Catalunya registra 19 muertos con coronavirus en las últimas horas mientras crece el temor a que se descontrolen los rebrotes en toda España

Ambiente en las Ramblas de Barcelona inusualmente vacia de turistas durante las restricciones a causa de la pandemia por la Covid-19 que afectan a Cataluña. EFE/ Marta Perez

La última cifra de casos de coronavirus no es optimista: este viernes Sanidad registró 3.092 nuevos contagios, 1.525 del último día. Significa que el número sigue creciendo y que las comunidades, ante los desplazamientos veraniegos y el aumento de casos que se han multiplicado casi por siete en un mes, están poniendo a prueba su coordinación para garantizar la movilidad y el control de los contagiados al mismo tiempo.

Los rebrotes ponen a prueba la coordinación entre comunidades para evitar la movilidad sin control de los contagiados

Los rebrotes ponen a prueba la coordinación entre comunidades

Madrid afronta el primer fin de semana con el "plan de choque" contra los rebrotes anunciado por Isabel Díaz Ayuso el pasado martes y que consiste en imponer la mascarilla obligatoria (medida que ya tenían el resto de comunidades) y limitar tanto la asistencia en terrazas como las reuniones privadas a no más de 10 personas. Con todo ello, la Comunidad de Madrid notificó ayer a Sanidad cuatro nuevos brotes con 23 casos positivos con COVID-19 y 67 contactos en seguimiento, todos ellos producidos en el ámbito laboral y familiar. A estos se le suman dos nuevos brotes, con nueve positivos y 57 contactos asociados notificados este sábado por la tarde. Todos están asociados al ámbito laboral y familiar y ninguno ha requerido de ingreso hospitalario, según un comunicado del Gobierno regional. Aragón, otra de las comunidades más perjudicadas, ha notificado de 447 nuevos casos de coronavirus, 376 de ellos en solo en la provincia de Zaragoza.

Catalunya, que este sábado ha notificado 1.367 nuevos casos y 19 fallecidos con coronavirus, es con diferencia la comunidad más afectada en las últimas horas. En total, desde el inicio de la pandemia, 97.981 personas han dado positivo en COVID-19 por pruebas PCR y de otros tipos de test. Las nuevas restricciones del Govern tampoco están siendo muy eficaces: los casos de coronavirus se han triplicado en el área metropolitana de Barcelona en diez días, cuando ya estaban en vigor medidas como la prohibición de reuniones de más de 10 personas.

Andalucía suma 62 brotes activos y registra el mayor aumento de contagios por coronavirus desde abril, con un total de 799 casos. Almería continúa como la provincia con más positivos, con 198 casos en once brotes. En esta jornada se han sumado dos brotes en la capital con nueve positivos después de que el jueves se registrara otro en el poniente con cuatro contagiados. El vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 102 casos confirmados, ya en la fase de control, es el más numeroso.

La situación de los rebrotes también ha empeorado en Cantabria, con con 37 casos nuevos hasta este mediodía. Según ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), se han detectado dos brotes nuevos: uno vinculado a dos familias interrelacionadas, con ocho positivos en total; y un segundo en una residencia de ancianos. Hasta el momento, hay 133 casos activos en Cantabria, con ocho hospitalizados, ninguno de ellos en la UCI.

Asturias suma tres nuevos positivos, dos contagios importados y otro que corresponde a un contacto estrecho que estaba en seguimiento tras la realización en el día de ayer de más de 1.600 pruebas PCR, según ha informado la Consejería de Salud.

Mientras, en Navarra el Gobierno foral ha informado de que ayer se registraron 55 nuevos casos de contagio por COVID-19 y cuatro hospitalizaciones, así como el ingreso en la UCI de dos personas que se encontraban en planta, por lo que son tres en total las que permanecen en cuidados intensivos. Como en días anteriores, la mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (70%).

Por otro lado, Euskadi ha sumado este sábado otros 200 nuevos contagios, 12 de ellos clientes y un trabajador de la discoteca de Bilbao. La mayoría de ellos siguen registrándose en Bizkaia, con 128 positivos, aunque la cifra cae ligeramente en comparación a los datos del jueves cuando se detectaron 162. Hay que tener en cuenta que durante este sábado hay citadas 115 personas por el Gobierno Vasco para que se realicen la prueba PCR, una decisión tomada después se dieran 12 positivos en la discoteca Back&Stage de Bilbao.

En Galicia, el brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), ha ascendido este sábado a un total de 31 casos positivos con seis nuevos casos confirmados.

Ante el temor de que estos aumentos se reproduzca en otras regiones, comunidades como Castilla y León están limitando el ocio nocturno. El gobierno regional ha decidido que los bares, las discotecas, los restaurantes o las peñas podrán desarrollar su actividad, como máximo, hasta las 1:30 horas, tanto en el interior como en terrazas al aire libre.

Medidas similares se están dando en Extremadura, pero en este caso con las reuniones familiares. La consejería de Sanidad y Servicios Sociales va a dictar una resolución limitando las reuniones, comidas y encuentros familiares a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y los brotes en la Comunidad autónoma se producen en esas celebraciones. Extremadura ha notificado 43 nuevos casos de coronavirus, de ellos 19 relacionados con los dos brotes del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, y 11 positivos -con 21 contactos- relativos a un nuevo brote detectado en Casar de Cáceres, que tiene su origen en una comida-reunión familiar.

En Murcia se elevan a 685 los casos positivos de esta enfermedad, con 48 nuevos contagios de Covid-19 confirmados por pruebas PCR en las últimas 24 horas. Se ha producido un fuerte incremento en el número de hospitalizados en planta, que pasa de 6 hasta los 60. Dos de ellos se encuentran en cuidados intensivos.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 15:08 h

Descubre nuestras apps

stats