Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas de Greenpeace protestan contra el TTIP desde lo alto de las Torres KIO de Madrid

Pancarta completamente desplegada con el mensaje "NO al TTIP". Foto: Greenpeace España

elDiario.es

Seis activistas de Greenpeace han escalado este martes una de las torres KIO de Madrid para llevar a cabo una acción contra el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP). Poco antes de las 10 de la mañana han comenzado a desplegar una primera pancarta en la fachada sur del edificio, en la que se podía leer “No al”. Al filo de las 12 del mediodía han sacado la segunda pancarta, gracias a la cual ya luce en lo alto del edificio la frase completa: “No al TTIP”. En total y según la organización, el mensaje ocupa 300 metros cuadrados.

En la web de la organización han recogido unas declaraciones de uno de los activistas que se encuentra en las torres, el almeriense de 45 años Juanma López, trabajador en deportes de aventura: “El momento de empezar y quedarte suspendido de la cuerda es el momento que más miedo da. Perder suelo firme. Empiezas a pensar si todo está bien y en su sitio. Estamos trabajando muy rápido y bajo mucha presión. Cuando ves que todo va bien te relajas”.

La acción de protesta ha comenzado poco después de las siete de la mañana. La organización ecologista fue la responsable de filtrar los documentos del posible acuerdo, ahora en fase de negociación, desde Holanda. Con la acción, y según expresan en sus redes, quieren lanzar “un mensaje claro”. “Consideramos que este tipo de acuerdos deben negociarse bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o los compromisos alcanzados en la cumbre contra el cambio climático de París y exige que así se haga”.

Poco antes de las nueve de la mañana los bomberos se han desplazado a la zona de las torres y han desplegado una grúa para intentar acercarse a los activistas y verificar que están correctamente asegurados. La policía también se ha movilizado y se encuentra en la base del edificio. Según la ONG, los escaladores han alcanzado los 80 metros de altura.

Varios voluntarios de Greenpeace están allí mismo explicando los motivos de la acción, según han publicado en su web. Ahí también han colgado el siguiente vídeo, que resume la acción llevada a cabo a lo largo de la mañana.

stats