existe presentó un recurso contencioso administrativo contra la orden de convocatoria de la adjudicación de la sede de la nueva Agencia Espacial por entender que los criterios fijados en la misma, en especial los relativos a las infraestructuras, hacían imposible que pudieran optar a la misma poblaciones de la llamada 'España vaciada'.

Informa Europa Press.

Teruel Existe critica al Gobierno por elegir Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española: “No es un ejercicio de cohesión social”

19:37 h, 7 de diciembre de 2022

Vox pide tres veces al tribunal equivocado que impute a un diputado de Podemos por un tuit sobre el rey

Vox se ha equivocado y ha denunciado a un diputado de Unidas Podemos ante el tribunal que no era. La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de una denuncia interpuesta por el partido ultraderechista contra el diputado Pedro Honrubia por un tuit sobre el rey Felipe, explicando que no necesita ni pronunciarse sobre si efectivamente hubo o no hubo delito: es diputado en el Congreso y, por tanto, en todo caso tendrá que ser denunciado ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo.

Según figura en el auto que ha podido examinar elDiario.es, Vox denunció a Honrubia por un tuit escrito en su cuenta el pasado ocho de agosto. Un tuit en el que el parlamentario afirmaba que “lo que se echa de menos una buena guillotina en la historia del estado español”, en alusión a la polémica en torno a Felipe VI y si se levantó o no al paso de la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Vox, que a diferencia de otros casos no publicitó la interposición de esta acción judicial, denunció a Honrubia por un delito de injurias al rey, otro de odio y otro de provocación al odio contra la familia real. La denuncia fue presentada ante la Audiencia Nacional aunque Honrubia es diputado y, por tanto y como en otros casos de denuncias y querellas de Vox, debía ser denunciado en el Tribunal Supremo.

El juzgado número 1 de la Audiencia Nacional archivó la denuncia del partido ultraderechista en septiembre de este año, y confirmó su decisión en reforma en octubre. Vox, después de la denuncia y el recurso fallidos, insistió ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y ahora ha sido su sección tercera la que ha confirmado que Honrubia, en todo caso, debe ser denunciado ante la sala segunda del Tribunal Supremo.

Informa Alberto Pozas.

17:09 h, 7 de diciembre de 2022

Bendodo: "Anunciar el Día de la Constitución la rebaja del delito de malversación es un corte de manga a los españoles"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que “anunciar el Día de la Constitución que vas a rebajar el delito de malversación es un corte de manga a todos los españoles”. “Hay que ser muy desahogado, hay que importarte ocho igual que 80”, ha dicho en referencia a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara sobre esta reforma limitada en conversación informal con los periodistas durante el acto del aniversario de la Carta Magna.

Para Bendodo, esta reforma “es un ataque directo a la Constitución, beneficiando a los que pisotearon dando un golpe de estado”, ha dicho en alusión a los líderes del proceso independentistas en Catalunya. “El Gobierno no está solo traspasando todas las líneas rojas (...) sino que se regodea y nos hace un corte de manga a todos los españoles”, ha continuado, incidiendo en que anunciarlo el Día de la Constitución es “una falta de respeto y demostrar que vas de sobrado”.

En declaraciones a los periodistas en Benalmádena (Málaga), el dirigente del PP ha dicho que ayer fue un día “amargo” por confirmarse “que Sánchez va a dar un paso más y va a reformar el delito de malversación para beneficiar a los que dieron el golpe de estado en Cataluña y a los condenados por corrupción”, de forma que “el protagonismo ayer no lo tuvo la Constitución”.

“Sánchez quiere abaratarlo porque se lo piden sus socios independentistas, primero la sedición y ahora la malversación, es decir, que a los que dieron el golpe de estado en Cataluña les va a salir gratis; les indultaron, la sedición no es delito y la malversación es más barata”, ha explicado.

Informa Europa Press.

