La bancada socialista, en pie cuando Rufián le lee a Abascal el tuit de María Jauregi, hija de Juan María Jauregi, asesinado por ETA
La bancada socialista ha comenzado a aplaudir y se ha puesto en pie cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián ha leído al líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, el tuit con el que la hija de Juan Maria Jauregi ha reaccionado a su respuesta a Bildu –cuando ha leído los nombres y apellidos de los asesinados por ETA.
“Le podría leer la lista de los nombres de los 2.000 que están aún en cunetas desde hace 80 años, pero estaríamos aquí hasta que usted pagara la hipoteca de un millón de euros seguramente”, ha comenzado Rufián.
“Lo que sí le voy a leer un tuit: en respuesta de su intervención estrella de hoy. María Jauregi, ¿sabe quién es?”, le ha preguntado. “La hija de Juan María Jauregi –ha continuado–, una de las personas que usted ha nombrado, le dice lo siguiente: Es una falta de respeto a la memoria de mi aita que utilices su nombre. No sé si sabrás que mi aita luchó contra el franquismo y era un firme defensor del diálogo y la democracia. No voy a permitir que manches su nombre. Basta ya de utilizar a las víctimas”. Tras esto, han comenzado los aplausos del grupo parlamentario socialista.
“Viva Andalucía libre, Gora Euskal Herria askatuta, Visca els Països Catalans”, ha terminado Rufián.