Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Estado avala los planes del Gobierno para el trasvase Tajo-Segura

Imagen de archivo de las tuberías que transportan el agua del trasvase Tajo-Segura. EFE/Morell

Raúl Rejón

6

El Consejo de Estado ha dado el visto bueno a los planes del Gobierno para el trasvase Tajo-Segura: la implantación progresiva de caudales ecológicos en el río Tajo y la sustitución de parte del agua que se capta para el regadío del levante por otros recursos como el agua desalada.

El Consejo, presidido por la exministra de Trabajo Magdalena Valerio (PSOE), debía informar sobre todas las renovaciones de planes hidrológicos que gestionarán el agua en España hasta 2027. Sin embargo, el mayor interés y polémica se había centrado en el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) que incide en el trasvase.

Los caudales ecológicos son una obligación legal. El Gobierno debe establecerlos según dispone la ley de Aguas. Sin embargo, los planes hidrológicos del Tajo no han cumplido hasta ahora esta disposición, como sentenció en 2019 el Tribunal Supremo.

El plan que, como todos, pasa ahora a la aprobación del Consejo de Ministros, prevé un caudal para mantener los ecosistemas de 7 metros cúbicos por segundo cuando entre en vigor el documento y una progresión a 8 metros en 2026 y 8,6 en 2027. Esto implica que deba disminuir el volumen de agua que se capta en la cabecera del Tajo para bombearse al sureste, principalmente, para alimentar la industria del regadío.

El dictamen del Consejo avala así el plan diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica que ha puesto en contra a los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y, en menor medida, Andalucía porque la disminución del trasvase ha soliviantado al sector regante.

El presidente valenciano, Ximo Puig (PSOE) criticó que, a su parecer, se hubiera eliminado un acuerdo por el que debía revisarse el estado biológico del Tajo en 2026 y, en caso de ser positivo, permitiría no completar la progresión del caudal ecológico.

Por su parte, el murciano Fernando López Miras (PP) se alinea con el sector del regadío y se opone a cualquier disminución del volumen que capte el trasvase para remitir a la demarcación del Segura.

Etiquetas
stats