Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El certificado digital COVID comienza a funcionar en España

Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/ Fernando Villar

Belén Remacha

2

Las Comunidades Autónomas, desde hoy 7 de junio, ya pueden emitir el certificado COVID digital europeo, el conocido como 'pasaporte COVID'. También España puede recibir a viajeros que presenten este documento. Entre 30 y 40 personas hoy han podido validarlo, según el Ministerio de Sanidad. El certificado da “facilidades” para viajar entre países de la Unión Europea en tres supuestos: si se tiene la pauta de vacunación contra la COVID-19 completa con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS); si se tiene una PCR o test de antígenos negativos; y si se acredita que se ha superado la infección en los últimos 6 meses. El sistema será mediante un lector QR, con aplicación móvil digital o con posibilidad de papel.

España se adelanta así, con muchas comunidades en pruebas y otras que todavía no han comenzado, a la implantación obligatoria de este certificado, que será el 1 de julio. Lo han puesto en marcha en pruebas Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra, y la Comunidad Valenciana. El Ministerio también podrá emitir acreditaciones de haberse realizado PCR o estar con pauta completa, a las personas que estén registradas en el sistema CL@VE. Está pensado por ahora para viajes en avión, no por carretera.

Hoy martes solo el Ministerio ha recibido unas 60 peticiones, según fuentes de Sanidad. La implantación está siendo progresiva y en periodo de pruebas, pero esperan una avalancha para las próximas semanas. Todavía no tienen una estimación acerca de cuánto tiempo se tarda en procesarlo, es decir, cuánto tardará el usuario en tener el QR desde que se hace la PCR o acredita la infección o la vacunación. Las comunidades podrán implantar el sistema que consideren, con aplicaciones móviles o solicitándolo en el centro de salud, y están en desarrollo.

El certificado COVID lo ha presentado en rueda de prensa el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González. Ha evitado llamarle “pasaporte” y ha dicho que es una herramienta que tiene como objetivo “facilitar la movilidad de los ciudadanos en el ámbito de la Unión Europea”, pero no anula la posibilidad de viajar si no se tiene, sino que la persona tendrá que cumplir los requisitos que estipula cada país. Como novedad, se ha incluido que se acepta el test de antígenos para tener el certificado verde. El borrador lo sigue ultimando la UE.

“Es totalmente seguro y respeta la privacidad. De hecho, los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un Certificado en otro Estado miembro”, asegura el Ministerio. Será también “totalmente gratuito”, según González. El certificado digital lo aprobó la UE el pasado marzo, y el Ministerio lleva trabajando desde entonces con las comunidades en su puesta en marcha.

Etiquetas
stats