Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú, con 3.000 muertos al año, acoge el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial

Perú, con 3.000 muertos al año, acoge el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial

EFE

Lima —

0

El sexto Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (Cisev) comenzó hoy en Perú, donde anualmente mueren cerca de 3.000 personas por accidentes de tráfico, la gran mayoría en zonas urbanas, según indicó el viceministro peruano de Transportes, Carlos Estremadoyro, durante su inauguración.

Estremadoyro indicó también que el número de accidentes de tráfico asciende a 88.000 al año y afectan a unas 55.000 personas, entre fallecidos y heridos.

El congreso, que se celebra en Lima, está organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y el Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales (ILIEV) y se prolongará hasta el jueves, bajo el lema “Soluciones para carreteras y ciudades sostenibles”.

El presidente del IVIA, Jacobo Díaz, advirtió que la región está a punto de perder una década en avances en la materia que permitan reducir las estadísticas de mortalidad y siniestralidad, que continúan sin bajar desde 2010.

Por su parte, el presidente del ILIEV, Jorge Lazarte, solicitó terminar con la informalidad en las carreteras, que en el caso de Perú debe comenzar por exigir un examen para obtener la licencia de conducir y así terminar con “la mafia” existente todavía en ese trámite.

En la inauguración también participó el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, el ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, y el director del Banco Mundial (BM) para los países andinos (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), Alberto Rodríguez.

Rodríguez advirtió que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de las personas entre 14 y 24 años a nivel mundial e incidió en los costes que supone para los gobiernos no solo el tratamiento médico de las víctimas sino también la reducción de su productividad, entre otros factores.

Asimismo, Ábalos explicó que “no concibe movilidad sin seguridad ni como un riesgo para la vida de las personas” y, por lo tanto, ha solicitado un estudio de la infraestructura vial de España para analizar sus condiciones.

“Vamos a hacer un inventario del estado de la seguridad de nuestras infraestructuras y transportes”, comentó Ábalos, quien destacó la notable reducción de la siniestralidad vial en España hasta ser uno de los países con las estadísticas más bajas de Europa.

El ministro español hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre todas las administraciones y sectores relacionados para aumentar la seguridad en las carreteras.

Ábalos recordó los distintos hitos que ha vivido España durante la última década y que han influido en el descenso de accidentes mortales, como la mejora y el mantenimiento de la red viaria, la instauración del carnet por puntos y las reformas legislativas que han incluido los delitos sobre la seguridad vial en el Código Penal.

El titular de la Cartera de Fomento reconoció que, a pesar de estas mejoras, las cifras de siniestralidad vial empiezan a mostrar signos de estancamiento, por lo que advirtió que no hay que bajar la guardia.

Etiquetas
stats