El periodista Carlos Herrera califica al Gobierno como "el ISIS" de la pandemia

Illa y Simón entregan a Sánchez un informe con la "estrategia de transición" antes de la reunión con CCAA

8

El periodista y presentador de la Cadena COPE Carlos Herrera ha calificado al Gobierno como 'el ISIS de la pandemia'. Lo ha hecho en una de sus columnas, en la que pedía "conocer ese consejo con el que se reunía Sánchez", en referencia a los expertos que asesoraban en las decisiones.

"Aquí se adoptaron medidas tarde, pese a los avisos, y se sustentaron en el criterio de un comité fantasma, con el que el ISIS de la pandemia tapaba las vergüenzas de sus negligencias". Así, ha culpado Herrera al Ejecutivo de que España vaya a ser cuando acabe la pandemia "uno de los países con más infectados, más muertos del mundo". "Cuando digo el ISIS digo Illa, Sánchez, Iglesias y Simón, el ISIS", ha concluido.

Este lunes, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dio un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para que hiciera públicos los nombres del comité de expertos que asesora al Ejecutivo sobre la gestión de la pandemia. Lo hizo después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, rechazase hacerlos públicos. El órgano considera que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en "decisiones relevantes".

La presencia o no de expertos para asesorar al Ejecutivo ha sido objeto de polémica en más de una ocasión por parte de la oposición. El pasado mes de julio, el ministro de Sanidad aseguraba que no se había creado "un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" para realizar los informes que avalaban el cambio de fases, sino que tomaba él la decisión a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Illa aclaró así que el Gobierno había contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas. "Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", dijo.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 19:47 h

Descubre nuestras apps

stats