La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi Jinping dice que China hará esfuerzos "para abrir más sus puertas al mundo exterior"

Xi Jinping dice que China hará esfuerzos "para abrir más sus puertas al mundo exterior"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este martes en Madrid que China "hará esfuerzos por abrir aún más sus puertas al mundo exterior" dentro de su intención de poner en marcha "una nueva concepción de desarrollo" que pase por la innovación y la cooperación.

China, ha dicho, va a construir "un nuevo sistema económico moderno" y a hacer esfuerzos para agilizar el acceso al mercado, mejorar entorno de inversión y garantizar la protección de la propiedad intelectual".

Todo ello en el contexto de crecimiento del mercado interno chino y la necesidad de importar "más productos de alta calidad" para abastecerlo, hasta 10 billones de dólares en el próximo lustro. Eso, sumado a las "enormes transformaciones y reformas que está haciendo España para promover el desarrollo", brinda "nuevas oportunidades" para la relación bilateral.

China es la segunda economía del mundo, el mayor productor industrial y sus tasas de crecimiento anuales llevan 40 años en un promedio del 9 por ciento, según ha recordado. El turismo es otro sector económico donde ambos países quieren potenciar la relación. Según ha dicho el mandatario chino, 130 millones de ciudadanos chinos salen al exterior cada año y 500.000 viajan a España, una cifra que confía en que se pueda aumentar.

Xi ha pronunciado un discurso en el antiguo salón de sesiones del Senado, ante diputados y senadores de todos los grupos, con la sola excepción de ERC, con motivo de su visita de Estado a España. Las Cámaras se turnan para acoger a los mandatarios extranjeros en estas visitas de máximo nivel y en esta ocasión le ha tocado al Senado, que se ha visto rodeado del mismo dispositivo de seguridad que el Palacio Real y la Casa de la Villa, donde Xi ha recibido las Llaves de la Ciudad de manos de Manuela Carmena.

En ese nuevo concepto de desarrollo compartido, Xi ha incluido su iniciativa 'Una franja, una ruta', la nueva 'ruta de la seda', lanzada por él mismo, que ha defendido como una "plataforma de conectividad" para fortalecer la cooperación entre los distintos países, a partir de las "consultas extensivas" y los "beneficios compartidos".

La iniciativa ha generado ciertas reticencias en Europa, y el propio Gobierno español ha avanzado que no se sumará formalmente a ella aunque sí tendrá interés en participar en proyectos concretos. Xi ha recordado que ya la han firmado 120 países y 40 organizaciones internacionales.

En todo caso, ha destacado que el mundo está en "una encrucijada", con una incertidumbre y unos hitos sin precedentes en los últimos cien años, y en la que hay que ver "hacia dónde se dirige la humanidad", si prevalece el libre comercio o si se camina hacia el unilateralismo y el proteccionismo.

Para resolverlo, ha apostado por "la coordinación de toda la comunidad internacional para forjar más consensos" y se ha mostrado dispuesto a trabajar con España "para la paz y la prosperidad del mundo".

40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y DE APERTURA CHINA

La visita se produce también en el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países y, según ha recordado Xi, cuando se cumplen 40 tanto de la promulgación de la Constitución española como de la reforma y apertura de China, una efeméride a la que también ha hecho alusión el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

La relación bilateral, ha remarcado Xi, ha traído "beneficios tangibles a ambos pueblos y ambos países", y ahora se trata de elevarla un escalón más, con una visión "estratégica y de largo plazo". El mandatario, que ha invitado a los parlamentarios y a los presidentes de ambas Cámaras a visitar su país.

García-Escudero, por su parte, ha recordado palabras del Rey Juan Carlos, durante su visita a China en 1978, en el sentido de que "es posible lograr más amplia cooperación económica en beneficio de los respectivos pueblos" y también para hacer esfuerzos para el conocimiento recíproco de las "viejas culturas" y sus realidades actuales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats