Cientos de personas se amordazan en la Puerta del Sol contra la Ley de Seguridad Ciudadana
Cerca de 500 personas han protestado esta mañana en la Puerta del Sol en una concentración convocada por la Plataforma 'No Somos Delito' contra la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como 'ley mordaza') del Gobierno. La norma, muy contestada por el resto de grupos políticos, ha iniciado esta semana su andadura parlamentaria con un debate el jueves en el Congreso donde se presentaron nueve enmiendas de devolución para que se retire el proyecto.
Las críticas en el hemiciclo se centraron en su voluntad “represora de los derechos y libertades” y en su intento de reprimir las protestas ciudadanas. También en la calle. Los manifestantes han acusado al gobierno de dar un “golpe de estado silencioso contra la libertad de expresión” con una ley que “atenta contra los pilares mismos de democracia”.
En una performance, se ha escenificado el entierro de conceptos como la 'libertad', la 'lucha' o la 'justicia' y se ha invitado a los asistentes a amordazarse y mantener un minuto de grito mudo. Con estas actuaciones, pretenden visibilizar lo que consideran un “rechazo mayoritario a esta ley”.
“No es una ley de seguridad ciudadana. Es una ley para proteger a un gobierno con claros tintes autoritarios, como respuesta a las reclamaciones legítimas de una ciudadanía cada vez más empoderada”, han dicho durante la lectura de un manifesto con el que, sin incidentes, se ha disuelto la protesta.