eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soledad Gallego-Díaz, Animal Político, Univisión y una imagen del atentado de Barcelona, Premios Ortega y Gasset

La Mejor Historia o Investigación ha recaído en un reportaje acerca del desvío de fondos públicos en México de Animal Político, y el de Mejor Cobertura Multimedia, en otro sobre una chef indocumentada en EEUU de Univisión

Soledad Gallego-Díaz ha sido galardonada por toda su trayectoria. La imagen premiada, firmada por David Armengou y Marcela Miret, fue una de las más reproducidas del atentado en Las Ramblas

- PUBLICIDAD -
La periodista Soledad Gallego-Díaz, premio Agustín Merello

La periodista Soledad Gallego-Díaz. EFE

Los Premios Ortega y Gasset de periodismo en español de 2018 han recaído este año sobre Soledad Gallego-Díaz, una fotografía del atentado de las Ramblas de Barcelona, una investigación sobre la corrupción en México y otro sobre una chef indocumentada en EEUU. Gallego-Díaz lo ha recibido por su Trayectoria Profesional. Hoy columnista de El País, en otras etapas fue en ese diario directora adjunta, corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y Defensora del lector.

El reconocimiento a Mejor Historia o Investigación de esta XXXV edición, que ha premiado los trabajos periodísticos publicados en español durante 2017, ha ido a parar a los periodistas Daniel Moreno, Salvador Camarena, Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste por La estafa maestra, un reportaje sobre el desvío de fondos públicos a través de empresas fantasmas por parte del gobierno mexicano que fue publicada en Animal Político.  El jurado ha destacado de él "el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país”.

El de Mejor Cobertura Multimedia ha sido otorgado a Inger Díaz Barriga por el reportaje Mejor vete, Cristina, de Univisión, sobre una migrante mexicana en EEUU que ha acabado con su propio restaurante de éxito, aunque separada de su familia. Lo han definido como una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.

Por último, la Mejor Fotografía ha sido para una imagen de David Armengou y Marcela Miret, una de las más reproducidas sobre el atentado en Las Ramblas de Barcelona del pasado 17 de agosto. La instantánea, en la que se ve a un hombre atendiendo a un niño herido en el suelo, la han descrito en el fallo como "un gran ejemplo de fotoperiodismo: recoge la violencia y el dolor que genera el terrorismo y, al mismo tiempo, la humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño".

El jurado ha estado presidido por el juez Baltasar Garzón. Lo ha completado la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fotógrafa Ouka Leele; la cantante Rozalén; la escritora Almudena Grandes; Juan Luis Cebrián, presidente de El País; Antonio Caño, director de El País; Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País. Como secretario, sin derecho a voto, ha ejercido Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias. Los premios serán entregados el miércoles 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por El País y "buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad", según recoge hoy el propio periódico. Los galardones están dotados con 15.000 euros y una estatuilla de Eduardo Chillida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha