Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euforia en los chats de Vox por el debut de Abascal en el Congreso: “Qué bien habla, coño. Arriba España”

Pantallazo del grupo de "grupo de apoyo" a Vox en Telegram

elDiario.es

El estreno de Santiago Abascal esta semana en el Congreso de los Diputados ha sido recibido con júbilo por los seguidores de Vox en sus canales de comunicación interna. “Qué bien habla, coño”, “arriba España. Viva Vox”, “después de haber escuchado a Abascal hablar, los medios no tendrán argumentos para llamarles xenófobos o racistas”, reaccionaron algunos de sus incondicionales en grupos de Telegram de apoyo a este partido.

Los participantes en la conversación cargaban contra Pedro Sánchez, llegando al insulto en algunos casos durante las dos jornadas que duró el debate en el Congreso y amplificando conductas homófobas, sin que los integrantes del canal reprochasen esas actitudes. “La maricona como le llamó la Lola se reía por no llorar (sic)”, planteaba un usuario, al responder a un mensaje que contenía la imagen del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

En las últimas semanas el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, había acaparado el protagonismo nacional de la formación de extrema derecha en los medios de comunicación. Con la intervención de este lunes, Abascal volvía a la primera línea mediática con un discurso en el que cargaba contra los partidos progresistas, independentistas, los colectivos feministas, las ONG que defienden los derechos de los migrantes, las asociaciones LGTBI y la Memoria Histórica.

La mayoría de los participantes de estos canales alababan la intervención del presidente del partido – “imperioso Abascal”, “menudo repasito”, “magnífico discurso” –, solo uno de ellos se atrevía a disentir de la corriente mayoritaria al asegurar que el presidente del partido de extrema derecha no habla bien en público. “Está leyendo. Abascal no destaca por su discurso. Espinosa tiene mucho mejor discurso”, apuntaba uno de ellos. “Pues da gusto oírle hablar”, le replicaba otro.

Uno de estos canales se llama Vox grupo de apoyo, cuenta con 2.000 miembros, y en su descripción dejan claro que es una vía “no oficial” para “comentar los avances” de la formación. A pesar de que tratan de desvincularse del partido, hasta hace un mes el número de teléfono que enviaba las alertas oficiales de la formación a través de WhatsApp estaba dentro del grupo. Después de que eldiario.es informase sobre esta supervisión de Vox, este usuario ya no figura en el canal. Otro de los chats de apoyo al partido, Vox España No oficial, tiene una difusión más reducida, en él participan 500 personas.

El líder del partido de extrema derecha fue el último político en intervenir el pasado lunes, en la primera jornada del debate de investidura en el Congreso. Por la tarde, los seguidores ya iban calentando la participación de su presidente con un mensaje que hicieron circular entre sus redes para impulsar el hashtag #VOXVerdaderaOposición. En él alertaban de que no se podía tuitear hasta que no interviniese el presidente y aportaban algunas ideas para comentar, que coincidían con las que posteriormente vertebraron su discurso. “Recordar a los guardias civiles heridos en la valla de Melilla que han asaltado nuestras fronteras” o “el feminismo supremacista no representa a todas las mujeres”, eran algunas de ellas.

Más allá de los vítores a Abascal, luego llegaron los balances de su intervención. “Ya somos dos. Es la primera vez que me siento orgulloso de lo que he votado y de quien me representa”, planteaba uno de ellos. En esa misma línea iban varios comentarios que aseguraban estar “ilusionados” por el discurso del líder de la extrema derecha. “Toma ahora (sic) contra feministas y LGTBI. Esto es lo que he votado, claro que sí”, incidía otro seguidor. Un tercero se aventuraba a decir que, en su “modesta opinión”, las palabras del presidente de Vox constituían “el mejor discurso de la democracia”.

Movilización para votar en las encuestas

Abascal se llevó los elogios y Sánchez los reproches y las descalificaciones. “Éste si no habla de Franco no tiene nada que decir”, terciaba uno o “qué prepotencia y desprecio le está haciendo a Vox”, fueron algunos de los comentarios suaves que se plantearon. Una vez que terminaron las intervenciones, los usuarios compartieron enlaces de encuestas impulsadas por medios de comunicación para saber quién había ganado el debate. “Tenemos un periódico rojo que bombardear, dadle duro”, reseñaba un participante junto al enlace del sondeo puesto en marcha por eldiario.es. Asimismo, divulgaron el de El Mundo reseñando que iba “arrasando Abascal”. “Votad para joder a los progres”, apuntaba otro participante.

Etiquetas
stats