Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Rufián, a Sánchez: “Si quieren infiltrar a un policía en una organización criminal, les doy ideas: el PP, la Fundación Francisco Franco o Zarzuela”

8 febrero 2023 - 11:03 h

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la infiltración de un policía nacional en diferentes movimientos sociales de Barcelona que ha terminado, según ha dicho el diputado catalán, con cinco querellas contra él por abusos sexuales y ninguna actuación contra los investigados. “Si no hay delito y si no hay delincuente, ¿por qué han premiado a este policía nacional con una embajada?”, le ha dicho. “Si siguen así, estos que aplauden [en referencia a Vox] vienen. La próxima vez que quieran infiltrar en una organización criminal, les doy ideas: el PP, la Fundación Francisco Franco o Zarzuela”.

Sánchez, por su parte, ha ignorado las referencias al policía infiltrado y se ha centrado en la reforma de la ley mordaza, que sigue su larga tramitación en el Congreso. “Quedan cosas por cerrar, pero a día de hoy la ponencia ya ha corregido todos los aspectos que provocaron el rechazo mayoritario de la Cámara y que le valieron el calificativo de mordaza”, ha sostenido el presidente sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. “Trabajamos en 50 enmiendas; de 54 artículos, hemos avanzado en más de 40. Y de las 51 enmiendas de su grupo, hemos acordado 21”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

ENTREVISTA | Jon Iñarritu: “El PSOE no desbloquea la ley mordaza porque es rehén de las protestas de los sindicatos policiales”
Lo último, minuto a minuto

22:43 h, 8 de febrero de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada marcada por el fin de las mascarillas en el transporte, la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso con la polémica de la reforma de la ley de 'solo sí es sí' o la petición por Anticorrupción y la Abogacía del Estado de imputación a Cospedal por el espionaje a Bárcenas. Te dejamos por aquí otras noticias del día:

-El pacto sobre los precios universitarios no cierra la brecha: estudiar aún puede costar el doble de una comunidad a otra: han pasado casi tres años desde que se alcanzase entre el Ministerio de Universidades y las comunidades un acuerdo para bajar el precio de las tasas universitarias. Sin embargo sigue pasando como con normativas anteriores: el coste de estudiar un grado se multiplica varias veces en función de la región en la que se haga.

-Más de 11.000 muertos en los terremotos de Turquía y Siria: “Hay cadáveres por todas partes”: dos días después del terremoto de 7,8 con epicentro en Turquía, los muertos ya ascienden a más de 11.000: de ellos, 8.574 se registran en Turquía y cerca de 2.600 en Siria. Respecto a los heridos, en el primero de estos dos países ya son más de 49.100 y 6.444 edificios han resultado destruidos.

-El choque por los perros de caza entre el PSOE y sus socios deja en el aire el futuro de la Ley de Bienestar Animal: a pocas horas de que se produzca este jueves la votación de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso, esta podría no salir adelante después de que el PSOE con el apoyo de PP y Vox aprobase una enmienda para excluir a los perros de caza de la protección de la norma. Una acción esta que escama tanto a Unidas Podemos como a sus habituales socios parlamentarios. 

-Educación propone aumentar la duración de los exámenes de Selectividad hasta pasar al nuevo modelo en 2027: el Ministerio de Educación continúa redefiniendo la Selectividad. El borrador que ha elaborado el departamento de Pilar Alegría propone que los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad duren 15 minutos más que actualmente y establece que se crearán criterios de corrección comunes, con el fin de que la prueba sea más homogénea en todo el territorio.

Así nos vamos por hoy. ¡Buenas noches, mañana más!

21:16 h, 8 de febrero de 2023

El PSOE multa con 600 euros a Carmen Calvo por romper la disciplina de voto con la Ley Trans

El PSOE ha resuelto el expediente abierto contra la diputada y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Le ha impuesto la multa máxima que prevé el reglamento interno, de 600 euros, por romper la disciplina de voto en la Ley Trans cuando se abstuvo en la votación el pasado 22 de diciembre de 2022, según han informado fuentes del grupo parlamentario a Europa Press.

En el momento de su salida de la votación en el Congreso, Carmen Calvo afirmó que “siempre” asume las consecuencias de sus actos, al ser preguntada sobre si temía consecuencias por haberse saltado la disciplina marcada por su partido, que votó a favor de la ley Trans.

