Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

Habla la profesora que denunció presiones en la Complutense: “Le dije a Pablo Casado que la situación me resultaba desagradable”

El Supremo acredita a la jueza del caso máster que Pablo Casado es aforado

Laura Galaup

La Universidad Complutense ha archivado la investigación sobre la carrera de Pablo Casado, como adelantó eldiario.es, al considerar que no hay irregularidades relevantes para seguir adelante con el expediente. Sin embargo, en su contenido hay referencias de un docente que recibió presiones para aprobarlo. En el informe de la Complutense se hace referencia a su declaración en masculino genérico, aunque es una profesora. Esta redacción ha contactado con la docente que asegura que ha hecho esa denuncia. Prefiere mantener el anonimato, pero reconoce que tras suspender dos asignaturas al líder del PP recibió “indicaciones” y “recomendaciones” por parte de la dirección del centro.

“A la primera persona que le comenté estas presiones fue a Pablo Casado, que lo vi dos veces a lo largo del curso”, añade esta profesora del centro privado Cardenal Cisneros, adscrito a esta universidad pública. Según explica, en la revisión del examen le trasladó al estudiante que se habían puesto en contacto con ella tras suspenderle: “Le dije que la situación me resultaba desagradable”. “Estuvo correctísimo. Era muy tímido, no como es ahora, que ha aprendido muchísimo. Aceptó los suspensos”, recuerda.

Sin embargo, incide que estas “indicaciones” a las que alude no le afectaron. “Este director [en alusión a Alberto Pérez de Vargas] no tenía sobre mí ninguna autoritas para conseguir que yo modificara mi criterio”, apunta. En la primera convocatoria a la que se presentó Casado no aprobó y finalmente en septiembre –relata la profesora– “aprobó él por su cuenta” con un notable y un suficiente.

Además, reseña que a pesar de que el líder nacional del Partido Popular “no fue nunca” a sus clases, el claustro “sabía perfectamente” que el político popular estaba cursando la carrera de Derecho en el centro Cardenal Cisneros.

El líder del PP llegó en el año 2004 a este campus en el madrileño barrio de Salamanca procedente de ICADE, donde estaba cursando ADE y Derecho. Tras el traslado de expediente, y recién elegido diputado autonómico en Madrid, aprobó entre junio y septiembre de 2007 doce asignaturas de las 25 de las que constaba la carrera.

El Mundo adelantó esta información y publicó unas declaraciones de Alberto Pérez de Vargas, el responsable del centro mientras el presidente del PP daba clase allí, en las que llegó a asegurar que Esperanza Aguirre presionó para que terminase la licenciatura. Posteriormente se retractó y negó que este político recibiese trato de favor. Sin embargo, esta docente asegura que el relato que hizo este responsable del Cisneros ya lo había escuchado anteriormente en el campus del Cardenal Cisneros.

El director reconoce que se reunió con ella

Sobre estas acusaciones, el informe de la Complutense asegura que Pérez de Vargas “negó que diera indicación alguna a ningún profesor para que se dispensara trato de favor” a Casado, aunque sí reconoce que hubo “muestras de un cierto interés por el estudiante, sin que identificara por parte de quién en particular”.

En declaraciones a esta redacción, el responsable del centro en aquella época asegura que Casado se “quejó” del suspenso y él se reunió con la profesora para preguntarle por esa calificación. Aunque desmiente que durante esa conversación intentase “presionarla”. “Eso es de lo más normal”, responde sobre la reunión que concertó con ella para pedirle información sobre la calificación del líder del PP.  

Esta docente impartió a Casado dos asignaturas, una de primer curso y otra de quinto. Según relata, la primera vez que se presentó a los exámenes suspendió, lo que provocó alguna “recomendación” del responsable del centro, Pérez de Vargas. Una década después de estos hechos, responde de forma vaga sobre los comentarios o sugerencias que recibió tras calificarle. “Simplemente me hicieron alguna indicación”, “mira a ver si puedes hacer algo”, “lo típico: mira a ver, mira a ver, mira a ver...”. Aunque asegura que para ella, actualmente sería “impreciso” dar una información más detallada porque han pasado muchos años. “Pérez de Vargas me lo dijo alguna vez. De junio a septiembre”, añade.

A pesar de que el líder del PP no asisitió a sus clases, asegura convencida que tanto ella como sus compañeros sabían quién era Pablo Casado. “No porque él lo dijera”, aclara, “otras personas se preocuparon” de difundir su presencia entre los docentes. “Se sabía perfectamente. Si no lo hubiese sabido, yo ahora mismo no me hubiera acordado nunca de que Pablo Casado fue mi alumno. Aunque ahora sea famoso”, añade.

Compareció en la Complutense

Además, esta profesora relata que en la comparecencia ante los responsables de la Complutense encargados de investigar la carrera de Casado le preguntaron si había recibido presiones: “Tendrían que haber utilizado otra palabra porque presionar es algo más duro y fuerte”. Insiste en que esa comparecencia dejó constancia de “alguna cosa” en el cuestionario, aunque asegura que aportó más información hablando con el funcionario que estaba presente en la entrevista.

Casado se examinó a la vez de las dos asignaturas que impartía esta profesora, a pesar de que una era de primer curso y otra de quinto. “En ese momento habían desaparecido las incompatibilidades”. Aclara que hasta entonces los alumnos tenían que aprobar primero las materias de Primero y luego las de Quinto. Y asegura que tras acudir a la revisión, Casado no protestó: “Ni hubo reclamación de examen, ni pidió que se volviesen a revisar”.

No se muestra crítica con el archivo del expediente que anunció este lunes la Complutense. “No habrán visto ninguna actuación rara”, apunta. Y aprovecha su conversación con eldiario.es para desvincular la actuación en este centro privado de los procedimientos del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos, investigados por la justicia en los casos del máster del líder del PP y de Cristina Cifuentes. “En el Cisneros no se modifican las calificaciones, ni se modifican actas. Las notas que él tenga son las notas que le puso cada profesor”, finaliza.

eldiario.es ha contactado con el entorno de Pablo Casado que de momento no ha querido dar ninguna versión sobre estos hechos.

Etiquetas
stats