Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El Gobierno recuerda a Feijóo que “desoyó” la oferta de pacto para evitar el Gobierno con Vox “en Castilla y León y en toda España”

16 junio 2022 - 10:04 h

El Gobierno trata de zafarse de la presión de Alberto Núñez Feijóo para que el PSOE se abstenga y permita gobernar a Juanma Moreno Bonilla en Andalucía sin necesidad de que pacte con Vox. La portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado que ya hubo una oportunidad al respecto y que en la “hoja de servicios” del líder gallego lo primero que figura es un acuerdo con la extrema derecha en Castilla y León. “El PSOE ofreció un pacto para evitarlo allí y en toda España y se desoyó entonces”, ha dicho en una entrevista en Espejo Público (Antena 3). 

“La izquierda no se tiene que abstener, tiene que ir a votar el domingo a las urnas”, ha expresado Rodríguez sobre la petición del PP de que le dejen gobernar y también para explicar las palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que en un acto de campaña pidió movilización para “no tener que salir a la calle” el lunes, como ocurrió tras los comicios de 2018. La portavoz del Ejecutivo se ha mostrado convencida de que el porcentaje de indecisos les da alas para pensar en que “se dé la vuelta a las encuestas”.

Sobre la propuesta de pacto que Feijóo envió a través de una carta a Pedro Sánchez en materia de política exterior y de la OTAN, Rodríguez ha recordado que la política exterior es uno de los once puntos que figuraba en los acuerdos que le planteó el presidente en la reunión que mantuvieron en Moncloa tras ser elegido líder del PP. “Ni con Casado habíamos roto los acuerdos”, ha señalado la portavoz del Gobierno, que se revuelve contra las críticas del líder de la oposición sobre la crisis con Argelia.

Informa Irene Castro.

Bárcenas, Rajoy y el 'cártel del fuego': la corrupción acecha al PP en otra campaña electoral
Lo último, minuto a minuto

19:39 h, 16 de junio de 2022

La empresa de repartos rápidos Gorillas anuncia un ERE para despedir a toda su plantilla: 300 trabajadores

La compañía de reparto alemana Gorillas ha comunicado un ERE para toda su plantilla, unos 300 trabajadores, como adelantó El Salto. La empresa aplica este despido colectivo cuando no se ha cumplido un año de su inicio de la actividad en España.

La empresa estaba especializada en la entrega ultrarrápidas, básicamente de alimentos “alimentos y productos para el hogar en menos de 10 minutos”, como explicaron en la compañía a este medio en su implantación en el país.

Gorillas se distinguía de sus competidoras de repartos a domicilio porque tenía en plantilla a los repartidores, contratados laboralmente, frente al modelo de autónomos que imperaba en ese momento en España, a las puertas de la Ley Rider.

La compañía ha mandado ya cartas a sus trabajadores en España comunicándoles el despido colectivo, que iniciará el periodo de consultas con la plantilla, que no cuenta con representación sindical. En Alemania, sede de la empresa, Gorillas ha afrontado protestas y conflictos por despidos, como publicó este medio.

Informa Economía.

17:38 h, 16 de junio de 2022

Ayuso saca adelante la ley que permite la libre circulación de empresas

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la ley de Mercado Abierto, con la que el Gobierno de Ayuso da un paso más en la liberalización empresarial y permitirá a cualquier empresa o autónomo operar en la región con los permisos, certificaciones o licencias que haya obtenido en cualquier otra comunidad autónomas.

La presidenta madrileña, que ha sacado esta medida adelante gracias a los votos a favor del PP y Vox, y con la oposición de toda la izquierda. El portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido que “es una ley muy importante, aunque pueda parecer de menor entidad, porque genera un marco jurídico que va a permitir que empresarios y autónomos puedan trabajar en Madrid sin los trámites burocráticos de las comunidades autónomas”.

La oposición, por su parte, ha tildado esta reforma de “verdadera chapuza”. El diputado del PSOE Agustín Vinagre ha acusado al PP de impulsar esta ley sin tener en cuenta su impacto económico. Emilio Gutiérrez, de Más Madrid, ha señalado que la norma es “propaganda”. Y la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha defendido que carece de “sentido” y está “vacía de contenido”.

Escribe David Noriega.

17:37 h, 16 de junio de 2022

McDonald's pagará 1.245 millones para zanjar una disputa fiscal en Francia

El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's ha llegado a un acuerdo con las autoridades francesas para abonar 1.245 millones de euros en concepto de multa y el pago de impuestos atrasados para zanjar una disputa sobre el presunto fraude fiscal cometido por la multinacional entre 2009 y 2020.

