Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Empar Pablo Martínez: “Ni la supuesta caída de IU ni el auge de Podemos afectan a la autonomía de CCOO”

Empar Pablo Martínez, miembro de la Dirección Confederal estatal de CCOO

Empar Pablo Martínez es sindicalista y miembro de la Dirección Confederal estatal de CCOO. Su trabajo se centra en coordinar los movimientos sociales y las plataformas en las que participa el sindicado con el objetivo de generar alianzas contra la política de los recortes, según ella misma explica. Este jueves, la sindicalista ha participado en Pregúntame, los encuentros digitales que organizan eldiario.es y Menéame.

Blackheart Hola gracias por venir y responder a las preguntas:

Dentro de CCOO hace meses que se está constituyendo un movimiento llamado Ganemos CCOO, que intenta que el sindicato vuelva a lo que según ellos fue. Un sindicato de clase y mucho más combativo de lo que según ellos ( y mucha gente desde fuera) cree que se en la actualidad.

¿Que opinión te merece dicho movimiento? ¿Conoces o has tratado con gente o delegados que estén integrados en el mismo?

¿Crees que sus planteamientos son posibles dentro de la estructura de CCOO?

¿Crees que tienen alguna posibilidad de alcanzar puestos relevantes dentro de la estructura del sindicato y en un futuro cambiar de alguna manera la linea seguida por el sindicato?

Gracias.

PD: Pongo la página del grupo para que el resto de usuarios puedan conocer de que va esta pregunta www.ganemosccoo.org/ www.ganemosccoo.org/

Empar Pablo Martínez: Hola, la agradecida soy yo. Mira, aunque yo soy aún relativamente joven, te puedo decir que desde su fundación, CCOO es un sindicato plural y transparente. Fue la primera organización social del país que abrió sus congresos sin limitación alguna a los medios de comunicación, y así sigue siendo. Por lo tanto, los debates en el interior de CCOO son conocidos por todo el mundo, así lo he vivido yo desde que comencé a participar como afiliada en la secretaría de Juventud de CCOO en el País Valencià. Quiero decir que forma parte de nuestro ADN.

Por ello, la irrupción de Ganemos CCOO o de cualquier otra corriente crítica, no hace sino ratificar el carácter plural de las CCOO. Sin embargo tengo que decir que a mi entender, detrás de este supuesto movimiento crítico hay más humo que realidad, en buena parte alimentado por algunos medios de comunicación. Es fácil utilizar la crítica retórica contra el sindicato, es más difícil acompañar esta crítica de la presencia real de este grupo en los conflictos en las empresas, en la negociación de los convenios colectivos, o en representación avalada por los trabajadores y trabajadoras.

Un saludo.

Usul._.: Hola, Empar, bienvenida.

¿Qué opinas de la situación actual de CCOO respecto de su organización, la cual está siendo muy criticada por las propias bases de CCOO?

Dada la situación, ¿hay algún tipo de idea de cambio, como me consta que se ha pedido por parte de bastantes afiliados y representantes de CCOO?

¿Se ha planteado una mejor gestión económica con mas transparencia para evitar caso como los que recientemente se han publicado en los medios?

Gracias

Empar Pablo Martínez: Hola, gracias por la bienvenida. Efectivamente el sindicato por su propia iniciativa y porque así lo demanda su afiliación, debe acomenter importantes cambios en su funcionamiento interno, en la participación de sus estructuras en la toma de decisiones y en la propia relación que debemos mantener con los trabajadores y trabajadoras y con la sociedad.

Esta es una tarea imprescindible e inaplazable. Y así lo ha entendido la propia dirección de CCOO, de la que formo parte, cuando nos planteamos cambios trascendentes en la estructura organizativa, en la transparencia de nuestra gestión en la publicidad de nuestra actividad y en la renovación de los órganos de dirección. Si tienes oportunidad, en este vídeo se recogen las conclusiones de un importante debate del Consejo Confederal, que fue retransmitido a través de nuestra web y al que por supuesto estaban invitados los medios de comunicación, donde se abordan estas cuestiones. www.youtube.com/watch?v=uq33DsvzNwk

Gracias por tu pregunta.

noexisto: Hola y bienvenido! Como van a venir un montón de usuarios para preguntarte (afirmar) que sois unos vendidos y mil cosas más (explica algunas decisiones polémicas porque no tienen mucha simpatía por UGT/CCOO) lo mejor sería coger el toro por los cuernos cuanto antes.

A lo que iba: en su día conocí a unos de vuestros administradores web y me pareció interesantísimo como desde CCOO ayudabais (con webs) a sindicatos africanos que no podían/sabían o tenían algún problema para alojar en su país su página. Danos un retazo de lo que hacéis en materia de cooperación internacional.

Vía una noticia de aquí acabé en la Wikipedia en un artículo sobre sindicatos norteamericanos y después en otros más. Descubrí que allí es muy habitual “fusionarse” (sectores que desaparecen, que son menos fuertes económicamente, “la unión hace la fuerza”...) ¿Crees que en España podrá haber algún movimiento así tal y como va la afiliación sindical o cada uno luchará por su lado y dirá que el de enfrente es un chorizo, venid a mí sindicato que es mejor/bonito/barato?

Si la situación sindical en El Corte Inglés es tal y como afirman (sindicalismo vertical) ¿por qué no se hace nada al respecto? Ha habido alguna sentencia condenatoria sobre el tema o simplemente no se le ha condenado/la gente exagera/no hay como meterle mano a ese tema?

Suerte y gracias por responder

Nota: ni pertenezco a CCOO, ni tengo familia, ni...

Empar Pablo Martínez: Hola, Esta organización es hoy tan grande que estamos metidos en muchos proyectos de cooperación con América, África o Europa. El proyecto al que haces referencia se puso en marcha en 2008 junto con la UNI, se llamó: africaefuture.org (www.africaefuture.org). Consistía en prestar el servidor web de CCOO Comfia y preparar un sistema de gestión de la web para 16 sindicatos de países africanos (Anglo parlantes y francoparlantes). Montamos las webs en dos idiomas, el dimos cursos de formación (yo fui a Cape Town y Túnez) y luego hicieron un servicio de ayuda vía Skype y correo electrónico. Muchos de aquellos sindicatos han montado sus propias web pero todavía quedan unos cuantos en africaefuture.org y el proyecto continúa. Pero son centenares de proyectos, en la web de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO puedes encontrar mucha información al respecto www.pazysolidaridad.ccoo.es

De momento no parece que en España se vaya a dar un proceso de fusión entre sindicatos. La idea de Marcelino Camacho, fundador de CCOO, era tener un único sindicato tras la dictadura, pero esto no fue posible entonces. Y aunque en la elecciones sindicales que se dan diariamente en los centros de trabajo, seamos “competidores”, CCOO apuesta por la alianza de organizaciones sociales y sindicales, para hacer más fuerte nuestra oposición a la implantación de un modelo social injusto, insolidario y desigual que estamos viviendo.

Lo que comentas de empresas como El Corte Inglés, no es un caso aislado. Desgraciadamente, algunas empresas no han entendido que en nuestro país, la libertad sindical es un derecho fundamental y por tanto ofrecen fuertes resistencias. CCOO ha presentado decenas de denuncias por persecución sindical, pero no trascienden a lo público.

Gracias a ti por preguntar.

Por cierto, Empar es nombre de mujer.

ViVienDo: Buenos días y gracias por estar aquí. Siempre he querido preguntar, ¿No crees que hay un compañerismo mal entendido en el que los sindicatos defienden, en muchos casos, al trabajador por qué sí, sin preguntar si ese trabajador merece ser defendido? Yo creo que a veces se defienden conductas irresponsables frente hasta fraudulentas, y eso desacredita y enfanga la buena labor realizada en otros casos.

