Así cambiaba Sevilla en 1914: una exposición recoge las primeras fotografías a color de la ciudad

Retrato dos sevillanas, una de las imágenes de la exposición

Inmaculada Calahorro

1

Sevilla estaba cambiando con el nuevo siglo XIX. Se modernizaba y se preparaba para la Exposición Iberoamericana de 1929. Corría el año 1914 cuando un fotógrafo francés, Auguste Léon, viajó a la capital hispalense y, con la nueva técnica del autocromo, reprodujo su esencia a través de 74 imágenes que, 90 años después, protagonizan una exposición que reproduce la ciudad y representaba para el país vecino la imagen de Sevilla en los 'Archivos del Planeta' del banquero Albert Kahn.

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge desde este viernes la exposición 'Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color (1914-1929)', que muestra las primeras imágenes en color de la ciudad en la encrucijada de un siglo XX que estaba empezando a andar. Una exposición que deja entrever a una Sevilla de contrastes entre el pasado y el futuro, y que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que organizan la muestra junto al Museo Albert Kahn de París.

El comisario de la exposición, Luis Méndez Rodríguez, ha recalcado precisamente las dos ideas que priman en la muestra: la exhibición y recuperación de los autocromos en color, en gran parte desconocidos y tomados en junio de 1914 por Léon, y su contextualización. De esta forma, ha incidido en el contexto histórico, artístico y social que se ha podido recuperar como fruto de una investigación rigurosa realizada a través de la revisión y contraste de un conjunto de fotografías y de libros.

Kahn quiso reunir una enciclopedia visual del mundo, según ha explicado el comisario, quien ha reiterado el valor comparativo de la exposición, cuando Sevilla estaba experimentando un momento de contrastes entre la modernización y la llegada de población que emigraba del campo.

“Compartían espacio burros que paseaban por unas calles y avenidas en las que también comenzaban a circular automóviles, tranvías, trenes y un zepelín que circundaba su cielo”, ha comentado. En ese contexto, la llegada del autocromo y el cinematógrafo, inventado años antes por los hermanos Lumière, permitieron inmortalizar imágenes de una ciudad que estaba cambiando pero que seguía siendo un destino clave para los viajeros, ha comentado Méndez.

Por su parte, el rector de la Hispalense, Miguel ángel Castro, ha afirmado que desde la Universidad como sede de fabricación y difusión del conocimiento también se intenta poner en valor la importancia de la ciudad. “Para un francés como León, España era Sevilla, o como decía una publicación de la época, Sevilla era más española que la propia España”. De este modo ha subrayado el valor cultural de la exposición. “Frente a esa etapa de oscuridad por la que había atravesado la ciudad, las fotografías celebran la llegada de un enriquecimiento cultural y una etapa de crecimiento”.

En esa línea, Javier Fernández ha sostenido que se trata de una de las exposiciones más importantes a nivel cualitativo que va a a acoger la Casa de la Provincia, precisamente inaugurada el día en que cumple 25 años: “En la exposición vamos a ver la verdadera luz de Sevilla, que solo es la ciudad que conocemos, la ciudad del pellizco, cuando tiene color”, ha indicado.

Etiquetas
stats