De este modo, este jueves el presidente del Tribunal de Justicia de París, Stéphane Noël, validó el acuerdo legal de interés público (CJIP) firmado entre la fiscalía financiera y las empresas McDonald's France, McDonald's System of France y MCD Luxembourg Real Estate.

“La suma de los derechos y sanciones adeudados en virtud de la liquidación general y la multa de interés público prevista en el CJIP asciende a la suma total de 1.245.624.269 euros”, indicó la Fiscalía gala.

En este sentido, la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia precisó que en virtud de este acuerdo y del convenio fiscal, las sociedades del grupo McDonald's aceptan pagar tasas y sanciones de 737 millones de euros por el impuesto de sociedades no devengado y una multa de intereses de 508 millones de euros, “lo que representa los mayores montos obtenidos en el marco de estos procedimientos en materia tributaria”.

El Fisco francés sospechaba que la multinacional había reducido artificialmente sus beneficios en el país galo desde 2009 a través del pago de regalías por la explotación de la marca McDonald's a su matriz europea con sede en Luxemburgo, reduciendo así los márgenes generados por los restaurantes franceses y el importe de los impuestos pagados en Francia por las distintas estructuras del grupo.

“Estos acuerdos cumplen con un doble requisito de equidad y justicia tributaria”, destacó la Dirección General de Finanzas Públicas, subrayando que la lucha contra la evasión fiscal es más que nunca una prioridad de la acción del Estado para garantizar la igualdad de los conciudadanos ante los impuestos, la solidaridad nacional y la competencia leal entre las empresas.

Informa Europa Press.

17:21 h, 16 de junio de 2022

El Banco de Inglaterra sube tipos un cuarto de punto, hasta el 1,25%, en máximos desde 2009

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 1,25%, su nivel más alto desde 2009, según ha anunciado la institución, que ha subido el precio del dinero por quinta reunión consecutiva.

La decisión de aumentar el precio del dinero, anunciada después de la agresiva subida ayer de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que subirá tipos en julio por primera vez en once años, fue adoptada por una mayoría de 6 contra 3 en el seno del Comité del BoE.

De hecho, los tres votos minoritarios en contra de la decisión de subir la tasa en 25 puntos básicos expresaron su preferencia por una subida de medio punto porcentual, que elevara el interés de referencia al 1,50%.

En su análisis, el banco central británico advierte de que “no todo el exceso de inflación puede atribuirse a eventos globales” y apunta que la ajustada situación del mercado laboral y las estrategias de las empresas también han desempeñado un papel, alimentando la inflación de los servicios de consumo, que está más influenciada por los costes internos.

Asimismo, el Banco de Inglaterra ha advertido de que espera que la inflación supere el 9% durante los próximos meses y que incluso aumente ligeramente por encima del 11% en octubre, cuando se espera un repunte de los precios de la energía por las perspectivas de alza adicional del límite de tarifas fijado por el regulador energético, Ofgem.

De este modo, el Comité ha asegurado que tomará las acciones necesarias para que la inflación regrese a la meta del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, en línea con sus competencias.

“La escala, el ritmo y el momento de cualquier aumento adicional en los tipos reflejarán la evaluación del Comité sobre las perspectivas económicas y las presiones inflacionarias”, ha explicado, añadiendo que estará particularmente alerta a los indicios de presiones inflacionarias más persistentes y, si es necesario, actuará enérgicamente en respuesta.

Informa Europa Press.

15:02 h, 16 de junio de 2022

CEAR pide al Gobierno que amplíe los centros de registro de ucranianos a todos los solicitantes de asilo para acabar con las trabas del sistema

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha solicitado este jueves en el Congreso de los Diputados en la presentación de su informe anual, que se “ofrezca un trato igualitario a la hora de acceder a la protección a todas las personas que lo necesitan, independientemente de su origen o procedencia”.

Con el ejemplo de la respuesta ofrecida por el Gobierno a los refugiados ucranianos, la organización propone que el sistema de centros de recepción y registro creados para atender a quienes huyen de la invasión rusa permanezca para evitar las trabas que actualmente sufre el resto de solicitantes de asilo para registrar sus demandas de protección de temporal. “En estos centros se establece un procedimiento integral donde todas las autoridades que participan en el proceso de la protección a la persona refugiadas trabajan conjuntamente”, explica Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En estos espacios habilitados en Madrid, Málaga, Alicante y Barcelona, llamados CREADE, el Ministerio del Interior se encarga de recibir y responder las solicitudes –en este caso de protección temporal– e Inclusión responde a la atención y acogida de los refugiados. “Nuestra experiencia en ese sentido nos dice que ese mismo proceso se podría replicar para el registro de los solicitantes de protección internacional –la vía habitual, que cuenta de un proceso más individualizado y complejo–. Así, no tendrían que pasar los seis u ocho meses de espera hasta que los solicitantes puedan obtener una cita para iniciar el procedimiento”, ha añadido Galán, que considera que, luego, la petición ya podría continuar siendo estudiada por la vía habitual, a través de la Oficina de Asilo y Refugio.

