Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Así rechazaba el PP las advertencias de que España no cumpliría el objetivo de déficit

Pierre Moscovici se convirtió en una diana para el PP cuando advirtió de que España no cumpliría con el déficit

elDiario.es

El PP siempre renegó de los que advertían que España no sería capaz de alcanzar el objetivo de déficit exigido por Bruselas. La reacción de los dirigentes del partido o de los miembros del Gobierno fue negar que esto llegase a ser real y hasta a descalificar a los que lanzaron estos avisos. Ahora, el Gobierno admite una desviación del 5,16% del PIB, muy lejos del 4,8% establecido por la Comisión y del 4,2% que prometió el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pero esto no ha impedido que el PP saque pecho de su gestión con el déficit. Este jueves, poco antes de que Cristóbal Montoro anunciase que se han quedado muy lejos del objetivo, el dirigente del PP Antonio Martínez-Maillo ha presumido de cumplir con este aspecto, a la vez que lo ha calificado de “gran éxito”.

Todos contra Moscovici

El primero aviso ante el que el PP reaccionó con desprecio vino de Bruselas. Fue del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, que declaró que le parecían “optimistas” las previsiones de Moncloa para el déficit de 2015 y 2016. La respuesta de Rafael Hernando fue contundente: acusó a Moscovici de dejarse llevar por su “filiación socialista”, al ser dirigente del Partido Socialista francés. También le acusó de haber dejado una desviación del déficit cuando era ministro en su país.

Mariano Rajoy también rechazó de pleno estas palabras del comisario. Según informó El Mundo, el presidente en funciones se quejó ante Angela Merkel y otros líderes europeos de la petición del francés de un “proyecto nuevo” en materia económica al gobierno español. Una queja que elevó hasta al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y que secundó el entonces primer ministro de Portugal, Pedro Passos-Coelho.

Rafael Hernando volvió a ser el protagonista en esta cuestión cuando acusó a otros de la posible desviación. Según el portavoz del PP en el Congreso, si se producía una desviación sería por culpa de “los nuevos gobiernos amantes del gasto”. Un ataque evidente hacia Podemos y PSOE que se produjo en octubre, a pesar de que ambos partidos accedieron a gobernar ayuntamientos y comunidades en junio de 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas.

De Guindos: “Iremos convergiendo al 4,2%”

El ministro de Economía siempre se mostró convencido de que España se quedaría cerca del objetivo impuesto por Bruselas. Luis de Guindos lo verbalizó en la Cadena SER a principios de año, cuando le preguntaron por ese desfase del que advertía la Comisión.

Guindos declaró que “iremos convergiendo al objetivo del 4,2%” gracias a que el último trimestre sería económicamente “fuerte”. Incluso aseguró que el país no tendría dificultades “para estar por debajo del 3%” de desviación en 2016. Un objetivo muy ambicioso y del que, vistos los datos, la economía española está muy lejos.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats