Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra diaria de fallecidos cae hasta los 301 y el número de nuevos contagios con test PCR es el menor en mes y medio

Trabajadores sanitarios atienden a numerosos pacientes en una de las UCI del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

elDiario.es

14

España ha registrado 301 fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Sanidad. El lunes esta cifra era de 331 y este domingo se bajó de las 300 muertes por primera vez en un mes con 288. Desde que comenzó la emergencia sanitaria en nuestro país se han producido 23.822 decesos.

En el último día se han confirmado 1.308 positivos en pruebas PCR −una cifra baja que no se veía desde principios de marzo, hace un mes y medio− y los casos totales se han elevado a 210.773. Los nuevos contagios contabilizados por Sanidad se corresponden a positivos que se han diagnosticados por PCR y se va a espaciar la periodicidad de las tablas de pruebas serológicas, según el ministerio que encabeza Salvador Illa. Si se suman los 21.355 positivos en test de anticuerpos (1.398 más que ayer), la cifra es de 232.128 casos.

Las recuperaciones en las últimas 24 horas han superado de nuevo a las muertes. Se han curado 102.548 personas desde el inicio de la pandemia, 1.673 más que el día anterior. La mayor parte de las nuevas altas se han producido en Catalunya, con 422, y en la Comunidad de Madrid, con 276. Con respecto a los enfermos que han requerido hospitalización, la cifra es de 114.959, con 716 nuevos ingresos frente al balance del lunes. Los nuevos casos en UCI son 46 −sin contar con Galicia, que no aporta el dato− y las personas que han requerido ingresar en UCI en estos casi dos meses de pandemia han sido 10.364.



Ocho comunidades sin nuevos casos en UCI

Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hecho hincapié durante la rueda de prensa del comité técnico en las diferencias entre las comunidades. A nivel nacional, el promedio de incidencia (casos en los últimos 14 días) es de 81 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay ocho comunidades con menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes. Según ha explicado Simón, si se mantiene esa tendencia “estarán en una situación de transmisión realmente baja”.

Además, siete comunidades y ciudades autónomas han notificado entre 0 y 2 fallecidos de ese total de 301 de este martes. Son las Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra Ceuta y Melilla. Seis autonomías han notificado menos de 10 nuevos hospitalizados (La Rioja, Cantabria, Murcia, Navarra, Melilla y Ceuta) y ocho no comunican ningún ingreso en la UCI (Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla).



Reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno concretará este martes la desescalada tras reunirse el Consejo de Ministros. Después, el Consejo Interterritorial de Salud volverá a reunirse para recibir del titular de Sanidad, Salvador Illa, información sobre el plan de desescalada. Esta nueva reunión se ha convocado tras el encuentro que este lunes han mantenido con el ministros los responsables de sanidad de las comunidades autónomas, que han informado a Sanidad del desarrollo de la jornada de ayer, la primera en la que se permitió a los niños salir acompañados por su padres cumpliendo determinadas obligaciones.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Paralelamente a la desescalada, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han puesto en marcha este lunes, tras sucesivos retrasos, un gran estudio de para conocer la dimensión real de la epidemia. Con este trabajo se pretende conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al SARS-COV-2, para lo cual se han seleccionado 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé obtener entre entre 60.000 y 90.000 muestras.

Etiquetas
stats