Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alto comisionado de la ONU preocupado por los presos palestinos en huelga de hambre

EFE

Ginebra —

0

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, expresó hoy su profunda preocupación por la huelga de hambre de más de mil presos palestinos en cárceles israelíes, que ha entrado ya en su trigésima octava jornada y que no tiene visos de solución.

Zeid señaló en un comunicado que la salud de cientos de presos que participan en la huelga de hambre para exigir la mejora de sus condiciones de arresto “empieza a deteriorarse de manera importante”.

Los presos exigen, entre otras cosas, el fin de las detenciones administrativas y del confinamiento solitario, así como un incremento en el número y en la duración de visitas familiares y un acceso mejor a la atención médica.

La oficina de Zeid indicó que, según las informaciones que maneja, el Servicio Penitenciario de Israel ha trasladado a al menos 60 presos palestinos en huelga de hambre a hospitales porque su condición física se ha empeorado, y otros 592 se encuentran bajo observación en enfermerías en las cárceles.

“Me alarman especialmente los informes sobre medidas punitivas por parte de las autoridades israelíes contra los presos en huelga de hambre, lo que incluye un acceso restringido a abogados y la denegación de visitas familiares”, recalcó Zeid.

“El derecho de los detenidos a un abogado es una protección fundamental en la ley internacional de derechos humanos y jamás debe ser socavado”, añadió.

Asimismo, recordó que la práctica israelí con respecto a las detenciones administrativas viola el artículo 9 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Israel aplica la detención administrativa a “cientos de personas cada año” y esta política pone el duda el respeto de ese país al principio de la naturaleza excepcional de este tipo de arrestos, dijo el diplomático jordano.

En el año 2000 Israel mantuvo en detención administrativa a 12 palestinos, pero actualmente son unos 500, que se encuentran encarcelados sin cargos o juicios, añadió.

“Este tipo de presos deben o ser acusados de un delito y juzgados acorde a los estándares internacionales o ser puestos en libertad inmediatamente”, subrayó el alto comisionado de la ONU.

En total se calcula que hay unos 6.300 palestinos en cárceles israelíes, principalmente fuera de los territorios ocupados, en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra, destinado a proteger a las víctimas de guerra, sostuvo.

Etiquetas
stats