Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

11.000 científicos advierten a los líderes políticos del “sufrimiento indecible” que vaticina la crisis climática

Uno de cada 4 habitantes del planeta no sabe lo que es el cambio climático / EFE

Raúl Rejón

Suben las apuestas. Ante la paradoja que implica que, mientras se acumulan los datos que confirman el calentamiento de la Tierra –responsable del cambio climático–, las emisiones de gases de efecto invernadero llegaran a su máximo histórico en 2018, un grupo de 11.000 científicos han firmado un artículo en el que advierten del “sufrimiento indecible” que vaticina la crisis del clima.

El texto, publicado este martes en la revista Bioscience, ha sido preparado por docenas de especialistas y apoyado por esos 11.000 investigadores de 153 países (incluida España). A modo de celebración del aniversario de la cumbre climática de Ginebra en 1979, el artículo recuerda que “la crisis ha llegado antes y está acelerándose más de lo que los científicos esperaban. Y es más grave de lo anticipado amenazando los ecosistemas y el futuro de la humanidad”.

Arranca el documento diciendo que “los científicos tienen la obligación moral de alertar ante cualquier amenaza”. Y declaran que “clara e inequívocamente el planeta Tierra afronta una emergencia climática”. En sus párrafos y mediante gráficos aportan a los “responsables políticos” además de al público en general toda una batería de datos que ilustran el cambio climático durante los últimos 40 años.“La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida rico”, concluyen.

El artículo explica que en la primera Conferencia Mundial del Clima celebrada en Ginebra (Suiza) hace 40 años, en 1979, ya se acordó que se detectaban “signos alarmantes del cambio climático que hacían urgente actuar”. Alertas similares se repitieron en citas históricas como en Río de Janeiro (1992), el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015). “Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero están todavía creciendo rápidamente”, subraya el texto. “Es necesario un incremento inmenso de esfuerzos a gran escala para conservar la biosfera de manera que se evite un sufrimiento indecible debido a la crisis climática”, sentencian.

A pesar de estas cuatro décadas de negociaciones climáticas, “y salvo alguna excepción, hemos visto que las cosas seguían como estaban”. De hecho, este lunes, EEUU notificó oficialmente que inicia el proceso para abandonar el Acuerdo de París.

Etiquetas
stats