Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Àngels Barceló encarna a la Primavera en serie televisiva sobre estaciones

Àngels Barceló encarna a la Primavera en serie televisiva sobre estaciones

EFE

Madrid —

0

“Deberíamos reciclar más y movernos en coches eléctricos”, pero “lo vamos retrasando porque pensamos que esto no nos afecta tanto como lo va a hacer” ha advertido a Efe Àngels Barceló, periodista que pone voz a la Primavera en la serie documental que DMAX estrenará con motivo del Día de la Tierra.

Esta cadena privada de televisión aprovechará el aniversario, que se celebra el próximo domingo 22, para emitir en España el primero de los cuatro episodios de la serie de la BBC “La Tierra en cuatro estaciones”, cada uno de los cuales está narrado por una voz diferente de la cadena SER.

Barceló interpretará a la primera estación del año, mientras que Carles Francino encarnará al Verano, Pepa Bueno será el Otoño y Javier del Pino cerrará el ciclo como el Invierno.

En el primer capítulo de la serie, la actual presentadora de “Hora 25” pone voz a las imágenes que muestran los fenómenos naturales propios de esta época del año, como el florecer de las plantas y el apareamiento de los animales, con secuencias que incluyen desde al oso grizzly hasta aves como el zampullín o el vencejo, pasando por las flores del desierto.

La periodista ha asegurado a Efe que llevo ya “mucho tiempo concienciada con los problemas ambientales” y que de hecho está “inmersa en una auténtica cruzada personal contra el plástico” por lo que suele rechazar las bolsas de este material en las tiendas y beber agua siempre de un termo, “entre otros pequeños gestos”.

En ese sentido, su colaboración con esta serie es parte de su “granito de arena” para sensibilizar a la población, si bien no se considera una experta en temas medioambientales “sino una ciudadana más”, preocupada especialmente por el cambio climático.

Este problema “está modificando las estaciones y tanto la flora como la fauna tendrán que alterar su manera de vivir..., y eso lo notaremos también nosotros” ha asegurado.

A su juicio, el periodismo generalista dedica todavía “poco espacio” a la información ambiental porque “muchas personas no son conscientes de los efectos que tiene sobre nuestra vida todo lo relacionado con este tema, no nos damos cuenta de lo que está pasando”.

Por ello, ha abogado por el incremento del tiempo y el espacio dedicado a este tipo de noticias ya que los medios de comunicación tienen “la responsabilidad de hacer llegar a la gente cuál es la situación y qué podemos hacer para revertirla”.

También ha recriminado “a las administraciones, sobre todo a la central”, por el hecho de que “no impulsan suficientes medidas de sensibilización ni políticas” para abordar este problema.

Esa “falta de voluntad” dificulta en su opinión que el coche eléctrico “pueda imponerse”, que las energías renovables “crezcan” o que los propios ciudadanos no tomen mayor conciencia y “caminen más o empleen bicicletas en lugar de coger el coche”.

A pesar de todo, ha defendido la necesidad de “mantener la esperanza” al tomar ejemplo de países como Portugal que, por primera vez desde que existen registros históricos, durante el pasado mes de marzo generó el 100 % de su electricidad con energías renovables, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Energía Renovable Portuguesa y el grupo ambientalista CERO.

Es un país “pequeñito, pero con un clima y una cultura muy similares a los de España”, ha señalado, antes de preguntarse: “Si ellos han podido, ¿por qué no nosotros?”.

Etiquetas
stats