La vicepresidencia apuntó entonces que la norma no tenía “la seguridad jurídica” necesaria y que no estaba “preparada”.

A través de Europa Press.

18:34 h, 8 de febrero de 2023

Un senador del PP asegura que las bodas homosexuales son posibles porque “Rajoy no cambió ni una coma” la ley que llevó al TC

El senador del PP Jaime de los Santos ha insistido este miércoles en aupar a su formación como defensora de los derechos LGTBI durante el debate en el Senado de la Ley Trans, que votará en contra. Y para ello, además de asegurar que él nunca ha tenido “ningún problema de LGTBIfobia” en su partido, ha lanzado su particular visión de por qué, al menos en 2015, eran posibles las bodas entre personas del mismo sexo.  

 “Con muy mal estilo sacaba aquí la boda de no sé qué representante de mi grupo parlamentario”, ha comenzado refiriéndose, sin nombrarlo, al senador Javier Maroto, que contrajo matrimonio con un hombre hace años. “En 2015 esa persona se pudo casar porque el 20 de noviembre de 2011, con una mayoría absoluta de 182 diputados, el señor Mariano Rajoy Brey no cambió en cuatro años ni una coma de la ley del matrimonio igualitario”, ha afirmado obviando que la reforma del Código Civil fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, que el Partido Popular votó en contra, a excepción de la diputada Celia Villalobos, y que su formación recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional considerando que “desnaturalizaba” el matrimonio heterosexual.

Lo cuenta Marta Borraz.

16:16 h, 8 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-Anticorrupción y la Abogacía del Estado piden que se vuelva a imputar a Cospedal por el espionaje a Bárcenas: la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han pedido reabrir la Operación Kitchen, la pieza del caso Villarejo sobre el espionaje a Luis Bárcenas. Ambas partes piden que se estimen los recursos de Podemos y PSOE para que se vuelva a imputar a Cospedal.

-El PP se ofrece para “ayudar” con el sí es sí y Sánchez responde: “Cuando hay un problema, lo arreglo”: la polémica por la reforma de la ley de 'solo sí es sí' ha llegado a la primera sesión de control del año en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PP ha arremetido contra Sánchez por su responsabilidad política en torno a las consecuencias y ha denunciado que no haya rectificado: “Su prioridad es protegerse a usted mismo para mantenerse en el poder”, le ha espetado.

-El 22% de mujeres afirma haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida: este miércoles el CIS ha difundido una encuesta de la que se desprende que el 21,7% de las mujeres ha sufrido o dice haberlo hecho alguna agresión sexual. Además, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 35,1% de los encuestados conoce a alguna mujer que ha sido víctima de una agresión sexual en su círculo familiar o de amistades y el 27,2% en su vecindario.

-Feijóo, a Tamames sobre su candidatura en la moción de censura de Vox: “Si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto”: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó convencer a Ramón Tamames de que no se presente como candidato a la moción de censura contra Sánchez que ha propuesto Vox: “Si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto”, han confirmado fuentes de la dirección del principal partido de la oposición que le dijo en una conversación telefónica. Desde el PP aseguran que es un “disparate” y que será “una victoria” para el Gobierno.

-Villacís será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid pese a no alcanzar el mínimo de avales: Villacís no ha logrado los 126 avales mínimos necesarios de los afiliados madrileños en las primarias internas convocadas por Ciudadanos para ser la cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo. Sin embargo, la dirección del partido ha decidido nombrarla como candidata a la alcaldía al ser la suya la opción con más apoyos.

¡Seguimos!

15:11 h, 8 de febrero de 2023

Belarra afirma que hay una “tensión” en el Gobierno entre una fuerza política que defiende los avances feministas y otra que no

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que en el Gobierno existe una tensión que defiende los avances, “en este caso feministas”, y otra que no.

“Hay dos fuerzas políticas en este Gobierno: una fuerza política que cuando se produce una ofensiva mediática, política y judicial como la que está viviendo la ley de 'solo sí es sí', pues defiende los avances, en este caso los avances feministas, y otra fuerza que no. Y eso forma parte de la tensión que se ha ido viviendo durante toda la legislatura entre quienes queremos transformar y quienes no”, ha añadido.

En declaraciones a los medios, ha señalado que su formación va a seguir trabajando para un acuerdo en la ley con su socio de Gobierno pero que se va a mantener “muy firme” en la defensa de que el consentimiento siga en el centro del Código Penal.

Escribe Alberto Ortiz.

Llop desbarata la estrategia del PSOE frente a Podemos para reformar la ley del 'solo sí es sí'

13:33 h, 8 de febrero de 2023

El Constitucional rechaza un intento de varios diputados del PP de bloquear las deliberaciones sobre el aborto

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la petición de cinco diputados del PP de apartar a un total de cuatro magistrados de las deliberaciones sobre la Ley del Aborto, tres del sector progresista y una del sector conservador. Una medida que habría dejado en siete el número de integrantes del pleno por debajo del mínimo necesario para dictar sentencia.

El pleno ha rechazado las recusaciones por falta de legitimación activa de los cinco diputados, que no pueden representar al medio centenar de parlamentarios del PP que en 2010 recurrieron la Ley. Pedían retirar a tres integrantes del sector progresista y a uno del conservador.

Lo cuenta Alberto Pozas.

13:30 h, 8 de febrero de 2023

El Supremo rebaja la condena de un pedófilo llamando a diferenciar entre recursos y revisiones de sentencias firmes

El Tribunal Supremo ha rebajado de ocho a seis años de cárcel la condena de un pedófilo que en 2021 abusó sexualmente de un menor en Madrid. Los jueces le rebajan la condena al aplicar la Ley del 'solo sí es sí', que le beneficia más que la norma anterior, pero recuerdan que no es lo mismo revisar una sentencia definitiva, como están haciendo audiencias provinciales de todo el país tras la entrada en vigor de la nueva norma, que aplicar la ley a un caso pendiente de sentencia firme como este.

En este tipo de casos, dice el Supremo, la comparación entre las dos versiones del Código Penal “se efectúa teniendo en cuenta las penas concretas que se imponen o impondrían, ponderando las potencialidades del arbitrio judicial”. En este caso sustituyen una condena de ocho años, la anterior condena mínima, por seis años, la nueva condena mínima en el Código Penal.

Informa Alberto Pozas.

Llop defiende que su reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ es la “única solución viable” para “blindar los derechos de las víctima

13:20 h, 8 de febrero de 2023

La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos se emplazan al "lunes o martes" para otra reunión

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de atención primaria se han emplazado este miércoles, en el marco de la décima reunión entre ambas partes desde que arrancaron los paros indefinidos el pasado 21 de noviembre, a un nuevo encuentro “el lunes o el martes” para perfilar aspectos sobre la implantación del modelo de limitación de agendas.

“La huelga indefinida continúa pero al menos salimos con el compromiso de una nueva fecha de negociación. Esperemos que se cumpla”, ha explicado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga.

El encuentro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, se ha desarrollado en un clima de “cordialidad” y ha transcurrido de forma “bastante civilizada”, según ha explicado la portavoz del comité de huelga. Aunque ha declinado ofrecer detalles sobre la negociación, la secretaria general de Amyts ha explicado que el principal punto de “desacuerdo” versa sobre los plazos de implantación del límite de las agendas, aspecto sobre el que “continúa habiendo dudas”.

Informa Europa Press.

13:00 h, 8 de febrero de 2023

España invertirá 400 millones en el fondo europeo para startups tecnológicas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición digital ha informado este miércoles de que España contribuirá con 400 millones de euros al fondo europeo de apoyo a startups tecnológicas, del que también forman parte Alemania, Francia, Italia y Bélgica. El fondo cuenta en total con 3.750 millones y está destinado a “facilitar la financiación a empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa con capital europeo, con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos punteros con potencial a escala global”.

“Las startups son un actor fundamental para impulsar la autonomía estratégica de Europa y con esta iniciativa las empresas españolas dispondrán de financiación alternativa adicional”, ha declarado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en un acto con representantes del “ecosistema emprendedor” en el que ha anunciado la medida. La unión de España al fondo se formalizará en un encuentro con los ministros de los cinco países participantes el próximo lunes.

En esta línea, el Congreso aprobó la Ley de startups impulsada por el Gobierno. El Ejecutivo defiende que la norma favorecerá que los fundadores de startups puedan contar con ayudas públicas en sus diferentes proyectos sin tener en cuenta si ya las recibieron en el pasado, potenciará el “emprendimiento rural” y flexibilizará la contratación de trabajadores especializados de fuera de España con acceso a visados especiales.

Información de Carlos del Castillo.

12:12 h, 8 de febrero de 2023

La Guardia Civil registra el despacho del exjuez condenado por prevaricación Fernando Presencia

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ordenó este martes el registro de los despachos del exjuez Fernando Presencia y del ultraderechista Santiago Royuela. Los agentes de la Guardia Civil se llevaron varios dispositivos electrónicos, según fuentes del caso: el objetivo era encontrar los documentos utilizados por ambos para la supuesta elaboración de denuncias masivas contra jueces, fiscales, políticos y periodistas con datos falsos.

Presencia, que fue juez decano de Talavera, fue expulsado de la carrera judicial tras ser condenado dos veces por prevaricación por favorecer a amigos y conocidos desde su juzgado. La Audiencia Nacional le investiga tanto a él como a su asociación ACODAP por denunciar con pruebas falsas a jueces, fiscales, periodistas y políticos acusándoles de formar parte de una organización internacional de asesinos o, más recientemente, de tener dinero en paraísos fiscales.

Informa Alberto Pozas.

12:07 h, 8 de febrero de 2023

UP, ERC, EH Bildu y Más País plantean una enmienda a la ley de animales para proteger a los perros de caza y presionar al PSOE

Unidas Podemos ha presentado junto a Esquerra Republicana, EH Bildu y Más País una enmienda conjunta para incluir a los perros de caza en la ley de bienestar animal que se vota este jueves en el Congreso y que se encuentra en grave peligro de fracasar. El movimiento del espacio confederal y sus principales socios tiene el objetivo de presionar al PSOE, que incluyó una enmienda durante la tramitación para excluir del texto a los canes destinados a estas actividades.

“Hemos hecho un último intento de que el PSOE vuelva al texto inicial que salió del Consejo de Ministros y hemos presentado junto con ERC, EH Bildu y Más País una enmienda que lo que propone es la supresión del texto del PSOE que excluye a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal. Creemos que en las últimas horas todavía podemos convencer al socio de Gobierno de que vuelva al texto inicial”, ha explicado Lilith Verstrynge en declaraciones a los medios en el Congreso, después de presentar la enmienda.

El líder de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde ha recordado que la caza es el sector donde mayor número de perros son maltratados y abandonados, 50.000 según las asociaciones, y a pedido al grupo socialista que se desentienda del lobby de la caza y vuelva al consenso que salió del Consejo de Ministros, que no excluía a estos animales. Fuentes de la formación han indicado que a pesar de que quedan pocas horas de negociación confían en que el PSOE se mueva.

Escribe Alberto Ortiz.

Galgos sí o no: dos protestas en Madrid por la Ley de Bienestar Animal días antes de ser votada en el Congreso

11:28 h, 8 de febrero de 2023

Belarra llama a acudir a la manifestación de este domingo por la sanidad: "Se están cargando todo lo público"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado a acudir a la manifestación que va a celebrarse este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública. En un vídeo que ha publicado en sus redes sociales, ha denunciado que ha acudido al centro de salud con su hija de tres años porque tenían cita con el pediatra pero que, al llegar, han comprobado que no había.

“Os animo a todos a que os movilicéis en la Comunidad de Madrid, a que vayáis a la manifestación del domingo y a que el próximo mayo echemos de una vez por todas a estos corruptos que se están cargando todo lo público”, ha expresado la también secretaria general de Podemos.

Los médicos de familia y pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid llevan en huelga desde el pasado mes de noviembre, sin que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya ofrecido aún una solución a la situación.

11:16 h, 8 de febrero de 2023

Irene Montero, sobre la reforma de la ley de 'solo sí es sí': "Nos tenemos que hacer cargo del dolor de las víctimas y quienes las acompañan"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que “comparte” la preocupación de las víctimas y del conjunto de la sociedad que ven cómo “una minoría de jueces” aplican mal la ley de 'solo sí es sí'. Este lunes y tras no llegar a un acuerdo en la coalición por el momento, el PSOE decidió presentar su propuesta de reforma de esta norma en solitario.

“Nos tenemos que hacer cargo de ese dolor y esa revictimización de las víctimas y de quienes las acompañan y de la preocupación del conjunto de la sociedad”, ha dicho la titular de Igualdad en una entrevista en el programa La Hora de TVE, en la que ha subrayado que “siempre” ha “intentado preservar” que pudieran dar “una respuesta unitaria como gobierno” a lo sucedido tras la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí'.

Montero ha vuelto a insistir en que la ley “está bien hecha”, aunque está abierta a cambios y hay que dar “obviamente” una respuesta a las rebajas de pena, “pero no puede ser la vuelta al modelo anterior”. “Esto no se puede saldar con una vuelta al Código Penal de la manada, que supone un calvario probatorio para las víctimas”, ha indicado, para zanjar: “El movimiento feminista ha peleado que el consentimiento esté en el centro y eso es por lo que vamos a preservar”.

El PP se ofrece para “ayudar” con el sí es sí y Sánchez responde: “Cuando hay un problema, lo arreglo”
Estás leyendo...

11:03 h, 8 de febrero de 2023

Rufián, a Sánchez: "Si quieren infiltrar a un policía en una organización criminal, les doy ideas: el PP, la Fundación Francisco Franco o Zarzuela"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la infiltración de un policía nacional en diferentes movimientos sociales de Barcelona que ha terminado, según ha dicho el diputado catalán, con cinco querellas contra él por abusos sexuales y ninguna actuación contra los investigados. “Si no hay delito y si no hay delincuente, ¿por qué han premiado a este policía nacional con una embajada?”, le ha dicho. “Si siguen así, estos que aplauden [en referencia a Vox] vienen. La próxima vez que quieran infiltrar en una organización criminal, les doy ideas: el PP, la Fundación Francisco Franco o Zarzuela”.

Sánchez, por su parte, ha ignorado las referencias al policía infiltrado y se ha centrado en la reforma de la ley mordaza, que sigue su larga tramitación en el Congreso. “Quedan cosas por cerrar, pero a día de hoy la ponencia ya ha corregido todos los aspectos que provocaron el rechazo mayoritario de la Cámara y que le valieron el calificativo de mordaza”, ha sostenido el presidente sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. “Trabajamos en 50 enmiendas; de 54 artículos, hemos avanzado en más de 40. Y de las 51 enmiendas de su grupo, hemos acordado 21”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

ENTREVISTA | Jon Iñarritu: “El PSOE no desbloquea la ley mordaza porque es rehén de las protestas de los sindicatos policiales”

10:05 h, 8 de febrero de 2023

Los letrados de la administración de Justicia piden el cese de Llop por decir que no anotan las sentencias revisadas por el 'sí es sí'

Las organizaciones que integran el comité de huelga de los letrados de la administración de Justicia han solicitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la titular de Justicia, Pilar Llop. En el colectivo –que mantiene una huelga indefinida desde el pasado 24 de enero– ha indignado profundamente que la ministra afirmara este martes en una entrevista en la Cadena SER que no sabía el dato de revisiones de condenas por la ley del 'solo sí es sí' porque estos funcionarios no las estaban anotando.

Según los letrados, Llop mintió “vergonzosamente” al decir que no disponía del dato de revisiones de condena porque los LAJ no las estaban anotando en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) –una base de datos que gestiona Justicia– porque “cualquiera” sabe que este sistema “no permite esta anotación”, sino solo registrar “medidas cautelares, órdenes de protección y sentencias firmes y no firmes”, critican. Estas organizaciones sitúan las declaraciones de la ministra en el “culmen” de una actuación incapaz que, a su juicio, está causando un “daño irreparable” y reclaman que sea destituida.

Informa Elena Herrera.

10:02 h, 8 de febrero de 2023

Andrea Fernández (PSOE), sobre la reforma de la ley de 'solo sí es sí': “Estamos trabajando en el acuerdo”

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado que están “trabajando en el acuerdo”, al ser preguntada este miércoles por los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. “Confiamos en el acuerdo, estamos trabajando en el acuerdo con Podemos y los socios”, ha expresado.

Desde que este lunes el PSOE presentara en solitario su propuesta de reforma para la ley de 'solo sí es sí' comenzó una nueva polémica en el seno del Gobierno de coalición, que vino seguida de las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en la Cadena SER, en las que afirmó que “con una herida” es suficiente para probar la violencia en una agresión sexual. A ello se sumó un Consejo de Ministros que solo duró media hora y en el que no hubo referencias a la norma.

