Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los antiabortistas echan un pulso a Rajoy en el centro de Madrid

Algunos manifestantes portaban pancartas en las que podía leerse 'Rajoy, traidor'. \ Juan Ramón Robles.

Vanessa Pi

Como en 2009, bajo el eslogan “Cada vida importa, por la vida, la mujer y la maternidad”, miles de personas han salido a la calle este sábado en Madrid reclamando la prohibición del aborto. En aquella ocasión, la protesta se dirigió al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que por aquel entonces empezaba a tramitar la reforma de la Ley del Aborto ahora en vigor. Hoy la manifestación ha sido un aviso al Gobierno del Partido Popular: o sigue adelante con la conocida como reforma del aborto de Gallardón y retira la actual ley de plazos o será castigado en las urnas.

Esta idea ha centrado el discurso que ha dado el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, a la llegada de la marcha a la Plaza de Colón, donde ha anunciado una nueva manifestación el próximo 14 de marzo, para “mostrar” que la de este sábado “no es un fenómeno pasajero”.

Blanco se ha dirigido directamente a Mariano Rajoy mientras los manifestantes silbaban: “Está en tus manos impulsar que la mayoría absoluta en el Parlamento sustituya la ley vigente por una que proteja la vida y la maternidad. Aún estas a tiempo de cumplir tu palabra”. El presidente del Foro de la Familia ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y ha insistido en que “tan culpable es quien aprueba una ley como quien no la deroga”. Hasta que entró en vigor la ley actual, con la ley de supuestos de 1985 en España se produjeron cientos de miles de abortos.

“¿Dónde están, no se ven los derechos del PP?”

Los manifestantes, en su mayoría familias con varios niños, han jaleado críticas a Rajoy durante todo el recorrido. “¿Donde están, no se ven, los derechos del PP?” o “Rajoy dimisión” han sido algunas de las consignas coreadas. Al llegar a la altura de la sede del PP en la Calle de Génova, la cabecera se ha parado al grito de “vida sí, aborto no”, que ha ido ganando intensidad a medida que se han ido añadiendo los manifestantes. La Policía Nacional ha calculado unos 60.000 manifestantes, informa Efe. Según se ha apresurado a informar la organización, eran un millón y medio de personas, que han llegado en 500 autobuses desde varios puntos de España.

Centenares de chicas y chicos jóvenes alzaban la voz por “el derecho a la vida” al tiempo que ayudaban como voluntarios en la organización, acordonando los márgenes de la manifestación o agitando huchas de hojalata solicitando aportaciones para financiar los gastos de la jornada. “Defendemos a las madres y animamos a los jóvenes a que también lo hagan. El Gobierno debe darles ayudas para que tengan otras salidas y no aborten”, ha explicado Marta, de 17 años, que ha marchado en la cabecera con varias amigas, colaboradoras de RedMadre. Detrás de ellas, una mujer reclamaba “ayudas para abortar y para no abortar. ¡Gobierno traidor!”, mientras mostraba una de las miles de banderitas diseñadas para la manifestación. La señora de al lado negaba con la cabeza: “¡Eso no lo digas, mujer!”

Un autobús con megafonía precedía a la cabecera. Un locutor ha ido lanzando las consignas. “Las madres deben ser ayudadas”, ha insistido, al tiempo que ha arremetido contra los defensores del derecho a abortar: “Los aborteros tienen una conciencia de merluza gris pero no de persona”. Entre los manifestantes, varias pancartas han apuntado hacia la misma dirección: “También con los nazis la sociedad miraba para el otro lado. Aborto holocausto”.

Con apoyo de Ana Botella

La reforma que planteó Gallardón llegó a provocar fuertes divisiones internas en el Gobierno y en el propio PP. Su retirada, el pasado mes de septiembre, se saldó con la dimisión del ministro de Justicia y el cabreo de quienes sí la defendían. La alcaldesa de Madrid, esposa del expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acudido a la marcha. También José María Álvarez del Manzano, primer edil de Madrid de 1991 a 2003. Una decena de parlamentarios del PP también anunciaron esta semana su intención de manifestarse este sábado. No ha acudido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque el viernes manifestó abiertamente “su defensa de la vida”.

A diferencia de la protesta de 2009, en la que la Iglesia participó activamente, este sábado apenas se han visto sotanas y alzacuellos. La Conferencia Episcopal ya anunció que no participaría como institución en la marcha, aunque no descartó la presencia de algún obispo.

Los manifestantes, que han salido de la Glorieta de Ruiz Giménez hasta llegar a la Plaza de Colón, han sido convocados por un centenar de asociaciones antiabortistas y cristianas, como el Foro de la Familia y la Fundación RedMadre. Al llegar a la plaza de Colón, un enorme escenario, tres pantallas gigantes y centenares de globos han recibido a los asistentes, que han colmado la plaza y, al no caber, han ocupado la calle Génova y Sagasta.

Una decena de personas de mujeres han subido al escenario para mostrar su arrepentimiento por haber abortado o para mostrar su orgullo por haber tenido varios hijos. Se ha proyectado un video en que la modelo colombiana Amada Rosa ha detallado los múltiples efectos que le provocó a su salud el haber abortado. “Te bombardean con que es malo ser madre, cuando es bonito”, ha insistido la modelo. Tras intervenir Benigno Blanco, han seguido actuaciones musicales. El grupo ha dedicado el tema de El Canto del Loco “Insoportable” a Mariano Rajoy.

Una jornada de 150.000 euros

La organización ha calculado que la manifestación costará unos 150.000 euros, sufragados con aportaciones particulares. Y es que más allá de los gastos logísticos, la organización ha llevado a cabo una intensa campaña publicitaria con carteles, dípticos, un videoclip y llevan semanas difundiendo la protesta a través de redes sociales.

Han remitido a un número de una cuenta bancaria para tal efecto y, como en otras ocasiones, se han vendido camisetas, paraguas y muñecos diminutos que simulan un feto. Además, decenas de voluntarios con huchas han ido animando a los manifestantes a aportar dinero. Si sobra dinero, la organización asegura que se donará las asociaciones que ayudan a mujeres embarazadas.

Etiquetas
stats