Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tribunal condena por abuso y no por agresión sexual a dos hombres porque la víctima dijo 'no' pero no hubo “intimidación”

Abogado de La Manada pide absolución alegando relaciones sexuales consentidas

EUROPA PRESS

La Audiencia de Lleida ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a dos hombres (un tío y su sobrino) por sendos delitos de abuso sexual a una mujer por una agresión ocurrida el 17 de agosto de 2017 a la salida de un bar de Vielha, pese a que la Fiscalía pedía 15 años por un delito continuado de agresión sexual. La sentencia considera probado que la víctima les dijo “repetidamente llorando 'no' y 'por favor, para”, pero señala que las agresiones no se hicieron “mediante un acción violenta o intimidativa” y por eso rebaja la pena.

Los dos condenados han sido defendidos en el juicio por el abogado Agustín Martínez, que lleva entre otros casos a cuatro condenados de 'La Manada'. Según la sentencia, recogida por Europa Press, del testimonio de la joven no puede concluirse que las prácticas sexuales a las que fue sometida “se realizaran venciendo su voluntad mediante una acción violenta o intimidativa, que permitan calificar el atentado a su libertad sexual como delito de agresión”.

En el juicio los acusados reconocieron haber mantenido relaciones sexuales con la víctima pero alegaron que fueron consentidas, mientras que la víctima explicó, entre sollozos, que el día de los hechos lloró diciéndoles “no” y pidiéndoles que pararan, y que no se resistió físicamente por miedo.

La Audiencia Provincial considera probado que la víctima “le dijo repetidamente llorando 'no' y 'por favor, para'” cuando el tío la penetró vaginalmente, tras conocerse en un local de Vielha. La sentencia, que les impone una indemnización de 7.000 euros cada uno, señala que cuando acabó el tío se dirigió al sobrino que había acudido al lugar “y le dijo 'ahora te toca a ti”, el sobrino la penetró vaginalmente mientras la chica seguía llorando.

A juicio del tribunal, las prácticas sexuales “se llevaron a cabo en todo caso, aprovechándose los autores para abusar de ella de su carácter vulnerable, lo que unido a la previa ingesta de bebidas alcohólicas y ansiolíticos, posiblemente pudo debilitar su capacidad de defensa, haciendo ya por ello innecesario acudir a actuaciones violentas o intimidatorlas”.

Agustín Martínez ha avanzado a Europa Press que recurrirá la sentencia, pedirá la libertad de ambos que están en prisión preventiva y ha recordado que la Fiscalía pedía 15 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual para cada uno de ellos, algo que el tribunal no ha secundado. “Mañana mismo pediré la libertad para ambos, con una condena de cuatro años ya pueden salir a la calle”, ha afirmado Martínez.

Etiquetas
stats