Un Consejo de Ministros de media hora sin referencias al 'solo sí es sí': la reforma dispara la tensión en la coalición

09:41 h, 8 de febrero de 2023

Calviño, al PP: “Dijeron que España estaba al borde de la quiebra y hemos crecido un 5,5%"

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado al PP de esbozar un balance apocalíptico de la situación de la economía en España y le ha recordado al diputado Alberto Rojas, que le ha preguntado por este asunto en la sesión de control al Gobierno, que el líder de su partido vaticinó que el país estaba al borde de la quiebra y sin embargo ha crecido un 5,5% en 2022.

“Cuando hablaba de máximos de empleo creí que hablaba de los Gobiernos del PP. Su estrategia de alarma y catastrofismo no se sostiene con los datos”, le ha reprochado la vicepresidenta primera del Gobierno al diputado, que había acusado al Ejecutivo de ser un gran “fracaso”.

Información de Alberto Ortiz.

09:24 h, 8 de febrero de 2023

Abascal responsabiliza al Gobierno del asesinato del sacristán de Algeciras: “Son ustedes los culpables”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este martes al Gobierno de promover con su política migratoria atentados como el de hace unos días en Algeciras, cuando un atacante acabó con la vida de un sacristán en esa ciudad del sur de España. “Un individuo que entra ilegalmente en España, que no se impide que se radicalice en el yihadismo y que tiene una orden de expulsión no tramitada según Marruecos”, ha empezado Abascal.

“¿Para qué sirve el Ministerio de esta señora? ¿Para ponerlos en la calle?”, ha preguntado después en referencia al Ministerio de Igualdad y las revisiones de condenas por la ley del ‘solo sí es sí’. “Un español seguiría vivo en Algeciras si hubiesen cumplido con la obligación de expulsar al que lo asesinó, trayendo la mitad de los delincuentes a España, no expulsándoles y soltándoles después. Son ustedes los culpables”, ha cerrado.

Informa Alberto Ortiz.

Los 65 minutos del asesino Kanjaa: “Para decapitar al sacristán definió los dos últimos golpes con el machete”

09:01 h, 8 de febrero de 2023

Arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en medio de la polémica por la reforma de la ley de 'solo sí es sí'.

Entre las preguntas a las que tendrá que responder el líder del Ejecutivo está la de la portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, que le va a cuestionar si es “responsable” de los actos de su Gobierno o la del líder de Vox, Santiago Abascal, que va a preguntar si va a revertir el Ejecutivo políticas en materia migratoria.

08:55 h, 8 de febrero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va a girar en torno a la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año y en la que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en el transporte tres años después de la llegada de la pandemia. Te dejamos por aquí otras noticias del día:

-Un Consejo de Ministros de media hora sin referencias al 'solo sí es sí': la reforma dispara la tensión en la coalición: el Consejo de Ministros de este martes se resolvió en media hora. La reunión venía precedida por un choque frontal en la coalición por la reforma de la ley de 'solo sí es sí'. Pese a que todo el Ejecutivo asume que es el principal problema del gabinete, ni un solo miembro del Gobierno hizo mención al tema. 

-El PP atasca la renovación de los dos consejeros con el mandato caducado del Banco de España: el PP está retrasando la renovación de dos consejeros del Banco de España cuyo mandato ya ha expirado. Asuntos Económicos defiende que les ha ofrecido elegir uno de los dos asientos. Esta no es la primera vez que el principal partido de la oposición entorpece a la hora de renovar una institución.

-Los 65 minutos del asesino Kanjaa: “Para decapitar al sacristán definió los dos últimos golpes con el machete”: elDiario.es accede al auto de prisión con el que el juez Gadea envió a la cárcel al autor confeso de la muerte del sacristán de Algeciras Diego Valencia y reproduce la cronología y escenarios del ataque en la localidad.

-El PP asume la condena por su acusación “temeraria” contra concejales de Carmena por el Open de Tenis: la Justicia madrileña ha condenado en costas al PP en el conocido caso como Open de Tenis, que fiscalizó la labor de los ediles de Carmena Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que han sido absueltos.

Etiquetas
stats