Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS eleva a 'muy alto' el riesgo de expansión global del coronavirus

Comparecencia de la OMS sobre el coronavirus.

Raúl Rejón

19

La OMS ha elevado este viernes el riesgo global de expansión e impacto del coronavirus de alto a muy alto. Hasta ahora, ese nivel estaba circunscrito a China. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que la actualización se basa en el seguimiento continuo que hacen los epidemiólogos del último desarrollo de la enfermedad.

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael J. Ryan, ha aclarado que “el aumento del nivel de riesgo no implica una diferencia legal sino que refleja que hay más países reportando casos y un nivel de alerta mayor. El riesgo está elevándose”.

Adhanom Ghebreyesus ha vuelto a hacer hincapié en que “nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí mismo sino el miedo, los rumores y el estigma”. “La clave para contener la epidemia es romper la cadena de contagio”, por lo que ha transmitido a los países que se concentren en “encontrar, aislar, tratar y rastrear” los casos.

Adhanom Ghebreyesus ha desgranado una lista de acciones “para autoprotección” y recordado que el riesgo de enfermedad depende de dónde se viva, la edad y el estado de salud. Para la ciudadanía, el director general ha asegurado que la mejor prevención está en lavarse las manos, lavar superficies como encimeras o lugares de trabajo y buscar información de fuentes fiables.

La OMS insiste en que “la enfermedad es seria, pero todavía existe una ventana de oportunidad para contener la expansión. Hay que estar preparados para mitigar el impacto de la enfermedad aunque sin abandonar los esfuerzos para contenerla. Muchos países han reportado solo un nuevo caso. Si se actúa con rapidez y contundencia con los casos importados se puede todavía contener”.

Etiquetas
stats