Enhorabuena por lo conseguido en Coca-cola España. Yo sí creo que sois necesarios, aunque a veces desde fuera parezca que el sindicalismo generalista se ha apoltronado y hace demasiadas concesiones.

Empar Pablo Martínez: Buenos días. En cualquier ámbito de la vida, tendemos a generalizar lo que no es más cercano, extender aquellas que son nuestras experiencias personales como si fueran la norma. Por otra parte, debemos defender las causas justas, y practicar la “presunción de inocencia”. En todo caso, cuando este sindicato detecta conductas ajenas a nuestros valores o principios, contamos con mecanismos internos para poder actuar sobre ellas, y así se hace, aunque luego esto no trascienda al ámbito público.

Comparto plenamente aquello de “la pedagogía del ejemplo”, pero creo que es que es injusto condenar a todo un colectivo de en torno a un millón de personas cotizantes (afiliados y afiliadas) y 100.000 representantes sindicales de aquello que otros hacen mal.

La pelea de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola en Fuenlabrada, es un claro ejemplo de lucha y resistencia, que lamentablemente a mi juicio, no tiene la repercusión mediática que debiera. El conflicto social y laboral sigue abierto, y en este caso como en muchos otros, la organización de los trabajadores en torno al sindicato es imprescindible para poder hacerle frente.

ViVienDo: A mí no deja de sorprenderme que ante la alarmante pérdida de derechos laborales y sociales, cada vez sea mayor la resignación y pasividad de la ciudadanía.

¿Qué crees que pueden o deben hacer los sindicatos para recuperar la simpatía hacia los sindicatos y aumentar la implicación de los trabajadores en la defensa de sus derechos?

Empar Pablo Martínez: Tu preocupación es la nuestra. Toda nuestra actividad va dirigida por un lado a mejorar las condiciones de vida de la gente, y por otro a incrementar la implicación y complicidad de nuestra afiliación y de las trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus propios intereses y para ello es imprescindible vincularse al movimiento sindical de clase. La experiencia dice que allí donde hay presencia sindical, hay mejores convenios y mejores condiciones. Solo debemos echar una ojeada a la “Encuesta de calidad de vida en el trabajo”, la de 2012 es la más actual.

CCOO comparte que la sociedad civil y sus organizaciones abran un debate sobre la mejor herramienta de movilización a las agresiones de los gobiernos y de las patronales para ganar en contundencia y en eficacia. Pero no olvidemos que con frecuencia tendemos a concluir que lo que no se difunde por los grandes medios de comunicación, no existe. Cuando a mi entender, estamos asistiendo a la “espectacularización” de la información que oculta y silencia el conflicto social y laboral y convierte en noticia la anécdota. Como ejemplo podemos poner el conflicto de Airbus en Francia donde la noticia es que se retenga a unos cuantos directivos y no que se pretendiese despedir a cerca de 3000 trabajadores.

natrix: CC. OO. comenzó vinculada al Partido Comunista y a los sindicatos del carbón, por la parte política el PC ha quedado relegado a una pequeña parte de IU (o como se llame ahora) y por la parte trabajadora el carbón está prácticamente desaparecido, sin embargo el sindicato conserva un buen número de afiliados.

¿No cree que CC. OO. ha perdido gran parte de la identidad de lucha política y lucha obrera a cambio de convertirse en lucha laboral-administrativa y en una organización excesivamente dependiente del funcionariado?

Por otro lado, ¿cree que el declive político de IU les perjudica? ¿Les beneficia el auge de Podemos? ¿Cree que si Podemos formara parte del gobierno sería una ventaja para los trabajadores?

Empar Pablo Martínez: No vamos ahora a poner en cuestión los orígenes de las Comisiones Obreras, todo lo contrario. Pero este sindicato cuenta entre sus principios estatutarios con la independencia, no como una pose, sino como un valor innegociable.