16:37 h, 7 de diciembre de 2022

Lobato rechaza modificar el delito de malversación para favorecer a los condenados por el procés

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 28 de mayo, Juan Lobato, ha defendido la supresión del delito de sedición pero ha dejado clara su oposición a que se modifique el delito de malversación para favorecer a los condenados por el procés. En este sentido, considera que el Código Penal debe ser “muy duro” con destinar dinero público para hacer un referéndum ilegal y tratar de separar un trozo de España.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado haber sido el primero en decir que “con dinero público, cero bromas”, señalando que no solo lo dice como Técnico de Hacienda del Estado, sino también como candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, “donde se ha hecho con dinero público barbaridades por parte del PP”.

“A los corruptos ni un día menos de prisión, ni a los corruptos del PP de Madrid, ni a los del PSOE, ni a los catalanes, ni un día menos”, ha exclamado antes de afirmar su convicción de que cualquier reforma que se haga sobre el delito de malversación va a mantener que “ningún corrupto tenga ni un día menos de prisión por este tema”.

Al ser preguntado si estaría de acuerdo con una modificación del delito de malversación en el Código Penal para favorecer a los condenados por malversación en el procés, Lobato explica que “esa pregunta en derecho penal no se puede ni hacer”. Y aclara: “el derecho penal no se renueva para beneficiar particularmente a un señor, el derecho penal se renueva para que de aquí en adelante, lo que suceda que sea contrario a lo que entiende el Parlamento que debe ser el funcionamiento de convivencia esté penado”.

Sánchez enmendará su reforma de la sedición y se abre a tocar la malversación sin rebajar penas en casos de corrupción

16:30 h, 7 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de la actualidad política para acercarte algunas noticias que está dejando la jornada:

Yolanda Díaz negociará con el PSOE medidas en la cesta de la compra y congelar las hipotecas. La vicepresidenta segunda prioriza estas dos cuestiones en la negociación de la coalición de Gobierno sobre las nuevas medidas urgentes contra la crisis inflacionista

El Gobierno defiende que el mercado eléctrico está en una situación “idónea” para reformar la tarifa regulada de la luz. El Ministerio para la Transición Ecológica prevé que a principios de enero estará en vigor la reforma del precio voluntario al pequeño consumidor que prometió a Bruselas en mayo a cambio de lograr su visto bueno a la excepción ibérica.

Estafada por una criptosecta: “Captan a enfermos de cáncer y les sablean miles de euros”. En elDiario.es hemos hablado con Andrea, una mujer que lleva casi cinco años viendo cómo gran parte de su familia es “absorbida por una secta”. Su es el de miles de personas que están siendo estafadas con estas divisas por grupos que usan el señuelo de la espiritualidad.

Alemania detiene a 25 ultraderechistas por planear un golpe de Estado. Según la Fiscalía, los sospechosos pertenecen a una organización terrorista fundada a finales de noviembre del año pasado “que se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas”.

¡Seguimos!

13:14 h, 7 de diciembre de 2022

El PSOE pide la dimisión de Azcón como alcalde de Zaragoza tras la presión de Feijóo para que asuma la candidatura al Gobierno de Aragón

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha anunciado la presentación en el próximo pleno de una moción para que el alcalde Jorge Azcón deje su cargo. La decisión se produce después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haya elevado la presión sobre Azcón durante una entrevista este miércoles en Onda Cero para que asuma la candidatura del PP en Aragón de cara a las próximas elecciones autonómicas. “Lo tiene que decir él”, ha dicho Feijóo.

En ese sentido, Ranera ha señalado que la primera conclusión es que “Feijóo es quien controla el PP en Aragón” y “es el único que lo está controlando en estos momentos”. “Azcón no tiene ninguna decisión propia y es el nuevo candidato de Génova a las Cortes de Aragón”, ha lamentado la portavoz municipal del PSOE. “Ahora entendemos por qué Azcón guardaba tanto silencio durante estos meses”, ha apostillado.

El actual alcalde de la capital aragonesa “guarda silencio para seguir engañando a los ciudadanos, y seguir utilizando la Alcaldía como rédito político”, y así “hacer su campaña electoral”, ha manifestado Ranera.

Azcón, por su parte, ha reclamado “autonomía” para su organización y ha respondido a Feijóo que “una cosa es su opinión” y otra su decisión: “Yo voy a tomar la mía”.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

Azcón replica a Feijóo y pide autonomía para decidir la candidatura en Aragón: “Una cosa es su opinión y otra mi decisión”

11:45 h, 7 de diciembre de 2022

Azcón replica a Feijóo y pide autonomía para decidir la candidatura en Aragón: "Una cosa es su opinión y otra mi decisión"

El presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha replicado este miércoles a su jefe de filas orgánico, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha apremiado para que anuncie ya su candidatura a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Una decisión que, según ha reiterado Azcón, no está tomada. El dirigente aragonés ha reclamado “autonomía” para su organización y ha respondido a Feijóo que “una cosa es su opinión” y otra su decisión: “Yo voy a tomar la mía”.

Aragón es la última pieza que le falta por completar al PP para los comicios de mayo de 2023. Además de la candidatura a las autonómicas, la hipotética salida de Azcón obligaría también ha elegir un cabeza de cartel para Zaragoza. O una, porque esta misma mañana Feijóo ha dejado caer en una entrevista que Azcón será efectivamente quien compita con Javier Lambán por la presidencia, mientras que una mujer intentará retener la Alcaldía de la capital para el PP.

En declaraciones a los medios tras la entrevista de Feijóo, Azcón ha asegurado que el PP de Aragón “va a respetar los tiempos” y que anunciará los candidatos “antes de que finalice el año o al principio de que viene”.

Azcón ha intentado restar importancia a las declaraciones de su jefe de filas y ha preferido entenderlas “como un voto de confianza” y una “opinión autorizada” que es “libre” de expresar. Una opinión, ha dicho, que “no es nueva”. “Pero una cosa es su opinión y otra que la opinión definitiva es la mía”, ha apuntado. Y ha insistido: “Todos somos libres de tomar decisiones y yo voy a tomar las mías”.

Desde el equipo de Azcón no han querido comentar la oportunidad de las palabras de Feijóo esta mañana ni cómo han caído en el entorno del líder aragonés.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

11:41 h, 7 de diciembre de 2022

Margarita Robles defiende la modificación del delito de malversación: "En ningún caso se favorecerá la corrupción"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que, independientemente de la enmienda que presente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre la reforma del delito de malversación, la posición del Gobierno es clara: “En ningún caso se apoyará una enmienda que favorezca la corrupción”.

“Está claro que esa enmienda -en referencia a la de ERC- se va a presentar y la posición del Gobierno es rotunda y clara: se estudiará como cualquier enmienda en el trámite parlamentario, pero hay una línea roja y es que en ningún caso el grupo parlamentario socialista apoyará ninguna que favorezca la corrupción o lucrarse de los fondos públicos”, ha dicho la ministra en una entrevista en Telecinco. “Hay que esperar para ver qué texto se presenta”, ha añadido.

La ministra también ha indicado que la regulación de la malversación en el Código Penal ha cambiado a lo largo del tiempo y hasta 2015, ha añadido, había una regulación diferente que distinguía de forma clara el enriquecimiento propio o de terceros, la que “todos” entienden “comúnmente como corrupción”, respecto a otras conductas.

“El Código Penal está permanentemente en evolución”, ha insistido Robles, que ha querido precisar que con esta posible reforma no se está hablando de “despenalización”, porque “en ningún caso se va a aceptar” que sea impune el enriquecimiento propio o terceros.

Robles ha afirmado que “el reproche penal no puede ser el mismo para el que se enriquece para sí que otras actuaciones que en ningún caso conllevan un enriquecimiento” y ha resaltado que el PSOE mantiene un “compromiso claro de lucha contra la corrupción”.

