La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

Bruselas lleva a España ante la Justicia europea por la contaminación de aguas por la ganadería y la agricultura

Imagen de archivo de operarios retirando del mar peces muertos aparecidos en las playas del Mar Menor en Murcia.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

La Comisión Europea lleva a España ante la Justicia europea por la "deficiente" respuesta ante la contaminación de aguas por la ganadería y la agricultura. Es decir, por la "insuficiente aplicación de la directiva europea sobre nitratos", asunto por el que lleva llamando la atención a España desde hace tres años. "El objetivo del Pacto Verde Europeo es que la UE alcance una contaminación cero, lo que beneficiará a la salud pública, al medio ambiente y a la neutralidad climática", dice Bruselas.

El Parlamento Europeo enviará una misión para investigar el deterioro del Mar Menor

El Parlamento Europeo enviará una misión para investigar el deterioro del Mar Menor

De acuerdo a la norma europea sobre nitratos (directiva 91/676/CEE), "los Estados miembros deben controlar sus aguas e identificar las afectadas o que puedan verse afectadas por la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias", recuerda la Comisión Europea: "También están obligados a calificar las superficies cuya escorrentía fluya hacia esas aguas como zonas vulnerables a los nitratos y a establecer programas de acción adecuados para prevenir y reducir la contaminación por esa causa".

Y la Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos que han realizado las autoridades españolas han sido insatisfactorios e insuficientes, por lo que ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La directiva tiene por objeto proteger la calidad del agua en toda Europa mediante la prevención de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales procedentes de fuentes agrarias y el fomento del uso de buenas prácticas agrícolas.

Los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino mediante un proceso conocido como eutrofización, al estimular el crecimiento excesivo de algas que asfixian otras formas de vidas y matan peces en lagos y ríos.

"La depuración del exceso de nitratos del agua potable es también un proceso muy costoso", dice Bruselas: "La directiva sobre nitratos contribuye a que se alcancen los objetivos de la Directiva marco del agua y es uno de los instrumentos clave en la protección de las aguas frente a las presiones agrícolas".

Y eso es lo que no está haciendo suficientemente bien España.

"A pesar de algunos avances limitados", dice la Comisión Europea, "España todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país, ya que las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la directiva. Además, debería revisar y seguir designando zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones (Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana); incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción de cinco regiones (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid); y adoptar medidas adicionales en las cuatro regiones en las que las medidas establecidas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos de la directiva sobre nitratos (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia).

El Ejecutivo comunitario, antes de la decisión de este jueves, ya había enviado una carta de emplazamiento a España en noviembre de 2018 y un dictamen motivado en junio de 2020 en los que señalaba el incumplimiento por parte de España de las disposiciones de la directiva sobre nitratos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats