Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los complementos alimenticios incumplen la legislación

eldiario.es

Los complementos alimenticios son una categoría de alimentos cuyo único fin es complementar la dieta. Normalmente se presentan como soluciones eficaces para todo tipo de males como el insomnio, la pérdida de peso... Hasta como remedio para enfermedades como el cáncer.

La asociación de defensa de consumidores CEACCU denunció en marco del año pasado que estos productos presentaban varias irregularidades como el mencionado “uso de menciones relativas a la prevención y tratamiento de enfermedades”, un asunto que prohíbe la legislación que los regula. Asimismo, alertaba de las referencias que hacían a lo “inocuo o natural” que eran, de forma que se confunde al consumidor “sobre la ausencia de efectos secundarios”. La denuncia se realizó contra 60 marcas de este tipo de complementos alimenticios y a 36 webs que los comercializan.

Seis meses después, tan solo quince de las 26 empresas y únicamente 18 de las empresas denunciadas han eliminado aquellas menciones que no se ajustaban a legalidad.

CEACCU ha detectado que las siguientes empresas no han rectificado sus mensajes: Biovea.com, Silicium, Farmacia Internacional, Alga Sun-Chlorella, La vecina canaria herboristería online, Eurohealth, Herbolarium.es, Complementos Fitonutricionales CFN, Health Care Innovation, Terapia Hulda Clark, Sirope de Savia, Herbolario y Salud.com, Herbolario Mon Natura, Pan y vino chocolate, Naturmarket, Marnys, Niagrax, Leaderfarma y Herbolario Biomanantial.

En el nuevo estudio, la asociación de defensa de consumidores ha descubierto además nuevas irregularidades como la inclusión, en el caso de Hisfas de Terra, de publicidad testimonial en su página web, algo que prohíbe la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. “Muestran pacientes con enfermedades tan graves como el cáncer, hepatitis C o el virus del papiloma humano, que afirman haberse curado al tomar el producto setas medicinales”, señala CEACCU en una nota de prensa.

Asimismo, otras empresas que continúan comercializando complementos online, han introducido algunos cambios pero siguen manteniendo ciertas irregularidades son. Catalisis.com, que insiste en “incorporar declaraciones terapéuticas”; Farmacia.es, que continúa “aludiendo a distintas enfermedades asociadas al envejecimiento” en la venta del producto Revidox; o Cien por cien natural, que, entre otras cosas, sigue hablando de “'la importancia del manganeso en la formación del tejido óseo' cuando la declaración saludable que podrían usar al haber sido aprobada por la EFSA es 'El manganeso contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales'”.

CEACCU ha detectado además otras modificaciones en las webs de las empresas denunciadas, como la incorporación de una nueva pantalla que exige “el requisito de ser profesional si se quiere acceder a una información más técnica o científica”, pero que no piden identificación alguna (es el caso de Zeus e Hisfas de Terra). Hay otras páginas que “retiran definitivamente las referencias a las propiedades terapéuticas como 'antibiótico natural', 'Inflamación' o 'Regeneración osteoarticular', de forma que eliminan el motivo de su incumplimiento.

Otras webs, no obstante, reaccionaron de forma positiva y eliminaron la publicidad del producto denunciado. Es el caso de Farnatur Parafarmacia, Parafarmacia Chez, Farmacia Rubio y Mi Herbolario.

La conclusión que saca la asociación de estos resultados es que “ponen en evidencia que todavía queda un largo camino para que las empresas de complementos cumplan la legislación y vendan los beneficios de sus productos aprobados por la normativa”. Por otro lado, recuerda que “los complementos alimenticios son alimentos y, por ello, según la legislación, se prohíbe cualquier referencia a sus hipotéticas propiedades terapéuticas”.

Por tanto, CEACCU insiste en la importancia de las pruebas científicas y el derecho del consumidor de acceder a una información veraz y transparente. Además, advierte de que “el consumo excesivo de complementos alimenticios o el mal uso de los mismos puede llegar a ser un problema de salud”.

Etiquetas
stats