Como te hemos contado en elDiario.es, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a reformar el delito de malversación, como propone ERC, pero sin que afecte a las penas a la corrupción política. El plazo de enmiendas para la reforma del Código Penal planteada por el PSOE y Unidas Podemos concluye este viernes.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

Sánchez enmendará su reforma de la sedición y se abre a tocar la malversación sin rebajar penas en casos de corrupción

11:00 h, 7 de diciembre de 2022

Feijóo aconseja a Ciudadanos que debe "despedirse" de la forma "más digna posible" porque su proyecto tiene cabida en el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aconsejado este miércoles a Ciudadanos “despedirse” de la política de la forma “más digna posible” porque, a su entender, no va a tener representación en las urnas como ya ocurrió en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio. Además, ha recalcado que su “proyecto ideológico” tiene cabida en el Partido Popular.

“Creo que en ese partido todavía hay personas que tienen talento, personas que ya no están en Ciudadanos que tenían talento y creo honradamente que son aprovechables para la política”, ha declarado Feijóo en una entrevista en Onda Cero.

Además, el presidente del PP ha señalado que la “base ideológica” y la “orientación estratégica” de Ciudadanos está “subsumida en el Partido Popular”. “Se lo digo desde el mayor respeto, pero es uno de mis objetivos”, ha afirmado, para añadir que no sabe “muy bien” lo que están haciendo “los colegas de Ciudadanos” tras el cruce de declaraciones estos días entre la presidenta, Inés Arrimadas, y su portavoz parlamentario, Edmundo Bal.

“Creo que Ciudadanos en este momento es un partido que debe despedirse del ámbito político de la forma más digna posible porque si no, en las urnas no va a tener representación”, ha declarado.

Con información de Europa Press.

El PP ofrece hueco al “talento” de Ciudadanos: “Si llaman al timbre les abrimos la puerta”

10:17 h, 7 de diciembre de 2022

Feijóo empuja a Azcón a asumir ya la candidatura del PP en Aragón: "Lo tiene que decir él"

Aragón es la última pieza autonómica que falta en el PP para completar las candidaturas a las próximas elecciones de mayo de 2023. El presidente del partido en la región, Jorge Azcón, no se ha decidido a asumir el reto de destronar al socialista Javier Lambán y perder la oportunidad de reeditar la Alcaldía de Zaragoza.

El PP nacional ha esperado hasta este mes de diciembre a que Azcón deshoje la margarita. Pero la impaciencia acucia en la sede de la calle Génova de Madrid. Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha elevado la presión sobre Azcón durante una entrevista en Onda Cero en la que, preguntado por el candidato del PP en Aragón, ha respondido: “Lo tiene que decir él”. Y cuestionado sobre la cabeza del cartel en Zaragoza, ha replicado: “Lo tiene que decir ella”.

Feijóo da así por sentado que ocurrirá lo que él quería, Azcón candidato autonómico y María Navarro la municipal. Y hace muy difícil que el aún alcalde de la capital aragonesa dedica quedarse donde está. elDiario.es ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de Azcón y su entorno.

Escribe Aitor Riveiro.

10:13 h, 7 de diciembre de 2022

Pilar Alegría, sobre la salida de Joaquín Leguina del PSOE: "Si optas por Ayuso, eso conlleva un proceso de expulsión"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado este miércoles la suspensión de militancia al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina por su apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha vaticinado que estará “más tranquilo” fuera del PSOE. Así lo ha manifestado en una entrevista en TVE.

“Expulsar a una persona no es gratificante, pero cuando decides formar parte de un partido político, hay unos derechos y unos deberes. Si optas por la señora Ayuso, eso conlleva un proceso de expulsión”, ha aclarado Alegría. “Viendo las declaraciones del señor Leguina tengo la impresión de que va a estar más tranquilo fuera del PSOE”, ha añadido la ministra y portavoz del partido.

El PSOE abrió un expediente en mayo de 2021 tanto a Leguina como al ex secretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Ayuso.

El PSOE expulsa a Joaquín Leguina por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso

Descubre nuestras apps

stats