El 20% de las 'golden visa' concedidas en España en la última década corresponde a ciudadanos rusos
El Gobierno cifra en 4.940 los visados de inversores o golden visa expedidos entre 2013 y 2022, entre los que se incluyen permisos de residencia para inversores en capital, en inmuebles y en proyectos empresariales, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado de Más País, Íñigo Errejón, que publica Europa Press.
De esos casi 5.000 visados a inversores, cerca del 20% corresponde a inversores rusos (969 visados). La mayoría, el 45%, se ha expedido a ciudadanos chinos, con un total de 2.263 visados; y el 2,7%, a ucranianos.
En España, las golden visa (visado de residencia para inversores) están activas desde 2013, cuando las aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy como mecanismo para atraer capital extranjero en plena crisis financiera. Permiten obtener el visado de residencia a cambio de invertir. Por un lado, a través de la compra de inmuebles, uno o varios, siempre que en conjunto superen los 500.000 euros. Por otro, mediante la adquisición de más de 2 millones de euros en títulos de deuda pública; o más de un millón de euros en depósitos bancarios o en acciones de empresas.El Gobierno cifra en 4.940 los visados de inversores o golden visa expedidos entre 2013 y 2022, entre los que se incluyen permisos de residencia para inversores en capital, en inmuebles y en proyectos empresariales, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado de Más País, Íñigo Errejón, que publica Europa Press.
De esos casi 5.000 visados a inversores, cerca del 20% corresponde a inversores rusos (969 visados). La mayoría, el 45%, se ha expedido a ciudadanos chinos, con un total de 2.263 visados; y el 2,7%, a ucranianos.
En España, las golden visa (visado de residencia para inversores) están activas desde 2013, cuando las aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy como mecanismo para atraer capital extranjero en plena crisis financiera. Permiten obtener el visado de residencia a cambio de invertir. Por un lado, a través de la compra de inmuebles, uno o varios, siempre que en conjunto superen los 500.000 euros. Por otro, mediante la adquisición de más de 2 millones de euros en títulos de deuda pública; o más de un millón de euros en depósitos bancarios o en acciones de empresas.
Informa Cristina Bolinches.