Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Quién está detrás de eldiario.es

Ignacio Escolar

Francisco Javier Segura. Los que mandan sin pasar por las urnas mandan también en los medios de comunicación, homogeneizando su contenido bajo la apariencia de una falsa pluralidad. Teniendo en cuenta que la transparencia exigida a los responsables públicos es opacidad cuando se busca información del propio medio, me gustaría saber: ¿Quiénes son los accionistas de eldiario.es? ¿Por qué, para dar imagen de independencia (la ecuanimidad sesgada, no es objetividad), se critica a Unidos Podemos tergiversando la realidad? ¿De dónde procede esta suerte de "fuego amigo"?

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción y aportamos nuestros ahorros para poder arrancar.

Yo soy el principal accionista de la empresa que publica eldiario.es. También son accionistas muchos de los periodistas que leerás en este periódico: Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Luz Sanchis, Natalia Chientaroli, Fèlix Martínez, Belén Carreño y Olga Rodríguez. Al frente de la gestión de la empresa está José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa digital S.L, y Joan Checa, director gerente, que son igualmente accionistas.

El resto del accionariado está en manos de amigos y familiares –como mi madre, por ejemplo– que nos ayudaron con algo de dinero en el lanzamiento. Tienes todos los nombres aquí. Esta información es pública desde el primer día.

Respecto a Podemos, no hay mano negra alguna. Por supuesto nos podemos equivocar con algunos titulares –sobre Podemos o sobre cualquier otro partido–, pero te aseguro que no hay intención de falsa ecuanimidad. Aplicamos a este partido el mismo rasero que a los demás.

Juan Moron: En un caso hipotético de sentencia contra eldiario.es sea económica o penal, ¿los socios son considerados responsables también?

No, en absoluto. En caso de una condena económica o penal contra eldiario.es el primer responsable sería yo, como director de eldiario.es. Dependiendo de qué tema se tratase podrían tener responsabilidad también otros periodistas, el director gerente, Joan Checa, o el consejo de administración de eldiario.es. Pero en ningún caso podrían tener responsabilidad judicial ni nuestros lectores ni nuestros socios.

Carlos Martínez: Como lector, me gustaría saber cuál es el salario de sus trabajadores y, sobre todo, cuál es la diferencia salarial entre cargos directivos y periodistas. Me sorprenderá mucho leer su respuesta (a pesar de que admiro su trabajo, aún dudo que vayan a responder a tales preguntas).

El sueldo base de un redactor es hoy de 1.750 euros brutos al mes, 21.000 euros brutos anuales. Ha crecido bastante desde nuestro lanzamiento; empezamos en 1.057 euros brutos, hace cuatro años. El sueldo medio es hoy de 32.741 euros brutos anuales. Y las nóminas más altas mantienen la proporción 1 a 3 respecto al salario base de un redactor. La mayor parte de nuestros contratos son indefinidos, aunque también tenemos 13 redactores con contrato de formación. Estos contratos de formación son para recién licenciados que empezaron con nosotros como becarios. El primer año cobran el 70% del sueldo de un redactor base (algo más de mil euros netos al mes) y paulatinamente, en dos años, alcanzan la categoría salarial completa de un redactor.

Cada seis meses, en nuestro informe de cuentas, publicamos todos estos datos con las últimas cifras actualizadas.

Giovanni Rodríguez: Durante esta semana habéis dejado abandonado el canal de Telegram me gustaría que no dejéis de utilizarlo, ya que me parece un medio muy cómodo para acceder a las novedades que publicais. En concreto, quería sugerir que hubiera más notas de voz en el canal. Me parece una forma idónea para transmitir noticias y, sobre todo, analizar ciertos temas como los temas políticos.

Tienes razón que esta semana, con el puente, el canal de Telegram de eldiario.es ha estado un poco más abandonado. Lo retomaremos el lunes.

Enrique Arjona: No aguanto más que las noticias sobre Podemos tengan que llevar incluidas críticas veladas y nunca en ellas haya una información objetiva sin más. En cuanto a la pluralidad de opiniones de eldiario.es no veo que haya ningún espacio para una opinión favorable a Unidos Podemos. Siempre que se nombra a esa formación no es para nada bueno.

En las últimas semanas, algunas informaciones de nuestro compañero Aitor Riveiro sobre las rivalidades internas dentro de Unidos Podemos han provocado críticas como la tuya. Creo que la información de Aitor es profesional y rigurosa. Lo que sería mal periodismo, en mi opinión, es ignorar el enconado debate interno que hoy hay en Unidos Podemos entre los partidarios de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Informamos sobre estas cuestiones de la misma manera que lo hacemos con otros partidos, igual que seguimos informando sobre las rivalidades internas en el PSOE entre “pedristas” y “susanistas”.

Respecto a la opinión, es completamente falso que no publiquemos artículos más favorables a Unidos Podemos, o que reflejen la visión de este partido. Entre otras firmas, en las últimas semanas han publicado artículos de opinión en eldiario.es sus tres principales líderes: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Alberto Garzón.

Jorge Ulanovsky: Sorprende el grado y tono intolerante, agresivo, y fanático de la mayoría de comentarios que se agregan a los artículos. Tenéis alguna explicación sobre el porqué de este fenómeno tan desagradable.

No es algo que afecte en exclusiva a los comentarios de eldiario.es, ni creo tampoco que todos los mensajes sean así. Pasa en todos los medios; de hecho en otros suele ser mucho peor. En mi opinión, este tipo de espacios de participación tienden a polarizarse entre las opiniones más extremas, lo que expulsa a aquellos cuyo punto de vista no es solo blanco o negro. Es algo que personalmente me preocupa y que probablemente nos lleve a algunos cambios en ese sistema de participación. Mientras tanto, nos ayudaría que los socios y lectores respetéis las normas de participación y que nos ayudéis a descartar aquellos que no cumplan estas normas con la opción “moderar comentario” que aparece debajo de cada uno de ellos.

Ana Peláez: Soy periodista y lectora habitual de eldiario.es, y alguna vez he estado en vuestra redacción. Me parecéis un medio de referencia en la actualidad, y me alegro mucho de que sigáis adelante. Me gustaría saber si buscáis a gente nueva en vuestro equipo, y cómo puedo haceros llegar mi currículum.

Puedes enviarnos tu currículum a contacto@eldiario.es. Cada tanto ponemos en marcha procesos de selección para trabajar en eldiario.es.

Azahara Correas: Buenos días, soy una socia reciente (Octubre 2016), y quisiera saber cuando se reciben las revistas. Sé que son trimestrales. Estoy muy agradecida por este periodismo independiente, y de calidad.

El próximo número te llegará en enero y estamos trabajando ya sobre él. Será un monográfico sobre la corrupción.

Fernando De La Rosa: Mi duda está relacionada con el incremento de plantilla, es algo que en realidad afecta al lector en cuánto a contenido se refiere, ya que puede alcanzar mayores áreas de cobertura informativa. Pero, ¿no creéis que es puede venir un decremento de ingresos por cualquier motivo y no poder soportar la estructura creada?

Espero que tal cosa no suceda. Dos tercios del coste anual de eldiario.es son salarios y seguridad social. Desde nuestro lanzamiento, la redacción ha crecido mucho. Empezamos doce personas y ya somos 72. Con todo, estamos siendo muy prudentes en nuestro crecimiento. Somos muy conscientes del riesgo que apuntas, no solo porque comprometería nuestra sostenibilidad, sino también nuestra libertad: la independencia económica es el primer requisito para la independencia editorial. Pero tenemos reservas, no tenemos deuda alguna y también creo que aún nos queda recorrido para crecer. A pesar de los aumentos de plantilla, seguimos teniendo una redacción pequeña respecto a los medios de nuestra audiencia e influencia.

Antonio Albanchez: ¿Podría usted explicarnos, señor Escolar, por qué causa, razón, motivo o circunstancia no se ha dignado usted a escribir un solo editorial sobre los EREs de Andalucía, el que puede ser el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia española?

Es falso que no haya escrito opinión sobre los ERE (aquí tienes un ejemplo, hay más). Y en eldiario.es hemos publicado cientos de noticias sobre el caso. Aquí tienes el archivo, verás que es bastante completo y que hay novedades casi cada semana.

Mariano Tapia: ¿Se me ha pasado entre tanta noticia a mí, o es que eldiario.es no ha publicado la noticia del embargo a Eduardo Inda?

No, no la publicamos, por dos motivos. El primero y principal: que en el momento que apareció la noticia teníamos serias dudas sobre su veracidad. La fuente de la que salía la documentación con la diligencia de embargo era una cuenta de twitter que después fue borrada. El tuit con la documentación apareció en la madrugada del viernes. El diario Publico.es lo recogió a primera hora del sábado. Poco después, el autor del tuit con la documentación borró la cuenta. También desaparecieron otros supuestos tuiteros que habían movido ese tuit. Es muy sencillo manipular con un ordenador documentos de este tipo, y unas cuentas que desaparecen a las pocas horas no nos parecieron las fuentes más fiables. En eldiario.es nunca publicamos noticias cuyo origen sea tan dudoso.

El segundo motivo para no publicar tiene que ver con nuestros criterios éticos sobre qué es y qué no es una noticia. Informamos regularmente sobre Eduardo Inda y su medio digital, Ok Diario, en aquellos asuntos que consideramos que tienen clara relevancia informativa. Por ejemplo, desmontamos esa supuesta documentación exclusiva copiada de Youtube que Ok Diario utilizó para acusar a Pablo Iglesias de haber recibido dinero de Venezuela en un paraíso fiscal. También hemos informado sobre las demandas que tiene pendientes, sobre su conexión con los informes falsos elaborados por la Policía contra rivales políticos del Gobierno, como la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trías, o sobre su papel en la recusación de la jueza de los discos duros de Bárcenas. Pero no creo que el divorcio de Eduardo Inda y los pleitos que mantenga con su exmujer deban de ser noticia. Más aún cuando lo que había no era una sentencia –no hay una condena penal–, sino solo una diligencia de embargo filtrada de manera muy irregular por Twitter y que afecta a un pleito de familia, con menores de edad.

Posteriormente, con la intervención de Eduardo Inda y Carolina Bescansa en La Sexta Noche a última hora del sábado, sí quedó parcialmente acreditada la veracidad de la documentación. Pero aún así decidimos no entrar en el tema. Creo que hicimos bien. El periodista Antonio Maestre ha publicado esta semana en La Marea un artículo sobre este asunto. “Nunca es legítima ni está justificada la utilización de cuestiones personales para arrojarlas al adversario. El odio no puede marcar la agenda”, dice Maestre. Estoy de acuerdo con él.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats