El juego de mesa que conciencia al alumnado de la ribera del Ebro sobre el riesgo de inundación
Un juego que enseña dónde se puede o no construir una casa en el pueblo por el que pasa un río. Esa idea ya es una realidad: se llama Inundable. No está a la venta, pero sí que circula por los centros educativos de las localidades ribereñas del Ebro. Adrián es alumno del CEIP Montes del Castellar, en Torres de Berrellén (Zaragoza), y ha tenido la oportunidad de poner en práctica este juego “tan interesante y divertido”, que según él mismo dice les ha enseñado a él y a sus amigos: “La importancia de no hacer casas al lado de los ríos porque cuando se desbordan pueden tener graves problemas y consecuencias”.
Daniela, también alumna del mismo curso, 6º de primaria, de este centro educativo. Confiesa que el juego le “ha hecho pensar si de mayor tengo que construir algo en mi pueblo”. De Inundable destaca que le dio la posibilidad de aprender sobre algo muy serio “de manera divertida”, porque, “al fin y al cabo, es un juego de mesa, pero, a la vez que juegas aprendes, no es como en clase que estás pico y pala con el libro (no lo digo a malas)”, puntualiza Daniela, mientras espera que lo sigan haciendo para que “otros niños tengan la misma suerte de jugar y aprender” que han tenido ella y sus compañeros.
Como maestra y directora del centro, Andrea Abellán Herguido, considera que “apostar por un juego de mesa para concienciar sobre la gestión y cuidado de los márgenes de los ríos es una propuesta muy acertada”. El objetivo era que el alumnado de 6º curso, por grupos y de forma estratégica, pudiera construir sobre un mapa para que las riadas dañaran lo menos posible sus recursos. Los juegos de mesa han demostrado que implican habilidades no tan presentes en otras actividades del aula en el día a día. Habilidades como “la negociación dentro del equipo, el desarrollo de estrategia, el cálculo de probabilidad, o la flexibilidad y la paciencia”, que son fundamentales para conseguir el objetivo que pone sobre la mesa LIFE Ebro Resilience, a través de su juego de tablero al estilo de construcción de mapas.
Una parte importante que pone en valor el profesorado que ha probado el juego es la presencia de las educadoras medioambientales durante el desarrollo del mismo. Las educadoras se acercan al centro y su presencia y medicación “favorece la reflexión del alumnado, que puede valorar cuán importante es la mota que tenemos al final de nuestro pueblo, la chopera entre unos campos y el río, o por qué no se puede construir más en según qué zonas del pueblo, aunque aparentemente se pueda”, añade Andrea Abellán.
Un juego, diseñado como material educativo destinado al tercer ciclo de Primaria y 1º de la ESO, que busca tratar el riesgo de inundación, las medidas de gestión y el concepto de ordenación del territorio, además de la importancia de una correcta gestión de los recursos, como destaca Aarón, alumno también de 6º curso: “Aprendíamos a manejar el dinero de una empresa, y por eso esta estaría muy bien que se lo presentasen a otros chicos y chicas, para que reflexionen como nosotros y se diviertan mientras aprenden sobre la economía social y el comercio”.
Un material educativo creado desde la participación por expertos
El equipo de Fortalecimiento de Capacidades del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 creo y definió este completo juego, al que ha llamado Inundable, con el apoyo de EsCiencia, especialistas en divulgación científica. Además, tanto su jugabilidad, como los objetivos y los conceptos han pasado por la reflexión y aporte de ideas de los grupos de cocreación, “espacios de participación que cuentan con la presencia de profesorado, educadores ambientales, perfiles técnicos”, apuntan desde el Proyecto LIFE.
El juego, basado en la colaboración y la estrategia, funciona de manera sencilla. Durante la partida, los distintos equipos construyen y definen el río, y a través de cartas de situación se genera un contexto de juego (crecidas, inundaciones, sequías), de manera que se van colocando elementos propios de la ribera del Ebro: poblaciones, industrias, explotaciones agrícolas y ganaderas, sotos y se van exponiendo a la realidad de los fenómenos extremos. El juego, además, se apoya en una serie de vídeos que permiten explorar más sobre el Proyecto, las buenas prácticas o los ecosistemas fluviales.
La actividad se ha puesto en práctica en centros de las zonas de intervención y otros municipios del tramo medio del Ebro. Durante el mes de abril de este año, se realizó una prueba en el CEIP Tomás Alvira de Zaragoza, donde, además de jugar, el alumnado de 6º de Primaria tuvo la oportunidad de reflexionar sobre los ríos, las inundaciones y el concepto de riesgo.
El juego es un recurso educativo gratuito y en esta fase del Proyecto, los ejemplares se distribuyen en los centros donde se han realizado las actividades para que los estudiantes sigan explorando las posibilidades del juego y en algunos centros de educación ambiental, como el Centro de Documentación y el Medio Ambienta (CDAMAZ) del Ayuntamiento de Zaragoza o el Centro de Interpretación del Medio Natural del Gobierno de Aragón en La Alfranca (Zaragoza).
La divulgación es fundamental para afrontar el futuro frente al riesgo de inundaciones
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se define como una iniciativa “comprometida con la mejora del conocimiento y la resiliencia de la población ribereña frente al riesgo de inundaciones”, además de fomentar la autoprotección y crear espacios de participación. Para conseguir llegar a la población ha desarrollado diferentes materiales divulgativos y educativos dirigidos a diversos públicos, pero prestando especial atención al sector educativo, ya que “son muy conscientes de la importancia de la divulgación”, sobre todo entre las nuevas generaciones.
Las sesiones formativas para docentes sobre las inundaciones y las acciones de Ebro Resilience son parte del catálogo de actividades que se han puesto en marcha. Esta formación “combina sesiones online sobre el fenómeno de inundación y sesiones presenciales”, en las que los descensos interpretativos para conocer el río desde dentro cobran especial protagonismo. Estos descensos “no son sólo para el profesorado”, también los estudiantes de Secundaria están disfrutando de esta actividad que cuenta con la colaboración de la empresa especializada EbroNautas, para ofrecer “una navegación segura que combina lo lúdico con lo formativo sobre el ecosistema fluvial, las actuaciones realizadas y las propuestas del proyecto”, aseguran desde Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Estos descensos incluyen paradas divulgativas y formativas con materiales educativos sobre flora, fauna y juegos sobre la ordenación del territorio. Estudiantes de institutos como el Gonzalo de Berceo de Alfaro y el IESO Castejón ya han participado en estas experiencias.
Otras de las actividades programadas e itinerantes por la ribera del Ebro son, la exposición fotográfica “Cuando el río recupera su espacio”, la edición de fichas divulgativas para explicar el fenómeno de las inundaciones a la sociedad o las unidades didácticas que identifican contenidos básicos y se complementan con maletas de recursos para poner en marcha las actividades y adaptarlas a las necesidades de cada nivel educativo (Infantil, Primaria y Secundaria).
Una propuesta innovadora y con recorrido
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 es una propuesta innovadora para afrontar el fenómeno de las inundaciones en el tramo medio del Ebro, con un objetivo claro a futuro: “Que la población y las actividades económicas convivan con un Ebro en buen estado de conservación sin que las inevitables crecidas produzcan daños importantes”.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las empresas públicas TRAGSA Y TRAGSATEC; los gobiernos de La Rioja, Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK) y de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua, son los socios que acompañan el desarrollo de este proyecto.
Las actividades que contempla el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se van a seguir celebrando en diferentes centros educativos a lo largo de casi todo el mes de enero de 2026, principalmente en La Rioja y Navarra. Desde la organización apuntan que “si otros colegios de la ribera del Ebro están interesados en tener estas actividades y materiales se pueden poner en contacto con el Proyecto”.
0