CEAR considera que se trata de una buena fórmula para acabar con las “trabas al acceso” denunciadas en su informe. “Tanto para manifestar la voluntad de solicitar asilo, como para el registro, hay retrasos de meses. La Policía cuelga las citas a las 8 de la mañana y a las 8.05 no hay citas. Hemos entrado en una rueda de la que no somos capaces de seguir”, ha recordado Paloma Favieres, responsable del departamento jurídico de la organización, que destaca el “negocio negro” generado alrededor de el problema denunciado desde hace años con la obtención de citas de extranjería.

Informa Gabriela Sánchez.

13:55 h, 16 de junio de 2022

Ciudadanos presenta a Luz Guilarte como candidata a la alcaldía de Barcelona

La actual edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, será la candidata del partido naranja a las elecciones municipales del 2023. Así lo ha anunciado el líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, acompañado de la misma Guilarte y de dirigentes de la formación. Carrizosa ha remarcado que la decisión se tomó en el comité de dirección del partido por unanimidad. En la presentación, Guilarte ha descartado pactar con Valents, el partido liderado por Eva Parera creado tras la escisión de Manuel Valls con el partido naranja. “Nunca podríamos estar en un acuerdo en este sentido, son gente que ha hecho a Colau alcaldesa”, ha explicado.

Informa ACN.

13:51 h, 16 de junio de 2022

Ribera sobre un impuesto a las eléctricas: "Hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que de Díaz"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado, sobre las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que por ley no se puede crear una figura fiscal en los próximos Presupuestos para gravar los ingresos extra de las eléctricas, que el liderazgo en materia fiscal corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz”, ha afirmado.

“Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es que a esta situación hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, para que los costes se repartan de forma equitativa. Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que Yolanda Díaz”, ha explicado Ribera.

A través de Europa Press.

Yolanda Díaz advierte al PSOE de que no puede crear el impuesto a las eléctricas en los Presupuestos y pide actuar ya

13:43 h, 16 de junio de 2022

Villacís cree que Almeida fue “poco elegante” al decir nada más irse ella del acto de celebración de los tres años de la coalición que su deseo es “gobernar en solitario”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no ha ocultado este jueves su malestar con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por decir abiertamente que su deseo es “gobernar en solitario” en 2023, sin Ciudadanos. Almeida hizo esas declaraciones una vez que Villacís había abandonado el recinto del Retiro, en donde ambos acababan de hacer un balance “muy positivo” de su alianza. Luego los dos, por separado, contestaron a las preguntas de los periodistas. Primero lo hizo la vicealcaldesa, que reconoció que a ella le encantaría poder “reeditar ese pacto, a pesar de reconocer que los dos partidos habían tenido ”discrepancias“ y ”dificultades“. Después fue Almeida el se sometió también a las preguntas de la prensa y fue entonces cuando desveló esos deseos. Pero la dirigente de Ciudadanos ya se había marchado. 

“Yo en política he visto todo, pero no me parece elegante que en el marco de la conmemoración de nuestros tres años de gobierno esperara a que nos fuéramos y dijera eso cuando precisamente hacía diez minutos que [Almeida] había dado un discurso en sentido contrario delante de nosotros”, ha lamentado Villacís tras visitar la Cuesta de Moyano. “La verdad que no me lo esperaba, me pareció sorprendente cuando luego lo vi en las noticias”, ha reconocido.

La vicealcaldesa ha recordado a Almeida que ella podría estar ahora “gobernando en solitario” si hubiese hecho caso a los llamamientos que le han hecho algunos grupos de la oposición para presentarle una moción de censura. “Pero yo no lo hecho por lealtad a este gobierno”, ha afirmado.

Informa Carmen Moraga.

