Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estudiantes de la Universidad Carlos III se unen a la Autónoma de Madrid y Zaragoza y harán otro referéndum sobre la monarquía

Una concentración por la III República en Madrid en 2014. / Olmo Calvo

Daniel Sánchez Caballero

Y ya van (de momento) tres. Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid se han unido a sus compañeros de la Autónoma de Madrid, precursores del movimiento, y de la Universidad de Zaragoza y también plantearán un referéndum sobre la monarquía. En este caso será el 4 de diciembre. El movimiento crece, y no solo en la universidad.

Las consultas (simbólicas) de estos tres centros se suman a las que se realizarán o han realizado ya en barrios como Vallecas o Vicálvaro, en Madrid, y el municipio de Móstoles, de la misma comunidad autónoma. La coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República también tiene previsto sacar urnas a la calle para preguntar por el modelo de estado en otros barrios de la capital y municipios madrileños el 2 de diciembre: Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla y Rivas.

Las propuestas universitarias cuentan además con el respaldo de decenas de profesores de los campus, que ayer hicieron público un manifiesto de adhesión firmado por 60 de ellos, pero que a lo largo del día de hoy ha recibido el apoyo de más docentes interesados en sumarse.

En todos los casos los argumentos para realizar el debate son similares. “La gente quiere decidir, ni más ni menos”, explican en un comunicado desde la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular. “Un 54% de la población es favorable a un referéndum para decidir entre monarquía y república, según una reciente encuesta; la monarquía suspende con un 3,8, según otro de CTXT; el establishment teme la pregunta y trata de taparla (...) al grito de 'Viva la Monarquía'”, valoran.

Los estudiantes apelan a lo ajenos que se ven a la toma de decisiones que moduló el país tras la dictadura de Franco, representada en el referéndum de 1978 que validó la Constitución y, de su mano, la Monarquía parlamentaria como modelo de estado. “Casi dos tercios del actual censo de votantes no pudo votar ese referéndum por cuestiones de edad”, recuerda Lucía Nistal, una de las organizadoras de la consulta que se realizará en la UAM el próximo 29 de noviembre.

“Ya es hora de votar quién y cómo queremos que nos gobierne”, explican estudiantes, investigadoras y profesoras de la UC3M. “El modelo de estado es una cuestión sobre la que la ciudadanía tiene que hablar, y la cual nunca se ha planteado desde 1978 (...). Consideramos que la Universidad es un lugar de formación de conocimiento crítico, por ello, poniendo en práctica nuestra voluntad de crear y fomentar un debate público y una acción popular, promovemos la realización de una consulta sobre el modelo de estado”, argumentan.

Los motivos de unas y otras consultas son parecidos, pero no iguales. Así, las consultas universitarias incluyen dos preguntas, del tipo: “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”, con la posibilidad de responder sí o no a cada una.

Las consultas populares se limitan a preguntar: “¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para el país?”, y las opciones de respuesta son Monarquía o República. “Se dan dinámicas distintas. Hay una diversidad de planteamientos (...) y eso es positivo porque así es la realidad. Entendemos que todo ello forma parte de un mismo movimiento: la reivindicación del derecho a decidir (...), que la opinión de la mayoría social se exprese en libertad y se respete como mandato vinculante”, expresan desde la Coordinadora de Asambleas.

Unos y otros coinciden además que las consultas no son un fin en sí mismas. No pueden serlo, dado que se realizan sin censo. Son simbólicas. “Es un proceso (...) que entendemos más como principio que como final de un movimiento que ha de multiplicarse”, explica el comunicado de la Coordinadora.

Etiquetas
stats