eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Universitarios urgen a Sánchez a derogar el decreto ley de tasas de matrícula

- PUBLICIDAD -
Universitarios urgen a Sánchez a derogar el decreto ley de tasas de matrícula

Universitarios urgen a Sánchez a derogar el decreto ley de tasas de matrícula

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) ha planteado al líder socialista, Pedro Sánchez, la "urgencia" de derogar el decreto ley de 2012 que permitió la subida de tasas de matricula, y debería hacerse en el Congreso, sin esperar a un nuevo gobierno.

Los universitarios no pueden esperar más, sobre todo porque las comunidades empiezan a preparar los decretos de precios del curso próximo, ha argumentado a Efe el presidente de la Creup, Luis Cereijo, que intervino ayer en la reunión de Sánchez con representantes de varias organizaciones de la educación obligatoria y superior, principalmente pública.

Cereijo ha demandando una bajada "importante" de las tasas que abonan los alumnos, "y no estética como la de la Comunidad de Madrid".

También ha reclamado la "reconstrucción del sistema de becas" para que sea justo, equitativo y sostenible en el tiempo, y una "estrategia estatal universitaria" para un sistema consensuado, estable y de progreso científico.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, ha explicado a Efe que recordó al candidato socialista a la investidura como presidente del Gobierno el "compromiso político" del PSOE para derogar la Lomce.

Ha reconocido que no basta con derogarla porque, entonces, tendría que aplicarse otra ley, pero mientras tanto se pueden ir eliminando algunas medidas por medio de reales decretos, ha indicado. Ha demandado también que la enseñanza obligatoria sea realmente gratuita.

En una nota, el sindicato CSIF, que también estuvo presente, propone derogar el decreto ley de "recortes" de la educación de 2012 mientras se discuten un pacto educativo "imprescindible" y el futuro de la Lomce.

CSIF avisa de las dificultades que supone la derogación de la ley de educación por cuestiones de plazos y mayorías parlamentarias.

El Sindicato de Estudiantes, que no fue convocado, reclama al PSOE "la retirada inmediata de la Lomce de la primera a la última letra" y del sistema que permite grados universitarios de entre tres y cuatro cursos, pues supondría la necesidad de un máster de dos años, según esta organización estudiantil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha