eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ambición y transparencia, claves en la lucha contra el cambio climático

- PUBLICIDAD -
Ambición y transparencia, claves en la lucha contra el cambio climático

Ambición y transparencia, claves en la lucha contra el cambio climático

"Reforzar la ambición" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la mayor transparencia posible y "redactar la letra pequeña" del Acuerdo de París son los objetivos fundamentales en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional durante 2018.

Así lo ha asegurado hoy Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), durante la presentación del primer Barómetro sobre Transición Energética de Economics for Energy.

Y ha añadido: "La transparencia será el tema más importante" tanto en la medición de esfuerzos como en la negociación de reglas que garanticen el cumplimiento del acuerdo que rubricó la COP21, celebrada en diciembre de 2015 en París y actual referencia en la materia.

De hecho, fijar un mecanismo suficientemente transparente para manejar datos reales se ha convertido en uno de los principales objetivos de los grupos de trabajo con vistas a las negociaciones de la COP24, entre el 3 y el 14 de diciembre de este año en Katowice (Polonia).

"Será una pieza fundamental para contabilizar los cumplimientos de mitigación y adaptación", ha afirmado Ulargui, pero también "para poder estimar cómo financiamos este nuevo modelo".

El barómetro presentado en Madrid analiza la evolución en España de la descarbonización, la asequibilidad y la seguridad energética desde el año 2010.

Los datos correspondientes a 2017 "no han sido buenos, pues prácticamente no hemos avanzado desde entonces", ha reconocido la directora de la OECC, si bien ha precisado que los indicadores "incentivan las tecnologías más innovadoras y el avance hacia aquellos sistemas energéticos que pueden facilitar el cumplimiento de los objetivos ambientales".

A nivel nacional, Ulargui ha repasado algunos de los instrumentos con los que el Gobierno pretende consolidar un "lugar privilegiado" para España a la hora de impulsar un desarrollo sostenible, "que será el desarrollo del futuro", en el cual las empresas puedan "aprovechar las nuevas oportunidades y generar una nueva economía verde".

Ente estas herramientas, las más importantes serán la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que "estará lista a finales de 2018", tal y como ya avanzó este miércoles en sede parlamentaria la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) que se presentará asimismo en diciembre.

El PNEC recogerá las "políticas y medidas para alcanzar los objetivos que se concentrarán en la ley" incluyendo los instrumentos financieros para conseguirlo, ha avanzado, "sin perder de vista que ningún sector se quede atrás".

Ulargui ha defendido la necesidad de adoptar un sistema nacional de indicadores "que empiece a introducir no solamente los resultados oficiales sino también unos que ayuden a nuestra economía a ir más allá, como los relacionados con los impactos del cambio climático sobre el sistema energético o sobre la pérdida de biodiversidad".

Dadas las actuales circunstancias, incluyendo un "calendario muy apretado", ha reconocido que la puesta en marcha de estas normativas "supone un reto que el Gobierno espera culminar con éxito".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha