Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Losada dice que el capitán del mercante 'Blue Star' actuó correctamente

El Buque quimiquero Blue Star esta mañana en el muelle Fernandez Ladreda de Ferrol, una vez finalizado el operativo de reflotamiento..

EFE

A Coruña —

0

El capitán del “Blue Star”, el quimiquero que encalló en la ría de Ares (A Coruña) el 22 de noviembre y que ayer fue puesto de nuevo a flote, actuó “correctamente” de acuerdo con la normativa vigente, según informó este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Las causas del varamiento del mercante, que están siendo investigadas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, se conocerán aproximadamente en un año, apuntó el representante del Ejecutivo central en la comunidad autónoma.

“La Comisión hace su estudio para llegar a un informe que suele tardar sobre un año, en el cual se sabrá exactamente qué es lo que ha pasado desde que se inicia la navegación hasta el incendio y el momento en el que el buque queda sin máquina”, ha detallado.

Losada explicó que “hay un protocolo de seguridad para el fondeo desde 2014 que cumplen todos los buques”, y ha asegurado que cuando el barco “perdió velocidad”, la torre de control activó “todos los protocolos”.

Tras finalizar el operativo de reflotamiento del buque, ayer martes se llevó a cabo una inspección submarina del casco en el puerto exterior de Ferrol la cual reveló que sufre “daños estructurales que no son graves”, por lo que desde esta mañana el mercante ha sido autorizado a entrar en muelle interior.

Según la inspección realizada, los daños que sufre el casco son mayores por babor y los tanques de lastre están afectados casi todos, además de sufrir daños en una hélice, si bien los tanques de carga están intactos.

Respecto al futuro del quimiquero, el armador será quien decida si se repara en el astillero de Ferrol o si “considera oportuno realizar otras actuaciones”, dijo el delegado del Gobierno. “Si el armador decide sacar el buque para repararlo en otro lugar se hará conforme a todos los protocolos y normativa vigente”, ha afirmado.

En cuanto al coste de la actuación, Losada ha manifestado que se está llevando a cabo “el inventario de todos los gastos y se pasarán a la aseguradora”.

Sobre el reflotamiento, ha puntualizado que, aunque las fechas previstas para el mismo se enmarcaban entre el 12 y el 15 de diciembre, la empresa Smit Salvage, encargada del rescate, decidió adelantar el intento al lunes 10 por las condiciones meteorológicas con el apoyo de los remolcadores “Boka Pegasus” y “Union Princess”.

El delegado del Gobierno ha aprovechado su comparecencia ante los medios para felicitar y agradecer el trabajo a todo el personal que participó en las tareas de reflotamiento del 'Blue Star', en especial al capitán marítimo de Ferrol, Jorge Cao.

“Quiero destacar la coordinación de los servicios públicos y privados, agradecer el compromiso y responsabilidad asumido en todo momento por la naviera y, por supuesto, agradecer y destacar el buen trabajo de todos los técnicos de Salvamento Marítimo y Marina Mercante, a todo el equipo del Ministerio de Fomento por su buen hacer”, afirmó Losada.

Etiquetas
stats