Ni la supuesta caída de IU, ni el auge de Podemos, afectan a la autonomía de la acción sindical de CCOO. La historia reciente nos recuerda que el crédito y la fuerza de un sindicato dependen sobre todo de su trabajo en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y ahí está la garantía de nuestra actividad. En 1982 el PCE quedó reducido al 3’8% de los votos y CCOO que todo el mundo vinculaba al PCE fue con diferencia el sindicato más votado en las elecciones sindicales.

natrix: Hola, Empar, bienvenida a Menéame. Allá voy con alguna pregunta: En los últimos tiempos tengo la sensación de que los sindicatos están muy tibios en sus movilizaciones y que han abandonado las calles en favor del activismo de sofá. ¿Estoy equivocado? De no ser así ¿cuál crees que es la causa?

Te avanzo que pienso que por un lado nos hemos acomodado porque pensamos que nadie nos va a quitar los grandes derechos conseguidos gracias a éxitos sindicales y que hace falta que nos den una bofetada de realidad.

Por otro lado creo que los sindicatos han perdido fuerza (apoyos y compromiso) y que no se pueden arriesgar a jugársela en grandes movilizaciones de dudoso éxito.

Empar Pablo Martínez: Hola. Sí, acepto la necesidad de una reflexión sobre la naturaleza y los objetivos de las movilizaciones generales. En todo caso particularmente a los sindicatos, el apoyo viene marcado fundamentalmente por las elecciones sindicales en los centros de trabajo y me parece oportuno recordar en este momento, que ante las más de 2000 opciones registradas para ser votadas en España, CCOO sigue siendo con diferencia el primer sindicato del país, así lo quiere la mayoría de los trabajadores y trabajadoras (sobre el 40%).

De todas formas, soy, somos conscientes de que no llegamos a toda la sociedad entre otras cosas, por la precariedad laboral y el tejido productivo. Y que además, otras organizaciones y “mareas” también se movilizan en defensa de lo público y de los intereses de amplios colectivos. Pero justo es decir también, que la marea verde o la marea blanca no se entenderían sin la activa presencia y participación de las CCOO, otra cosa es que se haga bandera de ello.

La propia creación de la Cumbre Social, a la que pertenecen más de 100 organizaciones sociales, profesionales y culturales, fue convocada por los sindicatos, revalida esto que digo.

LaBrujulaDe: La reputación de los sindicatos en los últimos años ha quedado entredicha, en parte por un gran asedio mediático interesado, en otra gran parte por mérito propio… y como estamos en redes sociales y usted es responsable, ¿cuál es la relevancia y presencia en las redes sociales, de que herramientas dispone el sindicato en este medio que los partidos políticos si han visto e intentado canalizar, para poder dar un aliciente aquellos que aún creen en la necesidad de que los sindicatos deben existir?

Empar Pablo Martínez: Hola, CCOO siempre ha estado atenta a las nuevas herramientas de comunicación. Lo hizo cuando fue la primera organización social en España en disponer de página web, y lo hacemos ahora cuando nos hemos propuesto tras la celebración del último Congreso constituir una secretaria de movimientos y redes sociales para coordinar el hecho sindical y la actividad de CCOO a través de las redes.

Hoy en día ninguna organización relevante debería ignorar la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación. Pero en nuestro caso, y aunque queda mucho camino por recorrer, es necesario escuchar a la gente, participar y conectar con los colectivos y ciudadanía, especialmente con la juventud, que se expresan a través de las redes sociales, y que tienen mayores dificultades para organizarse sindicalmente.

Muchas de nuestras secciones sindicales tienen perfiles en Twitter y Facebook, todas las organizaciones territoriales y sectoriales, la propia confederación, como no puede ser de otra manera, solo hay que poner en los buscadores CCOO. Aunque como digo, creo que debemos seguir perfeccionando nuestro trabajo estratégico y comunicativo y dar pasos importantes para mejorar nuestra presencia en las redes sociales.

Jesús_Romero_Rodríguez: Yo si haré una pregunta, 3 concretamente. Veníamos de un crecimiento exponencial del sindicato CCOO que venía derivado de la época de bonanza que ha vivido el país. Ahora el sindicato se encuentra en una clara fase de decrecimiento. ¿Qué medidas se han tomado para?:

1. Evitar o combatir los métodos o errores de las viejas organizaciones político-sindicales han ido concurriendo. Formar parte consejos, los famosos cursos de formación…

2. Canalizar CCOO la transformación e indignación de la sociedad en pro de una sociedad democrática

3. ¿Cómo vamos a lanzar o reinventar nuevas herramientas desde el sindicato, además con la Ley Mordaza encima de la mesa, para combatir el miedo, la duda de la utilidad y el rechazo a la protesta y a la huelga general?

Empar Pablo Martínez: Son tres preguntas que guardan relación directa con nuestras tareas sindicales prioritarias. Daría para mucho más pero trataré de responder sin extenderme demasiado. Creo que los viejos métodos tienen que dar lugar a otros nuevos evitando que lo que se presenta como nuevo, derive con rapidez en las viejas prácticas.

En marzo de este año CCOO se propuso reconsiderar abiertamente su presencia en los Consejos de Administración, aunque creemos que lo fundamental es disponer de instrumentos de control de la actividad de sus representantes, tal y como se establece en el documento de medidas aprobado por el Consejo Confederal, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos. Aquí tienes un enlace a ese documento (eso si, de de 40 páginas) que habla de muchas otras cosas como marco de un Código Ético www.ccoo.cat/pdf_documents/2015/codigo_etico_ccoo.pdf

Por otra parte, junto a las organizaciones de la sociedad civil, CCOO se propone combatir las distintas legislaciones autoritarias que pretenden convertir el conflicto social en un conflicto de orden público, buscando la resignación y el miedo de la ciudadanía. En ese sentido, hemos de reinventar la respuesta social y sindical en aras de una mayor participación y eficacia. Un ejemplo claro de esto es la campaña de CCOO en defensa de los derechos y libertades democráticas, de manera singular, el que nos afecta más directamente, como es el derecho de huelga. Conviene recordar que cerca de 300 sindicalistas, están pendientes de procesos penales y/o administrativos, por ejercer el derecho de huelga. Tenemos una web específica para esta campaña www.huelganoesdelito.es/huelganoesdelito/ y estamos especialmente pendientes del juicio que tendrá lugar el próximo febrero a los 8 compañeros de Airbus de Getafe, a los que piden 8 años de cárcel a cada uno, aquí tienes un vídeo sobre el caso www.youtube.com/watch?v=OxUlYDuK7VM

El silencio sobre este tema es abrumador e intolerable. Pero seguimos insistiendo en darlo a conocer y tratar de generar solidaridades entre la sociedad española. Esta campaña es más conocida en Europa o América latina que aquí.

Por eso, convertir la indignación y la protesta en propuesta política o sindical y canalizar sus reivindicaciones y demandas, es y debe ser la tarea permanente de las organizaciones democráticas.

AaLiYaH: Por supuesto que sí, pero creo que los argumentos se han dado ya tan extensamente en esta web que es repetirnos. No obstante, aquí van unos poquitos con tan sólo una búsqueda y los enlaces de la primera página.

www.meneame.net/story/convenio-tic-ritmo-contradicciones-internas-ccoo

www.meneame.net/story/todo-por-el-poder

www.meneame.net/story/cupula-sindical-opone-remunicipalizacion-carmena

www.meneame.net/story/como-domesticar-lucha-ere-despedir-amistosamente

www.meneame.net/story/indra-ere-politico

www.meneame.net/story/se-consumo-traicion

Y puedo seguir ad finitum.