Almeida y Villacís, trienio liberal con sobresaltos en Madrid

13:08 h, 16 de junio de 2022

Toni Cantó pide normalizar los gobiernos con la extrema derecha: "Vox es bueno para España"

Toni Cantó cree que “Vox es bueno para España”. Eso ha dicho el director de la Oficina del Español que creó la presidenta de la Comunidad de Madrid para colocarle a dedo, preguntado en una entrevista en la 2 y Ràdio 4 sobre cómo vería un posible gobierno entre PP y Vox en las elecciones de Andalucía de este domingo. “Ojalá normalicemos lo antes posible la colaboración entre PP y Vox”, ha dicho al tiempo que Feijóo ha pedido al PSOE que se abstenga para evitar que la extrema derecha entre en el gobierno andaluz.

“Vox es bueno para España, en el sentido de que permite a millones de españoles que antes no tenían un lugar al que votar, votar. Y permite que el PP cuente con esos votos para presentar una alternativa al PSOE, que es capaz de unirse al ejercito de Pancho Villa con tal de gobernar”, ha expresado. Cantó, que ha pasado por varios partidos, ha dicho que “no se ve” entrando en la formación de extrema derecha, sino que está “saliendo de la política”. Sin embargo, ha subrayado que Abascal “es un hombre bueno, que le ha tocado como a muchos otros demócratas luchar en lo peor de la época del País Vasco, enfrentándose a terroristas”.

Cantó ha defendido los gobiernos en coalición con Vox o con el apoyo de la formación. “No pasa nada. No ha habido nada grave, ni ataques a la minoría, ni a la igualdad...”, ha dicho, para añadir que el partido de extrema derecha “es constitucional y no tiene nada que ver con ninguno de los del ejército de Pancho Villa”, con los que ha repetido se ha asociado el PSOE. “En ese panorama yo me siento cómodo y creo que la sociedad hace cada vez menos caso a ese espantajo de 'que vienen los fachas o los nazis'. A más de la mitad de la sociedad ya le produce risa que nos llamen fachas”, ha zanjado.

¿El 'efecto' Olona en Andalucía se queda en “efectillo”?

11:52 h, 16 de junio de 2022

ERC exige que los ministros de Justicia e Interior comparezcan en el Congreso por la detención de los 14 activistas climáticos

ERC ha registrado este jueves las solicitudes de comparecencia del ministro del Interior y la ministra de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, respectivamente, para dar explicaciones en relación con la detención, ayer, de 14 activistas climáticos por parte de la brigada antiterrorista

El arresto se produjo por la protesta llevada a cabo delante del Congreso el pasado 6 de abril, cuando estas personas arrojaron pintura a la fachada de la Cámara Baja. A los arrestados a se les atribuye policialmente un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de daños. 

Escribe Iñigo Aduriz.

La Brigada Antiterrorista detiene a 14 activistas climáticos que lanzaron pintura contra el Congreso
Estás leyendo...

10:04 h, 16 de junio de 2022

El Gobierno recuerda a Feijóo que “desoyó” la oferta de pacto para evitar el Gobierno con Vox “en Castilla y León y en toda España”

El Gobierno trata de zafarse de la presión de Alberto Núñez Feijóo para que el PSOE se abstenga y permita gobernar a Juanma Moreno Bonilla en Andalucía sin necesidad de que pacte con Vox. La portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado que ya hubo una oportunidad al respecto y que en la “hoja de servicios” del líder gallego lo primero que figura es un acuerdo con la extrema derecha en Castilla y León. “El PSOE ofreció un pacto para evitarlo allí y en toda España y se desoyó entonces”, ha dicho en una entrevista en Espejo Público (Antena 3). 

“La izquierda no se tiene que abstener, tiene que ir a votar el domingo a las urnas”, ha expresado Rodríguez sobre la petición del PP de que le dejen gobernar y también para explicar las palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que en un acto de campaña pidió movilización para “no tener que salir a la calle” el lunes, como ocurrió tras los comicios de 2018. La portavoz del Ejecutivo se ha mostrado convencida de que el porcentaje de indecisos les da alas para pensar en que “se dé la vuelta a las encuestas”.

Sobre la propuesta de pacto que Feijóo envió a través de una carta a Pedro Sánchez en materia de política exterior y de la OTAN, Rodríguez ha recordado que la política exterior es uno de los once puntos que figuraba en los acuerdos que le planteó el presidente en la reunión que mantuvieron en Moncloa tras ser elegido líder del PP. “Ni con Casado habíamos roto los acuerdos”, ha señalado la portavoz del Gobierno, que se revuelve contra las críticas del líder de la oposición sobre la crisis con Argelia.

Informa Irene Castro.

Bárcenas, Rajoy y el 'cártel del fuego': la corrupción acecha al PP en otra campaña electoral
Etiquetas
stats