Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Sumar Galicia llama “terrorista” a Santiago Abascal y reclama que renuncie al acta de diputado

28 agosto 2025 - 21:27 h
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero.

La presidenta de Movimiento Sumar Galicia y portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha advertido de la “extrema gravedad” de las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha hecho un llamamiento a “hundir” el buque de salvamento de la ONG Open Arms que ha atracado este jueves en Tenerife, y le ha exigido que renuncie a su acta de diputado “de inmediato”.

La formación considera que las palabras de Abascal pueden ser constitutivas de varios delitos, entre ellos los de incitación al terrorismo y de incitación al odio. Por este motivo, desde Sumar Galicia reclaman a las instancias competentes a que analicen “con urgencia” la posible aplicación de la Ley de Partidos y la posible responsabilidad penal derivada de sus manifestaciones.

La portavoz parlamentaria de Sumar ha calificado las declaraciones de Abascal de “una gravedad extrema”. “Estamos ante un dirigente político que llama abiertamente a la violencia contra organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo. Una persona así no puede ser miembro del Congreso. Debe renunciar a su acta de inmediato”, ha declarado Martínez Barbero, que ha insistido en que “no hablamos de retórica política” sino de “justificar la violencia, de sembrar odio y de cruzar todas las líneas rojas de la democracia.

Informa Alberto Órfão

Abascal arremete contra Open Arms y pide “hundir” su barco en Tenerife
Etiquetas
stats