Empar Pablo Martínez: Hola. Alguna persona ha comentado efectivamente la falta de veracidad de algunas de las informaciones que compartes.

En todo caso, como toda gran organización, insisto, en nuestro caso con un millón de cotizantes y más de 100.000 representantes sindicales, no estamos exentos de cometer errores. La acción sindical y la negociación colectiva ha de tener en cuenta, la situación de cada sector, de cada empresa, el nivel de organización de los trabajadores… como se ha demostrado en la lucha de Coca Cola, Valeo, de la minería, de las artes gráficas y de tantas y tantas otras empresas y sectores que CCOO es el sindicato que lucha y negocia. Toda gran lucha debe derivar en un buen acuerdo, y no generar frustración y resignación. En este vídeo encontrarás una pequeña muestra de conflictos en los que está presente CCOO www.youtube.com/watch?v=OhOHbkURCM4

Yo también podría seguir ad finitum.

Voth: Hola. ¿Francisco Gil asesor de Podemos en Castilla-La Mancha es hijo de José Luis Gil secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha? Gracias.

www.eldiario.es/clm/Mesa-Podemos-subida-presupuesto-Cortes_0_430807183

Empar Pablo Martínez: Lo desconozco

Voth: “PP denuncia la 'política de enchufismo' de García-Page con los sindicatos de la 'foto del pacto'”.

www.lavozdetalavera.com/noticia/41753/clm/pp-denuncia-la-politica-de-e

Empar Pablo Martínez: Lo que te puedo decir es que a nuestro entender, el PP de Castilla la Mancha, cuando denuncia esa supuesta “connivencia” de los sindicatos con Garcia Page, está en realidad confesando su incapacidad para normalizar las relaciones con CCOO y UGT cuando gobernaba en esa comunidad.

fausgroupccoo: Desde la sección sindical hemos aplaudido el retomar propuestas de cara a las elecciones generales, que vayan dirigidas concretamente al hábito de la empresa, del empleo y del desempleo, del derecho sindical y laboral. Que son las “mochilas”, que este sindicato ha cargado durante mucho años liderando la vanguardia de su defensa. Y que es por naturaleza es el centro y la base real del sindicato.

Sin embargo, a nuestro parecer, en los últimos años ha habido una desestructuración de la protesta sindical en la calle, a la par que la protesta social, ya que van íntimamente ligadas. Desde la sección sindical nos gustaría saber qué opinión puede aportar al respecto de este suceso y que medidas se están tomando para tratar de recuperar la calle, dirigir las protestas y recuperar ese espíritu reivindicativo, que junto con los movimientos sociales, logramos movilizar a millones de personas.

Empar Pablo Martínez: La movilización es necesaria, la que compartimos en las calles, y la que día a día libramos los sindicatos en los centros de trabajo para resolver conflictos laborales, protestar por las deficientes condiciones de trabajo, o para mejorar los derechos laborales.

Como ya he comentado, esta segunda no se ve en los medios de comunicación de masas. Se ha invisibilizado el conflicto del mundo del trabajo, diría más, el Trabajo como eje de organización social. Y mientras se han hecho reformas laborales con el objeto de obstaculizar la intervención organizada de los trabajadores y trabajadoras, y se han aprobado leyes que dificultan el ejercicio de derechos democráticos como es el de protesta y manifestación...

Yo no creo en las casualidades, y desde luego, ante las brutales políticas de recortes que seguimos padeciendo la gran mayoría de la sociedad española y la nefasta gestión de la crisis con unas políticas que han contribuido a tener hoy más pobreza y desigualdad; la protesta social debe permanecer activa.

Son 8 años de crisis a las espaldas, y es posible que este año lleno de convocatorias electorales, haya relajado el activismo social, pero creo que sigue latente y debemos reforzarlo. Sin ir más lejos este sábado en Madrid esperamos haya un clamor en las calles contra las violencias machistas.

