Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox impone en Andalucía su discurso en la recta final de los pactos con Ciudadanos y PP

Firma del acuerdo presupuestario entre el Gobierno andaluz y el grupo parlamentario VOX

Laura Galaup / elDiarioand

Vox ha conseguido estampar su logotipo junto al de Ciudadanos y al del PP en el acuerdo que han ratificado este jueves a cambio de que la formación de extrema derecha retire la enmienda a la totalidad planteada a los presupuestos andaluces. El partido de Santiago Abascal ha estirado hasta el último momento la presión contra el Gobierno autonómico para conseguir introducir en las políticas autonómicas sus batallas ideológicas y su discurso.

Con la ratificación de este documento se modificarán las partidas presupuestarias de 2019, incorporarán su agenda en el de 2020 y se reafirman como apoyo clave para el Ejecutivo andaluz. De esta forma introducen sus ejes programáticos con términos como “violencia intrafamiliar” e “inmigración irregular” en el texto, titulado “acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el Gobierno del cambio en Andalucía”.

Este jueves el presidente del partido continuaba con la presión contra Ciudadanos, en este caso por las negociaciones para componer ayuntamientos y parlamentos regionales. En una entrevista publicada en La Razón Santiago Abascal aseguraba que si alguno de los partidos con los que gobiernan “tiene cuatro consejerías”, “un partido como Vox, que tiene la mitad de los escaños, tendrá dos consejerías, que sea proporcional”. Asimismo preguntado sobre el acuerdo firmado para constituir la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde el PP le ha tenido que garantizar por escrito su presencia en entes institucionales, el líder de Vox reseñaba que no se están planteando “un segundo nivel en ningún caso”.

El presidente del partido de extrema derecha considera que están siendo “prudentes” en las negociaciones, limitándose a asegurar que no apoyarán “gobiernos cuyos integrantes no estén dispuestos a sentarse con nosotros”. “Ni si quiera estamos poniendo encima de la mesa cuestiones ideológicas o programáticas que sepamos van a ser un conflicto imposible de solventar entre PP, Cs y Vox”, ha planteado sobre sus líneas rojas en las negociaciones que están manteniendo.

Sin embargo, la experiencia andaluza demuestra que una vez que los ejecutivos se constituyen sí que imponen su discurso a cambio de garantizar su apoyo a la continuidad de los equipos autonómicos. En el acuerdo ratificado este jueves con el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla incluyen su batalla contra el feminismo. Han pactado la sustitución del concepto que se empleaba en los presupuestos de “transversalidad de género”, por “principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”, apuntan en el documento. También apuestan por crear un teléfono de atención a “las víctimas de la violencia intrafamiliar”, manteniendo con esta argumentación su lucha contra las leyes centradas exclusivamente en combatir la violencia de género.

Asimismo, PP y Ciudadanos aceptan el posicionamiento del partido de extrema derecha contra la inmigración. De esta forma, aprueban la ratificación de un convenio con la Policía y la Guardia Civil para crear “un órgano de coordinación”que colabore para “combatir la inmigración irregular”. Estos dos partidos también ha cedido en las partidas centradas en este colectivo. La Junta reduce en 600.000 euros la cuantía para “las asociaciones relacionadas con la promoción e inserción de personas inmigrantes” y la destina a “edificios y otras construcciones judiciales”.

Regular las subvenciones a asociaciones memorialistas

Otro de sus ejes discursivos, la Memoria Histórica, también se incluye en este acuerdo. Han introducido un punto bajo el título “delimitación de actuaciones en materia de memoria democrática”. En él estipulan que la normativa deberá regular que solo un 20% de las subvenciones se destine a financiar “gastos estructurales” de las asociaciones que pelean por la reparación de las víctimas del franquismo. Aunque se mantiene la partida destinada a exhumaciones de fosas comunes y pruebas de ADN.

Finalmente también introducen las gestas históricas de las que se ha vanagloriado Abascal en sus mítines. Cuando entre en vigor este acuerdo, los andaluces financiarán un nuevo programa, “1492: un nuevo mundo”, “para la puesta en valor de la herencia histórica que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores como la circunnavegación de la tierra y el establecimiento de relaciones comerciales y culturales con los países hispanos, como elementos determinantes de nuestra historia”.

Etiquetas
stats