Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Identifican en Bolivia el virus que motivó protocolos de bioseguridad

Identifican en Bolivia el virus que motivó protocolos de bioseguridad

EFE

La Paz —

0

El virus que activó protocolos de bioseguridad en los últimos días en La Paz fue identificado como arenavirus, que se sospecha que fue transmitido entre personas a través de la sangre, informó este miércoles una fuente oficial.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, compareció antes los medios en La Paz para explicar que se trata de un virus de esa familia que se suele transmitir por roedores, en el caso de Bolivia por una especie propia de la zona amazónica.

No obstante, en este caso se sospecha que fue transmitido entre personas, por contacto con fluidos, posiblemente sangre, indicó Montaño.

Los enfermos presentan síntomas propios de patologías derivadas de esta familia de virus, como fiebre y dolores en músculos, abdomen y cabeza, comentó.

Montaño señaló que dos médicos que presentan estos síntomas siguen en terapia intensiva, los únicos casos confirmados, mientras que otros pacientes cuyos casos son aún sospechosos experimentan una evolución favorable e incluso uno recibió el alta.

La autoridad destacó que los estudios mostraron una única cadena de transmisión, en un mensaje para dar “certidumbre” a la población, después de que en los últimos días se especulara con una enfermedad desconocida y muchas personas optaran por usar barbijos.

Al respecto, reclamó que no se hable con términos de “epidemia ni mucho menos de pandemia”.

La titular de Salud añadió que proseguirán las medidas para tratar la enfermedad, como la administración de antivirales y el refuerzo de la bioseguridad en centros sanitarios.

El departamento de Salud enviará un segundo equipo de investigación a Caranavi, la población del norte de la región paceña donde se sospecha que pudo surgir la cadena de transmisión.

Bolivia activó protocolos con la Organización Mundial de la Salud, que incluyen la llegada al país de especialistas del exterior, tras difundirse estos casos desde el pasado fin de semana.

Los médicos se contagiaron presumiblemente al atender a una médica interna que falleció a principio del mes pasado tras llegar de la localidad de Caranavi, mientras que otro de los casos sospechosos también tuvo contacto con ella.

Etiquetas
stats