Blackheart: Gracias, pero no tengo muy claro que quieres decir con esta parte:

detrás de este supuesto movimiento crítico hay más humo que realidad, en buena parte alimentado por algunos medios de comunicación. Es fácil utilizar la crítica retórica contra el sindicato, es más difícil acompañar esta crítica de la presencia real de este grupo en los conflictos en las empresas, en la negociación de los convenios colectivos, o en representación avalada por los trabajadores y trabajadoras

¿En que te basas para decir que es humo? Actualmente hay 1.600 afiliados adscritos públicamente al mismo.

Igual lo he interpretado mal, pero parece como si estuvieras diciendo que es un colectivo manipulado o dirigido por intereses externos para dañar al sindicato.

Empar Pablo Martínez: Con esto quiero decir, que el movimiento se demuestra andando. Ganemos CCOO no pasa de ser un grupo de presión de influencia muy limitada a día de hoy en el interior del sindicato. Lo que le pedimos a todos los afiliados y afiliadas, sean de una u otra expresión crítica es que contribuyan eficazmente, lejos de retóricas descalificadoras, a construir un sindicato más fuerte, más plural y más participativo.

cathan: ¿Crees que dentro de los sindicatos mayoritarios hay demasiado politiqueo que afea y embarra el trabajo de los de abajo?

¿Ves lógico, desde el punto de vista ciudadano, que se relacione a CCOO y a UGT con la “casta” política al mismo nivel que PP y PSOE?

Empar Pablo Martínez: La última huelga general se convocó en 2012, y mucho ha llovido desde entonces contra los derechos de los trabajadores y por la precarización de los trabajos en España, ¿se ha puesto sobre la mesa de la directiva de CCOO en estos últimos 3 años una nueva huelga general?; si es que no, ¿por qué no lo han visto necesario?; si sí se lo han planteado, ¿por qué no la han convocado definitivamente?

Según mi experiencia personal, creo que forma parte más de la leyenda urbana el desvincular a la dirección del sindicato de su base afiliativa que de la realidad. Es cierto que tenemos que mejorar la participación y la comunicación directa de los órganos de dirección con su afiliación, pero no es verdad que exista un divorcio verificable entre una y otra estructura.

A propósito de la casta, abunda últimamente un lenguaje político y mediático que sinceramente no comparto. diría incluso que los propios creadores de ese término, hace tiempo que han dejado de utilizarlo conscientes de que hacer política en una sociedad abierta y democrática, implica mantener un doble compromiso: con las movilizaciones de la sociedad civil por un lado, y con las instituciones democráticas por otro. Los sindicatos mayoritarios (por su representatividad según las elecciones sindicales) sabemos que para mejorar las condiciones de trabajo hay que movilizar y negociar y no se puede llamar “politiqueo” a la interlocución del movimiento sindical con los poderes públicos, porque resulta imprescindible para avanzar en el bienestar de la inmensa mayoría de los asalariados y asalariadas.

Las huelgas generales no responden al mayor o menor interés de las direcciones sindicales de convocarlas. Una huelga general es una respuesta excepcional a una agresión de los poderes públicos o de loas patronales, y tiene que afectar a derechos fundamentales y conquistas generales del movimiento obrero. Por lo tanto, si se lesionan alguno de estos derechos fundamentales y de carácter general (sistema público de pensiones, otra reforma laboral antisindical, o la quiebra de la negociación colectiva) que nadie dude en que CCOO dará y organizará la respuesta adecuada.

Bueno, no puedo dedicar ahora más tiempo a participar del Pregúntame, pero quedo a vuestra disposición. Ha sido un placer. Muchas gracias a todas las personas que habéis planteado vuestras preguntas y reflexiones, son momentos de vital trascendencia para en esta larga lucha frente a quienes tratan de imponer un nuevo modelo social con la excusa de la crisis, y quienes defendemos un modelo social sustentado en la igualdad y la justicia. Seguimos en ello. Un saludo.

Etiquetas
stats