Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maite Pagazaurtundúa, XXIV Premio a la Tolerancia

Maite Pagazaurtundúa, XXIV Premio a la Tolerancia

EFE

Barcelona —

0

La Asociación por la Tolerancia (AT) ha otorgado su XXIV Premio a la Tolerancia a la política y activista por los Derechos Humanos Maite Pagazaurtundúa “por su valentía, firmeza, constancia, honestidad y coherencia, puestas al servicio de causas tan nobles como la defensa de las víctimas, la verdad y la razón”.

Maite Pagazaurtundúa, licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, fue diputada en el parlamento vasco y concejal, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (2005-2012) y colaboradora de COVITE, y actualmente es eurodiputada y portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo.

Su labor ha sido reconocida con diversos galardones entre los que destacan: el Premio Sájarov a los Derechos Humanos -que otorga el Parlamento Europeo-, en 2000, como miembro fundador de ¡Basta Ya!, o la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003.

Nacida en Hernani, se trasladó a vivir con su familia fuera del País Vasco por recomendación policial después de que en 2003 su hermano Joseba fuera asesinado por ETA en Andoain.

Junto con otros intelectuales vascos ha promovido el manifiesto “Por un fin de ETA sin impunidad”, en contra de que se olviden los crímenes de ETA.

Pagazaurtundúa, que también ha destacado en Bruselas por su oposición al 'procés' soberanista de Cataluña, opina que “el coste de la no Europa sería una tragedia para todos” y denuncia que actualmente en Europa “la identidad ultranacionalista vuelve a ser una amenaza”.

En las ediciones anteriores, la Asociación por la Tolerancia ha otorgado este premio a Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Agustín Ibarrola (¡Basta Ya!), Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregi y Ana Moreno.

La entrega del premio tendrá lugar en Barcelona a finales del próximo mes de septiembre.

Etiquetas
stats