Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vídeo de cadáveres hacinados en un hospital no es España, sino Ecuador

Vista de uno de los ataúdes de cartón que la Alcaldía de Guayaquil comenzó a repartir ayer para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en Guayaquil (Ecuador).

EFE

Madrid —

0

El vídeo difundido en redes sociales que atribuye un hacinamiento de bolsas con cadáveres al hospital madrileño Ramón y Cajal no ha sido grabado ni en ese ni en ningún otro centro sanitario español, sino en el Hospital General del Norte de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

En los últimos días, ha circulado en España tanto a través de WhatsApp como en redes un vídeo de algo menos de un minuto que muestra varias estancias con bolsas de cadáveres hacinadas en el suelo. Algunos de los mensajes que acompañan las imágenes afirman que han sido grabadas “con cámara oculta” en el Hospital Ramón y Cajal y proclaman: “La realidad que oculta el Gobierno. Cadáveres tirados como perros”.

Estas mismas imágenes, que se han compartido también en países americanos, han sido atribuidas en otros mensajes a hospitales estadounidenses como el Lenox Hill, de Nueva York.

DATOS: Ni Madrid ni Nueva York. Las imágenes corresponden al Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” (Ecuador), que la semana pasada admitía que era en este centro médico donde se había grabado el “vídeo que circula en redes sociales” donde “se observan áreas con cuerpos sin vida”.

¿Qué elementos del vídeo permiten seguir la pista hasta Guayaquil?: si se revisa con detenimiento la grabación, en torno al segundo 19 se puede escuchar un mensaje de megafonía que identifica el centro como “Hospital General del Norte” y poco después, en el segundo 27, se puede leer el nombre que figura en la bolsa de uno de los cuerpo: “Zambrano Loor Gilbert”.

La búsqueda de este nombre completo dirige a un mensaje de condolencias publicado en Facebook por la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Guayas (ACBIR-G), con sede en Guayaquil, y, de ahí, a un comunicado de pésame publicado en la web de esta organización y dirigido a los familiares del fallecido Gilbert Horacio Zambrano Loor. Ambos han sido posteriormente borrados.

Efectivamente, el Hospital General del Norte de Guayaquil hizo público el pasado viernes un comunicado “ante el vídeo que circula en redes sociales con imágenes sensibles” de este centro sanitario, en las que “se observan áreas con cuerpos sin vida”.

En esta nota, el centro médico ecuatoriano explica que “los cadáveres de los pacientes contagiados por la COVID-19 permanecen en la morgue del hospital por al menos 24 horas, para luego ser trasladados en contenedores refrigerados al camposanto Parque de la Paz u otras entidades, para su respectivo sepelio”.

“Actualmente, la unidad hospitalaria sí reporta un incremento de decesos por causas respiratorias, debido a la actual pandemia que vive el país”, precisa el comunicado.

El bulo de que había cadáveres hacinados en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid es uno de los dos sobre los que el grupo parlamentario de Unidas Podemos basa una denuncia que ha registrado este lunes en la Fiscalía General del Estado para que actúe contra los responsables de su elaboración y difusión.

A juicio de este grupo político, los autores de estas falsedades pueden haber incurrido en los delitos de “simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal”.

En un comunicado de prensa para dar a conocer la denuncia de Unidas Podemos, IU se refiere al vídeo de Guayaquil y subraya que, después de que el Ramón y Cajal desmintiera que se tratara de sus instalaciones, el bulo siguió difundiéndose con distintas versiones, que atribuían las imágenes al Hospital del Mar de Barcelona, al Parc Tauli de Sabadell o al Severo Ochoa de Leganés.

En Estados Unidos, también el Lenox Hill Hospital de Nueva York ha salido al paso del bulo con un mensaje, difundido a través de Twitter, en el que recalca que las imágenes no han sido grabadas en su morgue, un espacio que se encuentra “cerrado con llave y protegido por vigilancia de seguridad en todo momento”.

FUENTES:

- Comunicado de condolencias de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas (Ecuador) por el fallecimiento de Gilbert Horacio Zambrana Loor.

- Comunicado en Twitter del Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” (Ecuador).

- Comunicado en Twitter del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

- Comunicado de IU sobre la denuncia de Unidas Podemos en la Fiscalía contra los responsables de la difusión de bulos.

Etiquetas
stats