Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TFM de un compañero de Cifuentes: 81 páginas, 16 notas al pie y 5 capítulos sobre las televisiones autonómicas

Un catedrático de la URJC dice que documentos presentados por Cifuentes "no tienen ningún valor para el tema de fondo"

Laura Galaup

77 páginas de trabajo y cuatro de bibliografía. Distribuidas en cinco capítulos y escritas a verdana 12, con doble interlineado. Estas son las características del trabajo fin de máster Las televisiones públicas autonómicas necesidad y problema, elaborado por José Ignacio Sanz Cerezuela, compañero de promoción de Cristina Cifuentes, al terminar las clases del posgrado en derecho público del Estado autonómico impartido en el curso 2011/12 por la Universidad Rey Juan Carlos.

Este análisis sobre las televisiones públicas autonómicas, al que ha accedido eldiario.es, tiene una estructura clásica. Cuenta con un índice, 16 citas al pie, gráficos, el número de página en el lateral inferior derecho y una bibliografía, en la que cita entre más de una veintena de autores al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde. Alude a una participación del catedrático de la URJC en 2006 en el campus de la Fundación Faes para reflexionar sobre el “presente y futuro de la Constitución”.

Envió borradores a su tutor

El trabajo está dividido en cinco capítulos: nacimiento y concepto [de las televisiones públicas autonómicas], estructura y financiación, servicio público y esencial de interés económico general, ley 6/2012 y modificación de la ley 7/2010 y conclusiones. Sanz Cerezuela ha explicado que durante la elaboración del TFM estuvo en contacto con el tutor de su trabajo. “Le enviaba borradores y los pulía”, indica. Empezó a escribirlo ya terminadas las clases y estima que tardó entre un mes y 90 días. Preguntado sobre la fecha y el tribunal en el que expuso de este contenido, tiene dudas. Responde que no recuerda ni la fecha ni si lo expuso ante uno o tres docentes.

No es sencillo acceder a un TFM elaborado por esa promoción de alumnos. La mayor parte de los estudiantes que se matricularon en este posgrado se niegan a atender a los medios. Y del de Cristina Cifuentes no hay noticias. Incluso el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, llegó a asegurar la semana pasada que “no parece que haya trabajo”, aludiendo así al TFM fantasma de la presidenta regional.

En un primer momento, el proyecto presuntamente elaborado por Cifuentes llegó a tener título: El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana. Así figura en el acta de presentación del trabajo que aportó la líder del PP de Madrid a los medios de comunicación y sobre la que posteriormente se demostró que tiene firmas falsificadas, tal y como han denunciado dos profesoras. El pasado martes la presidenta de la Comunidad de Madrid evitó pronunciarse sobre esta defensa.

Alumno que aparece en actas de convalidaciones

El nombre de Sanz Cerezuela apareció en las actas que permitieron a Cifuentes y a nueve alumnos más convalidar tres asignaturas con firmas de docentes falsificadas. Preguntado por esta redacción, Sanz Cerezuela aseguró que no tiene constancia de esta convalidación.“Yo no pedí ninguna convalidación y solo se realizan cuando se solicitan [por el alumno]”, aseguró a eldiario.es. Tras terminar las clases fue nombrado gerente de la Agencia EFE hasta el 2014, según su perfil de Linkedin.

Sanz Cerezuela explicó a eldiario.es que el último borrador de este trabajo fue elaborado en octubre del 2012. Una de las copias digitales a la que ha accedido esta redacción tiene en la cubierta el título y el nombre del alumno. El director fue Enrique San Miguel, un catedrático de la URJC externo al Instituto de Derecho Público, que también le coordinó la tesis doctoral.

Entrevistado por esta redacción, Sanz Cerezuela defendió que él había acudido a clase, hecho los exámenes y que obtuvo el máster. También explicó que entre las indicaciones que recibió para elaborar este TFM por parte de la dirección del máster, les plantearon que tenía que tener “una extensión de entre 70 y 100 páginas”. El tema y el director los eligió él. Y en un principio les ofrecieron hacer la defensa en dos periodos: julio y octubre.

Finalmente, como él terminó la investigación en octubre, entregó su proyecto en una fecha cercana a las navidades de 2012, no recuerda cuándo. Por lo tanto – siempre según su relato – tuvo que pagar la tasa de 6,11 euros para volverse a matricular por segunda vez en el TFM. La directora del máster, Cecilia Rosado, le envió un mail para alertarle de este pago. Esta respuesta coincide con el correo electrónico que publicó la Cadena Ser, enviado por esta profesora a los alumnos que tenían pendiente entregar este proyecto. Como informó eldiario.es, esta cantidad fue también abonada en noviembre del 2012 por la presidenta regional. Este pago cuestionaba la versión de Cifuentes relativa a que su defensa del TFM se celebró el 2 de julio.

Mientras Sanz Cerezuela elaboraba su TFM sobre las televisiones públicas autonómicas ya era gerente de la Agencia EFE. Entre las conclusiones a las que llega en este trabajo, destaca que “parece ser que no es posible mantener, a nivel presupuestario, bien gestionada una televisión autonómica como servicio público” y también cuestiona que sea posible “mantener una independencia informativa más allá de los intereses políticos”. Por lo tanto, aboga por crear entidades gestoras mixtas “a través de concurso público y con duración limitada” que elaboren contenidos.

Etiquetas
stats